Cleopatra Selene o Cleopatra VIII: la hija de Cleopatra

Cleopatra Selene fue la única superviviente de la família de Cleopatra

Si de ella leemos en Wikipedia lo siguiente: "Nació, creció y recibió educación en Alejandría, Egipto. A finales del año 34 a. C., durante las Donaciones de Alejandría, fue hecha gobernadora de Cirenaica y Libia", no nos dirá gran cosa sobre esta mujer histórica. Pero si continuamos leyendo lo que sigue: "Sus padres fueron derrotados por Octavio (el futuro emperador Augusto) durante la batalla naval de Actio, Grecia en el año 31 a. C., y sólo un año más tarde se suicidaron mientras Octavio y su ejército invadían Egipto", ya nos podemos hacer una idea sobre que estamos ante la hija de dos de los personajes más fascinantes de la historia antigua, ya que sus padres fueron nada más y nada menos que Marco Antonio y la legendaria reina de Egipto, Cleopatra VII. Ella es Cleopatra Selene, también conocida como Cleopatra VIII.


Obligada a casarse por Octavio, el vencedor y asesino de sus padres y hermanos con Juba, rey de Numidia, la fatalidad la siguió en su nuevo destino, ya que al poco tiempo Juba perdió su reino instalándose en Mauritania. Allí parece ser que Cleopatra Selene ayudó en el gobierno del país, como digna hija de su madre, siendo la persona más influyente de la corte. Ahora su vida se ha novelado en La hija de Clepatra, de la autora Stephanie Dray, editada por Ediciones Pàmies. Novela histórica muy bien documentada, el desarrollo del personaje evoluciona acorde con su desarrollo vital. Conforme Cleopatra Selene va creciendo, pasando de ser una niña a una mujer, su presencia como eje donde gira la trama de la novela va creciendo en riqueza y profundidad. La hija de Cleopatra es la primera novela histórica de una trilogía que Stephanie Dray dedica exclusivamente a Cleopatra Selene. Conforme vayan siendo editados en español los iremos referenciando en MdN: Mujeres de Novela.



Título: La hija de Cleopatra | Autora: Stephanie Dray | Editorial: Pàmies | 352 págs. | 2013



Otras novelas históricas
El gran escritor Terenci Moix narró en El sueño de Alejandría, los sucesos de la vida de Cleopatra Selene justo después de la gran derrota de sus padres a manos de Octavio, como continuación de su gran novela histórica No digas que fue un sueño, que fue Premio Planeta en 1986, en torno a la figura de su madre, Cleopatra VII. Usando como hilo conductor el personaje de Fedro, un humilde jardinero, Moix relata la vida de Cleopatra Selene. El sueño de Alejandría es una sorprendente historia que arranca de algunos personajes de la anterior novela de Terenci Moix No digas que fue un sueño, que al poco tiempo de su aparición se convirtió en uno de los mayores éxitos de la literatura española, sobrepasando la cifra la cifra del millón de ejemplares vendidos. Novela altamente recomendable que aúna la figura de Cleopatra Selene con la de la mejor literatura.


El sueño de Alejandría (Kindle) 


Título: El sueño de Alejandría | Autor: Terenci Moix | Editorial: Planeta | 592 págs. | 1988


Novela homónima a la de Stephanie Dray, Michelle Moran también se acercó a la figura de Cleopatra Selene. Rodeados por los enemigos de Roma, Cleopatra y Marco Antonio deciden morir por sus propias manos cuando los ejércitos triunfantes de su rival, el vengativo Octavio, invaden Egipto. Sus tres hijos, Alejandro Helios, Cleopatra Selene y Ptolomeo Filadelfo, quedan huérfanos. Octavio los traslada a Roma para alardear de su victoria y generosidad y los deja en educación a su hermana Octavia, la que antes fue esposa de Marco Antonio. Una vez en Roma, la vida de los niños se ve envuelta en una serie de intrigas y secretos, y entre una espiral de peligro y violencia. Selene tendrá que aprender a sobrevivir y buscar su camino, encontrar amigos y plantar cara a sus enemigos. Soñando con volver a su patria, guardará escondidos los últimos recuerdos que le quedan a una heredera del reino derrumbado.

Booktrailer (en inglés)
 


Título: La hija de Cleopatra | Autora: Michelle Moran | Editorial: Flamma Editorial |  448 págs. | 2010



Otra novela histórica en torno de Cleopatra Selene es Querida Alejandría, de la escritora mexicana María García Esperón, editada por Editorial Norma en Colombia. Inédita en España, esta novela ganó en 2008 el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura. Querida Alejandría es un relato epistolar. Selene le escribe cartas a su ciudad conquistada por Octavio mientras le cuenta la historia de su vida. Recomendable para iniciar a los más jóvenes en el mundo de la novela histórica. Espero que alguna editorial española se haga eco y la edite en nuestro país, ya que ha sido un gran éxito en Latinoamérica, de lectura en diversos centros educativos. 


Booktrailer 
  



Título: Querida Alejandría | Autor: María García Esperón | Editorial: Grupo Editorial Norma | 148 págs. | 2007


Por último reseñamos una novela inédita en nuestro país, escrita por la escritora norteamericana Sharon Desruisseaux. Cleopatra Selene nació en un mundo de abundancia, donde todos sus deseos eran garantizados.Era una princesa de una familia antigua y poderosa de Egipto y su propia madre fue un faraón. De repente todo fue arrancado, dejando a Cleopatra Selene y sus hermanos aturdidos y asustados. Su madre fue asesinada por el venenoso Octavio, su padre había caído con honor por su propia espada en la batalla, sus hermanos mayores se rumorea que fueron asesinados. Con grilletes la embarcaron con destino a Roma a la casa de la otra esposa de su propio padre, la esposa romana llamada Octavia, que resultó ser también la hermana del asesino de su madre. Su vida una vez feliz y segura, era ahora una enorme pesadilla donde estaba indefensa y considerada como propiedad de Roma. Cleopatra Selene se convirtió en un valioso peón de Roma en un matrimonio arreglado por Octavio. Por su parte, Cleopatra Selene luchó toda su vida para asegurarse un poco de control en un mundo que escuchaba sólo a Roma, aprendiendo a ser fuerte y a protegerse a sí misma de manera creativa y a sus propios hijos. Y entonces hay Juba II , hijo de un rey de Numidia conquistado que fue capturado y se crió en Roma desde la edad de tres años . Casada con Juba II,  juntos trajeron a Numidia a su antigua gloria, hasta que fueron expulsados por los rebeldes. Entonces se trasladan a Mauritania donde construyen de nuevo un reino, lejos de las garras de Roma. En Legacy or the Moon, la autora combina inteligentemente las culturas de Egipto, Roma, Numidia, Mauritania y las tierras de los celtas del norte a través de sus fuentes históricas, para extraer de ello una representación justa y honorable de Cleopatra VIII y de todo lo que consiguió, a pesar de los esfuerzos de los hombres de Roma, que sólo buscaban destronar a cualquier mujer en el poder.  
 Versión Kindle 

- Para saber más...

La Tumba de Cleopatra: claves mediterráneas

No hay comentarios :

Publicar un comentario