Ochenta días: la novela histórica unida a la novela de viajes

Nellie Bly y Elizabeth Bisland, dos mujeres unidas por un reto
Como novedad de este mes que acabamos, nos llega la novela Ochenta días, del escritor norteamericano Matthew Goodman, que ha sido editada por Aguilar hace apenas nueve días. Entre la novela histórica y la literatura de viajes, Goodman narra la aventura real de dos valientes mujeres que desafiaron los convencionalismos de su época. Como tantas y tantas veces, la realidad supera la ficción, y aquí podemos comprobar que un recurso tan manido en novelas y películas como la de unir a dos personajes de orígenes sociales muy diferentes para que acaben en una gran amistad, no siempre es un cliché narrativo sino que, como en este caso, es pura realidad.



El 14 de noviembre de 1889, Nellie Bly, una joven y testaruda periodista que tra­bajaba en el periódico The World, de Joseph Pulitzer, dejó la ciudad de Nueva York a bordo de un barco de vapor con una clara intención: batir el récord del viaje más rápido alrededor del mundo. También ese día, aunque en tren y en dirección opuesta, salía Elizabeth Bisland, otra joven periodista de The Cosmopo­litan con la misma intención. Cada una de ellas estaba decidida a emular la ha­zaña de Phileas Fogg, el famoso personaje del libro de Julio Verne. La delirante carrera apasionó al país y cambiaría la vida de estas dos mujeres para siempre.

Las dos protagonistas eran un puro contraste: Nellie Bly era una luchadora sagaz, una ambiciosa periodista de Pensilvania que buscaba noticias de lo más sensacionalistas para poner al descubierto la injusticia social. Por otro lado, Elizabeth Bisland, educada y elegante, había nacido en una familia aris­tocrática del sur, prefería la novela y la poesía a los periódicos y era conocida por su intensa belleza. Ambas, sin embargo, tenían algo en común: talento y un hueco en un mundo eminentemente masculino.

Ochenta días es el relato de una carrera contra el tiempo, contra la soledad y contra uno mismo en la que ambas mujeres eran conscientes de que la más mínima demora podía ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Una gran aventura.

Con este libro Matthew Goodman se estrena como escritor de novelas después de dos libros periodísticos. Su libro Ochenta días fue un best seller de The New York Times y ha sido traducido a ocho idiomas. Si queréis saber más sobre el tema os dejo una serie de enlaces  y el video de presentación del libro en Estados Unidos, con la terrible opción de Youtube de activar subtítulos automáticos en español (poco recomendable...)




Book trailer (en inglés)




- Para saber más...


Nellie Bly en Mujeres con historia (programa La rosa de los vientos de Cebrián)


Presentación de Ochenta días en Estados Unidos (en inglés con posibilidad de subtítulos en español)



Título: Ochenta días| Autor: Matthew Goodman | Editorial: Aguilar | 584 págs. | 2014. | Traducción de Laura Vidal

No hay comentarios :

Publicar un comentario