La novela de Safo. Ningún hombre canta

Recuperamos la novela de Alexander Krislov editada por Valdemar 

La verdad es que es un placer que aún existan editoriales en nuestro país que editen con una clara labor de placer en el oficio. Este es el caso de la editorial Valdemar, que además de su amplio catálogo en novela gótica (con el que confieso que he disfrutado con la lectura de más de uno de sus títulos), tiene una colección de novela histórica altamente recomendable. Lejos de las apuestas claramente comerciales, Valdemar apuesta por la recuperación de joyas literarias que pasan desapercibidas al gran público consumidor de novelas históricas impulsadas por los grandes sellos editoriales.
Por esta razón recuperamos La novela de Safo de Alexander Krislov, que fue editada por la editorial Valdemar en 1998. La novela pertenece a esa corriente de novela histórica que antepone la belleza narrativa por encima de la realidad histórica, cultivada por autores que no han hecho de la narrativa histórica una forma de vida, sino que se adentran en ella de puntillas, como intrusos en un mundo que no les corresponde, frecuentemente por una única vez (es el caso de Krislov) o en contadas ocasiones, como por ejemplo, José Saramago con El evangelio según Jesucristo. Esto, más allá de ser un dato negativo para la novela, se entiende perfectamente cuando nos adentramos en sus páginas y nos dejamos envolver por la sensación que estamos leyendo algo más que una novela: leemos una obra literaria. 

En la novela de Krislov es la propia Safo quien narra en primera persona su vida, y se nos revela como una mujer inteligente, sensible, con una fortísima personalidad y decididamente homosexual. En ella el autor incluye abundantes anacronismos y reinterpreta la vida de Safo, desde sus amores hasta el fin de sus días con un final alternativo al que los hechos históricos nos dicen que sucedió. Como ya he dicho, nada de esto importa ante una obra cumbre de la literatura moderna. 

Título: La novela de Safo. Ningún hombre canta | Autor: Alexander Krislov | Editorial: Valdemar | 336 págs. | 1956. | Traducción de Águeda del Campo


Otras novelas históricas 

En 1963 él y su familia se trasladaron a la isla griega de Lesbos, donde escribió Safo de Lesbos: la sonrisa de Afrodita. En ella narra cómo la vida de Safo transcurrió durante uno de los períodos más apasionantes de la historia de Grecia. Una época de cambios fundamentales, de agitación política y social, que Safo rememora en esta extraordinaria novela rebosante de fuerza, colorido y sensualidad. Safo no es solamente la gran poetisa de la antigüedad clásica,ensalzadora del amor homosexual y de la libertad creadora, sino, ante todo, una mujer única por su valentía y espontaneidad, y sin duda una de las más interesantes del mundo antiguo. 



Título: Safo de Lesbos. La sonrisa de Afrodita | Autor: Peter Green | Editorial: Edhasa | 368 págs. | 1965 | Traducción de Gemma Liáñez



Tristemente la mayoría de novelas históricas que tienen a Safo como personaje central, o bien están inéditas en nuestro país o están descatalogadas. A pesar de ello, aquí tenéis la selección:


Safo, cuyo subtítulo "El sueño de una noche de verano griego" se excluyó de la edición en español, es un relato histórico del escritor lituano Joachim Fernau. Escrita como novela epistolar, Safo se cartea con diferentes personajes históricos, como el poeta Alceo, no sólo contemporáneo de Safo sino que además nacido en su misma tierra, Mitilene. Debido a su corta extensión, no llega a 100 páginas, la editorial Seix Barral la publicó junto a otro relato de Fernau, La fiel Dacia, que nada tiene que ver con la poetisa griega.



Título: Safo | Autor: Joachim Fernau | Editorial: Seix Barral | 160 págs. | 1987 | Traducción de Pilar Giralt Gorina




Novelas históricas inéditas en español

Desgraciadamente las novelas históricas inéditas que abordan la figura de Safo, se distinguen precisamente por su alto nivel literario: 

Sappho's Leap de Erica Jong (2003) es un viaje de 2.600 años a la mente de la poetisa más grande que cantó al amor que el mundo haya conocido . A la edad de catorce años, Safo es seducida por el bello poeta Alceo. Marchó con él para derrocar al dictador de la isla y después de ser capturada, la casaron con un repelente hombre mayor con la esperanza de que el matrimonio la mantendrá fuera de problemas. En cambio, ella comienza una serie de aventuras amorosas con hombres y mujeres, viajando de Delfos a Egipto, llegando incluso a la Tierra de las Amazonas y al oscuro reino de Hades. Erica Jong, cronista de las maravillas y caprichos del sexo y el amor, encontró el tema perfecto para un cuento ingenioso y sensual de una mujer apasionada adelantada a su tiempo. La generación de lectores que se han reído y reconocido en las heroínas de Jong, estarán encantados de nuevo por su recreación de la poetisa inmortal.




Fuera de la leyenda, la historia y la propia poesía de Safo, Martha Rofheart tejió una historia deslumbrante con la vida de la poetisa que se movió entre la brutal guerra de las intrigas políticas y el conmovedor romance. En My name is Sappho (1974), la autora describe la era vagamente conocida de Grecia seis siglos antes de Cristo, que se ilumina en una historia lírica y humanista de una mujer cuya fama duradera radica en su nueva concepción de la mujer como intelecto y artista.
En I, Sappho of Lesbos (1960) de Alexander Trocchi (pseudónimo de Michael Darius), el autor une la literatura erótica con la novela histórica a partir del personaje de Safo. Novela de alta calidad literaria, forma parte del elenco extraño y bello de novelas históricas que trascienden el género para elevarse como piezas clave de la alta literatura.










- Para saber más...

Safo en Mujeres malditas, programa de Radio 5 en RNE





Fuentes:http://www.nexos.com.mx/?p=8292,http://kulturportal-westost.eu/biographies/fernau-joachim2http://www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.htmlhttp://www.liceus.com/cgi-bin/aco/culc/per/11323.asp

No hay comentarios :

Publicar un comentario