Aspasia de Mileto: y el verbo se hizo mujer

Con Aspasia surgió por primera vez en el mundo griego una literatura que se proponía dar respuesta al canto que los hombres habían escrito contra el género de las mujeres
Pocas son las figuras femeninas de la Antigua Grecia que puedan equipararse a Aspasia de Mileto. Junto a Hipatia y Safo, dejó claro a los hombres de su tiempo que la genialidad no era sólo cosa de ellos. Señalada por algunos como la maestra de retórica de Pericles, el estadista ateniense con el que mantuvo una relación amorosa, fue tan denostada por sus contemporáneos que incluso le costó un juicio sumarísimo en la que se la acusó de ser irrespetuosa con los dioses. Odiada por muchos, venerada por otros, Sócrates escribió de ella que "los hombres se maravillaban de su elocuencia" y afirmó que él la había aprendido de ella. No es extraño que numerosos escritores se hayan acercado a su figura en forma de novela histórica.



El director de cine Julio Medem se estrenó como novelista con Aspasia, amante de Atenas. Ha sido el último de una larga lista de escritores que han narrado la vida de Aspasia de Mileto. En la novela de Medem acompañamos a Aspasia desde su infancia con su padre en la isla jonia de Mileto, pasando por su adolescencia en el harén de Artajerjes, el rey persa, hasta su primera juventud como esclava de Esparta. Esta etapa es la que Julio Medem ficciona con mayor libertad, ya que no se tienen datos históricos de Aspasia anteriores a su entrada en Atenas. Asistimos a su relación con el estadista ateniense Pericles, de la ascensión de Aspasia dentro del mundo intelectual griego y de su apoyo y refuerzo de la carrera política de Pericles, con el que tuvo un hijo del mismo nombre. La novela se estructura en seis libros en los que es la propia Aspasia quien nos cuenta su vida.  Aspasia vivió en una época crucial para la formación de Occidente, en donde el punto culminante fue el encuentro con el ateniense: a su lado fue testigo y protagonista de la edad de oro de Grecia, cuando Atenas era el lugar donde se dieron cita el esplendor de las artes y el teatro, el nacimiento de la filosofía, las contradicciones de la democracia y la desolación de la Guerra del Peloponeso. Una novela que Julio Medem empezó a escribir como un guión cinematográfico, pero que durante su redacción el director de cine vió que debía recortarlo tanto para ajustarlo a un presupuesto razonable, que se dio cuenta que perdía todo su interés. Fue entonces cuando decidió desarrollarlo tal como él deseaba, convirtiéndolo en novela.


Aspasia, amante de Atenas




Entrevista a Julio Medem en EiTB






Entrevista a Julio Medem en el programa Asuntos propios de RNE



Título: Aspasia, amante de Atenas | Autor: Julio Medem | Editorial: Espasa | 816 págs. | 2012



Otras novelas históricas sobre Aspasia


Han sido muchos los escritores que se han acercado a la figura de Aspasia antes que lo hiciese Julio Medem. José Solana Dueso, profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, ya lo hizo con su novela histórica La malva y el asfódelo. En la novela Aspasia nos cuenta su vida entre el 450 a.C. en que llegó a Atenas procedente de su Mileto natal y el 406 a.C., año en que fue condenado a muerte su único hijo, Pericles, hijo de Pericles el estadista ateniense. Como novela histórica fundamenta los hechos que relata en la investigación publicada por el mismo autor que precedió a la novela, publicada bajo el título Aspasia de Mileto. Testimonios y discursos (1994, Anthropos). La narración pone en escena a los personajes más importantes del llamado círculo de Pericles, que en aquellos momentos eran los personajes más influyentes de Atenas y, en buena medida del mundo griego, como son Sófocles y Eurípides, Fidias e Hipódamo de Mileto, Anaxágoras y Protágoras, Sócrates, Alcibíades o Diotima de Mantinea.

Leer primer capítulo


Título: La malva y el asfódelo. Confidencias y visiones de Aspasia de Mileto | Autor: José Solana Dueso | Editorial: Mira Editores | 296 págs. | 2006


En Gloria y esplendor de la escritora inglesa Taylor Caldwell nos lleva a la Atenas en su época más floreciente y gobernada por el más ilustre de sus dirigentes, Pericles.  En aquella histórica ciudad en donde igual se planean guerras que se construyen nuevas ciudades, florece también el amor entre el líder ateniense y Aspasia, esta vez criada por su abuela y su madre, que se decide a pensar por si misma y a ser no solo la compañera en la cama del gran Pericles sino la mujer inteligente que le ayudará y aconsejará, lo que no deja de despertar como siempre envidias, y pronto la ciudad estará dividida por los que simpatizan con la bella Aspasia y los que la odian y desprecian. Aunque la historia de Aspasia y Pericles ha sido muy recurrente en la literatura, en la novela de Taylor Caldwell Aspasia nos resulta una mujer maravillosa que domina la retórica, y que pese a su ambición, sucumbe al verdadero amor por Pericles con quien tendrá un hijo. Novela actualmente descatalogada, os dejamos enlace para comprarlo en Amazon.



Título: Gloria y esplendor | Autor: Taylor Caldwell | Editorial: Grijalbo | 720 págs. | 1980




Novelas históricas inéditas 

Son varias las novelas históricas sobre Aspasia que jamás han sido editadas en España. La figura de Aspasia renació en el siglo XIX, siendo un tema pictórico frecuente así como también un modelo de belleza e inteligencia para los escritores ingleses de aquel tiempo. La primera novela histórica que por primera vez tuvo a Aspasia como protagonista fue Philotea (1835) de Lydia Child, famosa abolicionista de su tiempo, además de novelista y periodista. Su novela histórica de corte romántico está considerada una de sus obras más elaboradas y de mayor éxito debido a que sus protagonistas son descritos con gran belleza y delicadeza. 


En 1836 Walter Savage Landor, poeta y escritor de nacionalidad inglesa, publicó su obra Pericles and Aspasia, uno de sus libros más famosos. Novela epistolar, Pericles and Aspasia es una descripción de la Atenas del periodo clásico a través de una serie de cartas imaginarias que contienen numerosos poemas. Las cartas con frecuencia se apartan de los hechos históricos -Pericles, erróneamente, muere en la guerra del Peloponeso-,  pero intentan capturar el espíritu del siglo de Aspasia. La novela gozó de gran popularidad y éxito en su momento. Esta novela histórica inspiró a escritores posteriores a abordar en sus novelas a Aspasia como protagonista.




Robert Hamerling, por su parte, es otro novelista y poeta que se inspiró en la personalidad de Aspasia para escribir su novela Aspasia (1876), un libro sobre la moral y las costumbres de la era de Pericles y un trabajo de interés histórico y cultural, con una descripción delicadamente dibujada pero con un estilo un tanto pomposo, que mostró que el genio de Hamerling, aunque rico en imaginación, fue poco adecuado para la presentación realista del personaje. En la novela Hamerling desplegó un cuadro de color de las costumbres de la época. La novela actualmente es valorada como un canto a la belleza de la obra clásica del culto griego y representa la estética que las obras decimonónicas aplicaron al historicismo de su época. 

La escritora americana Gertrude Atherton, en The Immortal   Marriage (1927) también trató la historia de Pericles y Aspasia e ilustró el periodo  de la Guerra de Samos, la Guerra del Peloponeso y la Plaga de Atenas. La autora describe con todo detalle las cotumbres en la Grecia Antigua, en detrimento de la vida que necesariamente requiere una novela histórica para que sea creíble. Algunos críticos han valorado más esta obra como un estudio histórico de las costumbres en la Grecia clásica, más que por sus valores como novela histórica. El libro se encuentra actualmente descatalogado.






La escritora Karen Essex alterna dos tiempos del pasado para narrar las pasiones, ambiciones y controversias de dos mujeres extraordinarias en torno a los Mármoles Elgin, que fueron sustraídos de Grecia para ser expuestos en el Museo Británico desde hace casi 200 años, y siempre han sido el centro de una encendida polémica. En Stealing Athena (2008), Karen Essex narra el increíble viaje de los mármoles a través de los dinámicos relatos de Mary Nisbet, esposa del conde de Elgin, embajador británico en Constantinopla, y Aspasia, la amante de Pericles. A los veintiún años de edad, la recién casada condesa de Elgin hizo uso de sus encantos frente a los agentes del poder del Imperio Otomano para obtener su permiso para deconstruir el Partenón y traer sus magníficas esculturas a Inglaterra. Dos milenios antes, Aspasia, figura central en la vida ateniense, luchó con la misma determinación frente a los hombres de su tiempo para defender su visión de la construcción del monumento más exquisito que el mundo ha tenido alguna vez. Una novela que confronta en dos tiempos a dos mujeres enamoradas de la misma obra arquitectónica, con dos objetivos opuestos.






- Para saber más...


La hetaira: Aspasia de Mileto en Mujeres con Historia





Fuentes: http://www.culturaclasica.com  http://www.1001libros.com http://www.liceus.com http://archive.spectator.co.uk 
www.ancient.eu.com/article/80 

No hay comentarios :

Publicar un comentario