Clodia: la musa maltratada de Catulo

Clodia Metela no sólo fue fuente de inspiración para el poeta Catulo, sino para novelistas que se han acercado a su figura desde diferentes perspectivas para narrar su historia

A partir de la identificación comúnmente aceptada que la Lesbia que aparece en los poemas de Catulo es Clodia, esta mujer de la Antigua Roma entró de lleno en el grupo de las musas, imágenes inmóviles que sólo sirven como espejo de una idealización de la feminidad a la que son expuestas como símbolos,  pero de las que no son partícipes. También conocida como Claudia Metela o Claudia Pulcra Tercia, esta mujer que vivió durante los turbulentos años del siglo I aC, que anunciaban el final de la República Romana, pertenece a aquel grupo de mujeres vilipendiadas por la Historia. En su caso pasó a la posteridad por lo mismo que se la acusó en su época, como mujer de vida disipada y bebedora incorregible, dentro de una sociedad que negaba cualquier dignidad a una mujer que se atrevió a renunciar a su nombre aristocrático, Claudia, cambiándolo por el plebeyo Clodia. Han sido varios los autores de novelas históricas que han dado vida a Clodia, haciendo que ese símbolo poético sea una mujer de carne y hueso que dejó clara su voluntad de independencia personal.



Publicada por primera vez por Seix Barral en 1992 con una acogida unánimamente favorable por parte de la crítica, la reedición de Lesbia mía del escritor Antonio Priante viene a satisfacer los deseos de muchos lectores que desde hace años la buscaban en vano por librerías y bibliotecas. El mismo autor la ha revisado, y no ha modificado nada más allá de algún signo ortográfico o alguna palabra que ha estimado mal colocada. Esta nueva edición va precedida por una breve pero aguda introducción del prestigioso periodista Tomás Alcoverro. En esta novela histórica, Priante se sirve de una narración concebida como un intercambio epistolar entre varios personajes para dar una visión más generosa del turbulento periodo político de la Roma de Julio César, ya que de esta manera los sucesos y la descripción de los personajes no se ve limitada por uno de ellos o por un narrador omnisciente, sino que será cada uno de los personajes quienes nos aportarán datos de los demás. Lesbia mía va más allá de la simple narración de una historia romántica, por lo que al tema de los amores y desamores de Clodia y Catulo debe añadirse la descripción del convulso periodo político de la Roma del momento, donde corrían tiempos de crisis para la República. Julio César, Cicerón, Catón, Clodio, los hombres políticos del momento, construyen la Historia según sus ideas e intereses. Mientras, una nueva forma de concebir la poesía se apoderará de un grupo de jóvenes poetas, de los cuales destaca Cayo Valerio Catulo. La poesía amorosa se impondrá sobre la épica, lo que conllevará que los héroes se humanicen en los versos, y los poetas dejarán de sentir pudor para hablar de sus sentimientos. El amor de Catulo por la dama patricia Clodia evolucionará en paralelo a la situación política de Roma: de la pasión al despecho. Lesbia mía es más que una historia de amor y de política, es un retrato de la sociedad romana del momento y la llegada de una nueva forma de concebir la poesía.

Título: Lesbia mía | Autor: Antonio Priante | Editorial: Piel de Zapa170 págs. | 2016


Otras novelas históricas


En Mil besos y cien más, la escritora italiana Laura Sciolla narra la historia de un amor apasionado, cargado de erotismo y sensualidad, que escandalizó a la Roma del siglo I a.C. La hermosa Claudia languidece en la capital del Imperio. Casada con el oficial Quinto Metello, un hombre rudo y mayor que ella, sufre también las presiones de su ambicioso hermano Publio, con quien mantiene una ambigua y compleja relación. El destino hace que Claudia conozca a Catulo, un joven veronés. Él es un poeta sensible que se siente irresistiblemente atraído por la patricia y la seduce no solo con las caricias más osadas sino también con sus versos. Adorada como una musa y amada con extraordinaria delicadeza y sensualidad, Claudia aprende a disfrutar de su cuerpo, dejándose llevar por una pasión y un juego amatorio que rompe todas las reglas. Porque Roma es una ciudad implacable que tolera los excesos sexuales y las orgías desatadas, pero que desconfía de las historias de amor. Y Catulo, bajo su apariencia de amante entregado, esconde también a un hombre posesivo, capaz de pasar de los besos más ardientes a unos celos intensos y peligrosos. Placer, erotismo e intriga se dan cita en una novela que recoge uno de los romances históricos más sensuales de todos los tiempos, el de la bella Claudia y el joven Catulo, el poeta que le enseñó el significado más profundo del verbo «amar».

 

Título: Mil besos y cien más | Autora: Laura Sciolla | Editorial: Grijalbo | 336 págs. | 2014 | Traducción de Ana Ciurans Ferrándiz


En La muchacha de Catulo, la escritora Isabel Barceló Chico narra la turbulenta relación que mantuvieron Clodia y el poeta Catulo. ¿Puede el amor ser letal? Los romanos de finales de la república no habían descubierto aún la ardiente pasión amorosa que, pocos años después, llevaría a las matronas romanas a tener un amante tras otro. Sin embargo, como suele ocurrir, hay personas que se adelantan a su tiempo o, si preferimos llamarlo así, se convierten en precursoras. Ese fue el caso de Clodia, una aristócrata de la mejor estirpe, poco amiga de los convencionalismos y con una decidida inclinación por vivir según su propia voluntad, sin otras sujeciones que las autoimpuestas. Por azares del destino, su vida se cruzó con la de otro adelantado: el poeta Cayo Valerio Catulo, más joven que ella y con una inusual capacidad de amar y de expresar sus sentimientos a través de los versos. La poesía es un arma. Las palabras acarician o hieren. Perduran. Y tienen tanto poder, que pueden hundir una reputación para siempre.



Booktrailer




Título: La muchacha de Catulo | Autor: Isabel Barceló Chico | Editorial: Evohé | 112 págs. | 2013

 

Novelas históricas inéditas


Una novela histórica centrada en Clodia Metela que no ha sido publicada en español es Clodia de Robert De Maria Jr., autor norteamericano, profesor de literatura inglesa, que nos presenta a la Clodia que los contemporáneos de su tiempo nos describieron como una mujer que encarna el prototipo de femme fatale. En ella Catulo es un joven que pasa del éxito como poeta a la autodestrucción por su amor a Clodia, convirtiéndose en un hombre enfermo y amargado a la edad de treinta años. En contraposición Clodia es una mujer extraordinaria , una de las grandes bellezas de la época, compleja, pecaminosa, y brillante .





- Para saber más...

Biografía de Clodia en Mujeres en la Historia



Entrevista a Isabel Barceló en Periodista Digital



Fuenteshttp://unlectorindiscreto.blogspot.com.es http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario