En un mundo azul oscuro: la vida de Enheduanna, la primera poetisa de la Historia

El primer poeta de la historia de la humanidad fue mujer
Raro es el lector de novelas históricas que en algún momento no le haya apetecido cambiar de tiempo histórico y escoger uno diferente de los que acostumbra a leer normalmente –novelas ambientadas en el Antiguo Egipto, Roma o la época medieval- y emprender la lectura de una novela ambientada en alguna civilización menos abonada en la novela histórica. Para todos aquellos que se encuentren en esta situación, les recomendamos la lectura de la novela En un mundo azul oscuro, del escritor JoshuaBedwhyR, ambientada en la civilización acadia. El autor recupera en esta novela la figura de la primera poetisa conocida de la que se conserva el registro escrito más antiguo de todas las civilizaciones del mundo: Enheduanna, hija del rey Sargón de Acadia, que unificó las ciudades estado de la Alta y la Baja Mesopotamia en un único imperio. Nombrada por su padre sacerdotisa de Nannar, el dios-luna en la ciudad de Ur, Enheduanna compuso numerosos poemas o cantos de temática religiosa de extrema complejidad, que ha llevado a que los estudiosos la consideren la Shakespeare de la literatura sumeria.


En la novela histórica En mundo azul oscuro asistimos al mundo de las sacerdotisas sumerias, que gozaron dentro de su sociedad de una posición independiente. El autor usa como hilo conductor de la historia a Sheru, personaje ficticio en parte, ya que está inspirado en la gran sacerdotisa Tutanapshum de Nippur, que existió realmente. Sheru es una niña que a modo de memorias nos relata el fascinante mundo de las sacerdotisas sumerias, independientes y cultas, acercándonos a la figura de Enheduanna, personaje histórico que por primera vez se atrevió a firmar una obra literaria inmortal. La novela de Joshua BedwhyR se fundamenta, como toda buena novela histórica, en una ardua labor de documentación para poder relatar un periodo histórico tan lejano en el tiempo como la civilización sumeria. Tanto la ambientación de la sociedad sumeria como la descripción de batallas y otros hechos históricos está sumamente cuidada en esta novela. La prosa de Joshua BedwyR es sumamente literaria, aunando de esta manera dos componentes que toda buena novela histórica debe incluir: el relato fiel del tiempo histórico y su valor como pieza literaria. Con esta novela el autor demuestra su alto conocimiento de la cultura sumeria, entrando de lleno en el panteón de escritores de novela histórica que han enriquecido el género describiendo otras civilizaciones menos conocidas que la griega, la egipcia o la romana. Si hasta el momento debíamos acercarnos a escritores como Nicholas Guild, autor de El asirio y La estrella de sangre para acercarnos a esta civilización, desde este momento podemos contar con Joshua BedwhyR, que además ha anunciado que En un mundo azul oscuro tendrá su continuación próximamente.

Enheduanna de Acadia: la mujer como partícipe de la fundación del primer imperio del mundo

La posición de Enheduanna como Gran Sacerdotisa de Nannar en la ciudad de Ur se debió a una decisión estratégica de su padre, el rey Sargón, ya que Ur era una de las ciudades más importantes de la recién conquistada región de Sumeria, y uno de los más importantes santuarios de Nannar, el dios principal del panteón de la época. Como gobernante Sargón entendía que la construcción de un imperio o nación se basaba en algo más que la dominación violenta por medio de la guerra, lo cual sólo formaría una realidad basada en el dominio de los subyugados por los invasores, sino que debía integrar las dos culturas para formar un imperio real y duradero. Enheduanna contribuyó con sus poemas a la formación cultural del primer imperio del mundo, ya que mientras Sargón se encargaba de unir a Sumeria con Acadia, Enheduanna fundió los dioses sumerios con los dioses acadios para crear la homogeneidad que el imperio necesitaba para prosperar; labor que Enheduanna demostró ejercer con gran habilidad, ya que su puesto se institucionalizó y perduró tras su muerte. Por tanto, las funciones de Enheduanna como sacerdotisa van más allá de su valor literario o religioso, sino que también fueron de gran importancia política, algo que no escapó a sus contemporáneos, ya que el gobernante sumerio Lugal-ane intentó un golpe contra su autoridad, obligándola a exiliarse por un tiempo breve. El valor de Enheduanna como personaje histórico no acaba aquí, sino que también disfruta de ser el primer ser humano con autoría propia en una de sus obras, una noción que era desconocida hasta el momento.

La mujer sumeria: una realidad más cercana de lo que creemos

En Sumeria las mujeres disfrutaron de derechos que no volvieron a recuperar hasta el siglo XX de nuestra era. En aquellos tiempos tan remotos, las mujeres sumerias eran dueñas de sus riquezas y podían estudiar y trabajar sin el apoyo de un marido. Es significativo que la gran mayoría de la poesía sumeria encontrada fuese escrita por mujeres y que en el panteón de dioses sumerios, la escritura y la función de escriba tuviesen a dos diosas como patronas. El acercamiento a la figura de la mujer sumeria es un acercamiento a nuestra propia realidad, ya que en pocos tiempos históricos podremos encontrar una situación social de la mujer más parecida a la actual.

Con la lectura de En un mundo azul oscuro nos remontamos a los orígenes más antiguos de nuestra cultura a través de una civilización tan fascinante tanto por lo antigua como por lo desconocida. La novela de Joshua BedwhyR ha sido editada por el propio autor, y se encuentra disponible en Amazon.


En un mundo azul oscuro (Kindle)

Booktrailer




- Para saber más...


Entrevista a Joshua BedwhyR en La vida entre páginas


Enheduanna y el descenso de Inanna a los infiernos, por Beatriz Erlanz en Radio Guadalajara)




Documental: Enheduanna: Ornament of the Sky (en inglés)



Título: En un mundo azul oscuro | Autor: Joshua BedwyR | Editorial: Joshua BedwyR | 700 págs. | 2013

Fuentes: http://blog.rtve.es/retiario http://mujeres-hacen-historia.jimdo.com 

No hay comentarios :

Publicar un comentario