Ermessenda,condesa de Barcelona: la novela histórica unida al humor

Ermessenda de Carcassona fue una apasionada del derecho e igualó en muchos aspectos el derecho de las mujeres respecto al de los hombres en plena época medieval


Quien se acerque al personaje de Ermessenda de Carcassona podrá comprobar que fue una de las mujeres más fascinantes de la Baja Edad Media. Condesa de Barcelona, Girona y Osona, fue regente primero de su hijo y después de su nieto, llegando así a ser la mujer con más poder de la historia de Cataluña. Mujer de fuerte carácter, acompañó a su marido en las expediciones militares hasta que enviudó, impartió justicia modificando las leyes en favor de las mujeres, y mantuvo a ralla a sus descendientes llegando a anular la boda de su nieto Ramón Berenguer I. Es este suceso el que relata Ángeles de Irisarri en Ermessenda, condesa de Barcelona, mezclando con finísima pluma la novela histórica con el humor, haciendo de Ermessenda un personaje, además de histórico, literario.


Entre los siglos X y XI, doña Ermessenda contempla irritada y confusa la decisión de su nieto el conde don Ramón Berenguer de repudiar a su legítima esposa doña Blanca y casarse en Francia con doña Almodís, una bellísima dama que guarda una muy mala reputación. Como protesta ante esta situación, doña Ermessenda se encierra en un baúl del que jura no salir hasta que su nieto sea excomulgado. De esta manera da comienzo la historia de Ermessenda, condesa de Barcelona, entretejiendo una divertida trama entre la historia y la fantasía en torno al fascinante personaje de la condesa de Barcelona. La Ermessenda de Irisarri se convierte así en un personaje singular, literario además de histórico, encarnando una tozudez que llega al esperpento. La lucha entre Ermessenda y Ramón Berenguer, que se enfrentan en una pugna por hacer prevalecer su voluntad por encima de la del otro, hace de esta novela un relato de amor... propio, donde los egos de estos dos personajes históricos se enfrentan para dejar claro quién ostenta el poder. Ermessenda, condesa de Barcelona muestra con gracia y humor temas tan serios como el dolor de la renuncia al poder -una Ermessenda anciana se resiste a ceder a su nieto el lugar que ocupa-, la emancipación personal -Ramón Berenguer desea cortar el hilo que hasta el momento lo une a su abuela para ser definitivamente adulto-, y la diferencia de clases, ya que Ermessenda se resiste a que una advenediza con la peor fama posible sea su sucesora como condesa. Al mismo tiempo Irisarri crea una ficción paralela, la de la doncella Gerberda, convirtiendo la novela en un precioso cuento fantástico para adultos. Pero que nadie se engañe, Ángeles de Irisarri es una de las escritoras que con mayor fidelidad describen la Historia, y aúna con gran maestría la novela histórica de calidad con la ficción más literaria. Con esta novela, Angeles de Irisarri ganó el primer premio Femenino Singular de editorial Lumen. Ángeles de Irisarri ofrece desde su página oficial la posibilidad de descargar la novela en e-book de manera gratuita.




Título: Ermessenda, condesa de Barcelona| Autor: Ángeles de Irisarri | Editorial: Lumen | 168 págs. | 1994










- Para saber más...

Trailer de la miniserie Ermessenda de TV3 (Televisió de Catalunya)





No hay comentarios :

Publicar un comentario