Katsushika O-ei: la artista silenciada

O-ei y Katsushika Hokusai: cuando la sombra de un padre es demasiado alargada


La escritora canadiense Katherine Govier nos acerca con su novela La hija del dibujante la figura de O-ei, una pintora que vivió su arte en el anonimato bajo la figura de su padre el pintor Katsushika Hokusai, durante el Japón del siglo XIX. La novela ha sido editada por la editorial Algaida y saldrá a la venta el 20 de febrero.


Adentrarse en la cultura oriental por norma general ha sido bastante costoso para nuestras mentes occidentales. Por un lado, somos conscientes que asomarse a esta cultura es abrir un libro mucho más extenso que el de nuestra Historia y debemos pasar un periodo de habituación para familiarizarnos con conceptos que nos son ajenos y a los que no estamos acostumbrados. Si a esto le añadimos que nuestro acercamiento no sea a la cultura china, de la que normalmente poseemos más datos, sino a la japonesa, nuestro nivel de desconocimiento del tema aumenta vertiginosamente. Esto es lo que nos propone Katherine Govier en su novela La hija del dibujante, acercándonos un mundo de arte pictórico japonés mediante la figura de O-ei, hija del pintor Hokusai. Katsushika Hokusai 葛飾北斎 fue un famoso ilustrador y pintor de ukiyo-e o «pinturas del mundo flotante» dentro del periodo Edo. La producción artística de Hokusai es immensa, y cabe destacar sus pinturas  grabados sobre el monte Fuji y sus ilustraciones del yomihon, un tipo de novelas históricas japonesas de alto nivel intelectual. Sus pinturas y grabados llegaron a ser admirados por artistas impresionistas de la talla de Vincent Van Gogh, Degas, Monet o Toulouse-Lautrec, llegando a influenciar en sus obras. Lo que ellos no sabían, ni Japón tampoco, es que detrás de la figura de Hokusai se ocultaba la de su hija O-ei, a la que actualmente se la comienza a considerar como la verdadera autora de algunas de sus obras. O-ei se trasladó a la casa paterna cuando Hokusai comenzó a sufrir una parálisis intermitente en su brazo izquierdo, abandonando su matrimonio con un pintor menor. Es una de las pocas artistas japonesas de las que se conoce su existencia, y de la que sólo recientemente se ha comenzado un proceso de documentación e investigación de su vida y obra. Como se cuenta en la sinopsis de la novela, Katherine Govier saca a la luz un personaje injustamente olvidado por la Historia: un relato de amor, admiración y competitividad entre un padre y una hija. 


La hija del dibujante (Kindle)




Título: La hija del dibujante | Autor: Katherine Govier | Editorial: Algaida | 672 págs. | 2014 | Traducción de Lorenzo Luengo

- Para saber más...



Web oficial de La hija del dibujante (en inglés)


Aproximación a Katsushika Hokusai: La gran ola de Kanagawa

A falta de información en nuestro idioma sobre O-ei, os proponemos una aproximación al arte de Hokusai.





女北斎 Female Hokusai Ukiyoe 1/7

Para los que sepáis japonés, aquí tenéis un documental sobre O-ei.




Fuentes: http://apetitosdelabuza.blogspot.com.es/2011/08/la-hija-de-hokusai-o-recomenzando-el.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario