Siete días de gracia, la Historia a través de la leyenda

La revuelta de las Quintas, un ejemplo de la participación activa de las mujeres
La primera novela de Carla Gràcia Mercadé, se basa en los hechos conocidos como la revuelta de las Quintas, que tuvieron lugar en abril de 1870 en el barrio de Gracia de Barcelona, cuando el pueblo se alzó contra el gobierno por haber roto la promesa de no reclutar más hombres para ir a la guerra.

Las quintas eran el sistema de reclutamiento militar que sorteaba a los hombres para ir a la guerra. En el mes de abril de 1870, cuando el general Prim anunció un nuevo reclutamiento, Barcelona se alzó en barricadas con enfrentamientos a pie de calle. El pueblo de Gracia fue el principal bastión de la resistencia y una mujer, de la que no sabemos cómo se llamaba ni quién era, pero que ha quedado en la memoria histórica de Gracia como una leyenda, se convirtió en la voz del pueblo: se pasó tres días tocando las campanas de la torrre del Reloj para mantener viva la lucha. Carla Gràcia basa el personaje principal de su novela en esta mujer desconocida para recrearla en la figura de Marianna, una mujer que decide asumir un papel activo en el marco de la guerra de los Siete Días. La història de Marianna le sirve a la autora como hilo conductor que nos descubre la revuelta interior de esta mujer hacia la libertad, paralela a la revuelta del pueblo, donde 300 mujeres asaltaron el ayuntamiento y organizaron una hoguera en la plaza para quemar las listas del sorteo de la Quinta. Este momento se recrea cada año en lo que ahora es el barrio de Gracia de Barcelona.


Carla Gràcia descubrió por casualidad el trágico y épico episodio de la historia del barrio en el que nació cuando, al pasar por la calle Bonavista, un taxista le explicó que en ese punto fue donde se "defendió la dignidad de todo un pueblo", una evocación que despertó la curiosidad de la escritora que nunca antes había oído hablar sobre estos hechos. "Estoy buscando a ese taxista cuyo apunte hizo que me adentrara en este pasaje olvidado de nuestra historia", que quiere agradecer al desconocido conductor el recuerdo y transmisión de unos acontecimientos que la han "cautivado" durante los cinco años que ha durado el proceso de creación.
La manipulación de la Historia: la mujer, sujeto activo en la Historia como algo excepcional

Novelas históricas como la de Carla Gràcia Mercadé contribuyen a deshacer el mito sobre el cual la Historia ha sido algo de hombres. Son muchos los testimonios históricos sobre el papel decisivo que las mujeres tomaron por iniciativa propia en momentos críticos de revuelta. La historia de la humanidad y en concreto la de Europa no se entendería sin incorporar las figuras de estas mujeres al relato de la Historia. Ejemplos tenemos muchos y variados: la toma de la Bastilla en 1789 en Francia, donde las mujeres participaron codo con codo junto a los hombres, la revuelta del 2 de mayo en Madrid, la defensa de Zaragoza por Agustina de Aragón, la lucha de María Pita...

Cabe recordar que la interpretación de la Historia es un elemento subjetivo, lo real son los hechos, otra cosa es el sentido que le queramos dar. Presentar la participación activa de las mujeres como algo excepcional, fuera de lo común, es un error. La interpretación del papel de las mujeres como elementos pasivos que en circunstancias excepcionales de crisis históricas se vieron forzadas o impelidas a tomar un papel activo, es falsa. Son demasiados los testimonios que nos han llegado sobre la participación activa de las mujeres en la Historia como para apoyar esta noción de excepcionalidad. Tantos, que demuestran que la mujer en las diferentes etapas históricas ha participado de manera activa junto a los hombres de manera natural.


Siete días de gracia (Kindle)



Leer primer capítulo



Booktrailer





- Para saber más...

Entrevista a Carla Gràcia en La buena tarde, programa de RPA (Radio Asturias)





Título: Siete días de gracia | Autora: Carla Gràcia Mercadé | Editorial: Grijalbo  | 384 págs. | 2014 | Traducción de Francisco José Ramos Mena

No hay comentarios :

Publicar un comentario