La canción de Bernadette: dos versiones con diferente letra

La historia de Bernadette fue el origen de uno de los lugares de culto católico más visitados del mundo

Si empezamos este artículo hablando de Bernadeta Subirós -en occitano-, muchos serán los que no sepan de quién estamos hablando. Pero si cambiamos su nombre por sus homónimos en francés, más o menos todos sabrán que hablamos de una niña que consiguió que su pequeño pueblo se convirtiese en uno de los centros de culto mariano más importante del mundo. El escritor Pep Coll noveló la vida de Bernadette Soubirous en Las señoritas de Lourdes, publicado por Ediciones Ámbar. De pastora a santa de la iglesia católica, lo cierto es que su cuerpo permanece incorrupto en Lourdes, lugar donde se le puede contemplar.


Las señoritas de Lourdes, novela con la que Pep Coll ganó el Premio Sant Jordi 2007, es una biografia novelada de Bernadette Soubirous, la niña que a mitad del siglo XIX vivió la aparición de la Virgen María en la cueva de Massabielha. En la novela nos encontramos con una Bernadette que nos cuenta su vida después de muerta, en la que nos dice que añora la vida en contacto con la naturaleza, vida que se vió forzada a abandonar para vivir otra vida a partir de unos acontecimientos -las apariciones marianas- que la arrollaron como un alud y también obligada por los poderes terrenales -no los celestiales- de la época. La recreación de los paisajes y los personajes del Béarn de finales del siglo XIX es fruto de una documentación exhaustiva y de un uso metódico de esta documentación. La novela se divide en dos partes: por un lado, el primer y último capítulo que enmarcan la estructura, y por otro, los demás capítulos en los que se alterna la conversación de Bernadette con otra señorita, con los pasajes en tercera persona, algunos de ellos aparentemente autónomos. En toda la novela Coll se cuida de dar la información con rigor para que nadie pueda considerar la novela un ataque frontal a la que es sin duda la aparición más famosa y el lugar de peregrinaje más importante del catolicismo -exceptuando seguramente Roma y Santiago-, ni en una hagiografía de Bernadette que otros autores ya se encargaron de hacer anteriormente. Las señoritas de Lourdes es una novela histórica arriesgada y entretenida que consigue hacer pasar un buen rato a todos aquellos que no tengan la prevención de acercarse a una literatura que recrea una atmósfera religiosa. A pesar del cuidado que puso Pep Coll en ser respetuoso con el tema, no se pudo evitar una polémica a raíz de la presentación del libro, en la que el rector de Tremp recomendó a los feligreses que no fuesen a la presentación de la novela que se realizaba en esta localidad, algo que consiguió paradójicamente el efecto contrario, ya que la asistencia fue masiva.


Leer primer capítulo


Título: Las señoritas de Lourdes. La verdadera historia de Bernadette | Autor: Pep Coll | Editorial: Ámbar | 384 págs. | 2008


Otras novelas históricas sobre Bernadette Soubirous


Diametralmente opuesta al planteamiento de Pep Coll, se encuentra La canción de Bernadette, que hoy ya es un clásico dentro de la novela histórica de corriente religiosa. Su autor, Franz Werfel, novelista, poeta y dramaturgo de religión judía, fue el primer escritor que se ocupó de novelar la historia de Bernadette Soubirous. La idea surgió a raiz de su estancia en Lourdes al encontrarse en plena huída del ejército nazi tras la caída de Francia en 1940. Su novela fue fruto de la promesa que le hizo a la virgen de Lourdes si conseguía llegar junto a su mujer sano y salvo a su destino. Su novela La canción de Bernadette , reeditada por Palabra, fue llevada al cine en 1943 con extraordinario éxito por el director Henry King en una película del mismo nombre.

Título: La canción de Bernadette. Historia de las apariciones de la Virgen de Lourdes | Autor: Franz Werfel | Editorial: Palabra | 584 págs. | 2010 | Traducción de Gabriela Moner



- Para saber más...

Versión en catalán en DdN: Dones de Novel·la



Bernadette no nos engañó: Una investigación histórica sobre la verdad de Lourdes (Conferencia a cargo de Vittorio Messori)




 Web oficial de Bernadette Soubirous, del convento de Nevers (en francés)

Fuentes: http://ginjol.blogspot.com.es/2008/07/crtica-literria-9-les-senyoretes-de.html



No hay comentarios :

Publicar un comentario