Cleopatra VII: la última reina de Egipto (2ª parte)

La fascinación del mundo literario por Cleopatra se debe a que su figura como gobernante del Antiguo Egipto fue tan atractiva como su vida personal

En esta segunda parte destacaremos novelas cuyo método para aproximarse a Cleopatra ha sido a través de otro personaje de la novela, a veces real históricamente, otras veces ficticio, y también a las novelas históricas sobre Cleopatra que aún no se han editado jamás en nuestro país.


Cleopatra desde la perspectiva de otros personajes


Cleopatra es uno de los libros más exitosos de Henry Rider Haggard, una novela histórica bañada de ese tono poético y fantástico que otorgaba a sus otras obras. La idea embrionaria de la historia surgió de un viaje a Egipto, del cual volvió entusiasmado. En esta fascinante historia, Haggard relata la historia de la última reina de Egipto a través de los ojos de Harmaquis, un joven sacerdote destinado a ser faraón, personaje ficticio de la obra. La historia comienza cuando en las montañas de Libia unos arqueologos descubren una tumba y en ella unos rollos de papiro con el relato de la vida de Harmachis. Una novela llena de exotismo que relata el triángulo amoroso entre Harmaquis, Cleopatra y Charmion, una joven egipcia servidora y consejera de la reina, quien con sus celos desata la tragedia personal dentro de la gran tragedia nacional que era el enfrentamiento entre la poderosa Roma y el entonces débil Egipto, en manos griegas. Una novela histórica de Henry Rider Haggard en la que dentro de ella se incluye el Canto de Isis y la Canción de Cleopatra. Rider Haggard nos presenta a Cleopatra como una mujer fatal que utiliza y engaña como le viene en gana al pobre sacerdote perdidamente enamorado de ella, en consonancia con la imagen que de Cleopatra se tenía en el siglo XIX.

Título: Cleopatra | Autor: Henry Rider Haggard | Editorial: Ediciones Abraxas | 380 págs. | 1889 | Traducción de Alberto Laurent



En La esclava de Cleopatra, novela histórica del prolífico escritor César Vidal Manzanares sobre la vida de Cleopatra a través de los ojos de su esclava. Mientras contempla el cadáver de su ama, Charmionla esclava negra de Cleopatra, testigo sin igual de hechos singulares, evoca su propia vida y traza unas memorias ficticias de la última soberana egipcia, en las que da su personal versión de hechos históricos tan importantes como las luchas dinásticas de Egipto, las guerras civiles de Roma, las campañas militares de Asia y las maquinaciones de Cleopatra para reinar en el trono de Egipto y en el corazón de dos hombres excepcionales: Julio César y Marco Antonio. La vida de Cleopatra VII vista desde los ojos de su esclava Charmion, personaje que existió realmente, ya que Plutarco escribió de ella en sus Vidas paralelas.


Título: La esclava de Cleopatra | Autor: César Vidal Manzanares | Editorial: MR Ediciones | 288 págs. | 1997





Novelas históricas inéditas

Claude Ferval es el pseudónimo de Marguerite Aimery Harty de Pierrebourg, escritora francesa que escribió La vie et la mort de Cléopatre, novela histórica que entra de lleno dentro de los clásicos de la narrativa histórica francesa. En ella se describe dentro del marco de la vida cotidiana en Alejandría en su momento de mayor esplendor, la historia de Cleopatra y Marco Antonio, y la rivalidad entre éste y Octavio. Los amores de Marco Antonio y Cleopatra narrados desde la perspectiva romántica de la época, que le costó a la mítica reina de Egipto su imperio, pero que le aseguraron la inmortalidad de su memoria.

 La vie et la mort de Cléopâtre (Kindle)



Título: La vie et la mort de Cléopatre | Autora: Claude Ferval | Editorial: Nabu Press | 352 págs. | 1922



La relación de la reina Cleopatra y Julio César fue una de las grandes historias de amor de todos los tiempos que cambió todo el curso de la historia. Cleopatra tuvo la audacia, con su encantadora belleza y un coraje feroz para intentar mantener Egipto libre a cualquier precio, incluso si eso significaba desafiar al gobernante más poderoso que el mundo jamás había conocido. Julio César tenía autoridad absoluta. Su fama de gran amante y la determinación de mantener a Roma como la ciudad más poderosa del mundo, fueron inflexibles hasta que su enamoramiento y el deseo de Cleopatra amenazaron su fuerza de otro modo invencible. Talbot Mundy describió en Queen Cleopatra el choque de estas dos personalidades vibrantes y de pura sangre que enfocó como una batalla de sexos, siendo éste el corazón del drama y la emoción de la novela.


Título: Queen Cleopatra | Autor: Talbot Mundy | Editorial: Wilside Press | 440 págs. | 1929


Para escribir una novela histórica convincente, el autor no sólo debe tener el conocimiento suficiente para recrear una época, sino también la energía suficiente y la visión clara para dar vida a los personajes. Después de unas pocas páginas de The Alexandrian, el lector se relaja, seguro de saber que estos elementos esenciales están presentes en ella. De hecho, Cleopatra, que está aquí desmitologizada, se vuelve más fascinante que nunca. Martha Rofheart describe el proceso por el cual Cleopatra pasó de ser una mujer movida por la lógica de la ambición a una mujer movida por el  amor, una transformación que hace que su tragedia sea aún más conmovedora. Novela sólo disponible en formato Kindle.

Título: The Alexandrian | Autora: Martha Rofheart | Editorial: Endeavour Press | 288 págs. | 1977



A partir de una documentación histórica rigurosa sobre Cleopatra, Makhali Phal imaginó en L'Egyptienne: Moi, Cléopâtre reine, los sentimientos de Cleopatra haciéndola hablar en primera persona a modo de autobiografía. Puede decirse que esta novela es la continuación de Memorias de Cleopatra. En las dos novelas que Makhali Phal dedicó a la última reina de Egipto, la autora devuelve a Cleopatra su esplendor como reina egipcia por encima de la Cleopatra griega que describen otros autores. Un libro jamás editado en castellano cuya publicación en nuestro idioma es totalmente necesaria debido a la alta calidad literaria de la novela. Desgraciadamente, libro descatalagado en cualquier formato e idioma.

Título: L'Egyptienne: Moi, Cléopâtre reine | Autora: Makhali Phal | Editorial: Encre | 261 págs. | 1979


Fascinante, hermosa y ferozmente inteligente, Cleopatra VII de Egipto era poco más que una adolescente cuando heredó el imperio más rico del mundo, que se extendía desde los desiertos abrasadores del Bajo Egipto a la brillante metrópolis mediterránea de Alejandría. En peligro a cada paso por las conspiraciones de la corte y la traición romana, Cleopatra buscaba descaradamente una asociación con el único hombre que podía garantizar la seguridad de Egipto: Julio César. El resultado fue una apasionada historia de amor que escandalizó a Roma y empujó a Cleopatra en el rutilante pero mortífero mundo de la intriga y la guerra imperial, un mundo que la hipnotizó y manipuló incluso después de la muerte de César. En When We Were Gods: A Novel of Cleopatra (1999), Colin Falconer lleva al lector dentro de las paredes de los grandes palacios de Alejandría y al corazón de Cleopatra, la creación de un vívido retrato de una mujer inolvidable que prosperó y triunfó en un mundo gobernado por hombres. Esta es la historia gloriosa de una mujer legendaria, una historia que brilla a través de miles de años de historia para capturar la imaginación de los lectores de hoy. Falconer recrea la vida de Cleopatra, pero, más importante aún, la convierte en un personaje tridimensional feroz y vulnerable de carne y hueso, en el que cada pensamiento y emoción es viva y creíble.



Título: When We Were Gods: A Novel of Cleopatra | Autor: Colin Falconer | Editorial: Crown Pub | 462 págs. | 1999


- Para saber más...

Cleopatra VII: la última reina de Egipto (1ª parte)

MdNBio - Cleopatra VII: la última reina de Egipto





No hay comentarios :

Publicar un comentario