Isabel de Farnesio y María de los Ursinos: la noche de las reinas

Dos mujeres enfrentadas por el poder en la corte de Felipe V



Siglo XVIII, está cerca el fin de la guerra de sucesión. Felipe V ha de casarse con su segunda esposa, Isabel de Farnesio. La futura reina se enfrentará ante la camarera mayor de la Corte, Anne Marie de la Trémoïlle, princesa de los Ursinos. Un encuentro que marcará la vida de ambas e influido por conspiraciones e intereses de segundas personas.


Claude Pujade-Renaud sitúa la acción de su relato en la época en la que España inaugura nueva dinastía y época: la de los Borbones. Felipe V, ocupado en mantener su nuevo reino, hace que ejerza la regencia su esposa, María Luisa de Saboya, una adolescente que confía en su camarera mayor, la princesa de los Ursinos, a la que Pujade Renaud retrata en primera persona y a través de las distintas voces que toman la palabra a lo largo de la novela. Llega la deseada paz de Utrech en 1713, pero muere la reina y Felipe V vuelve a contraer nupcias con Isabel de Farnesio. La acción de la novela comienza en 1714, en el castillo de Jadraque, donde se produce un encuentro que transformaría el rumbo de la política española. La joven y nueva esposa de Felipe V tomará una decisión determinante: obligar a la princesa de los Ursinos a encaminarse al exilio. Toda la novela es un largo recorrido por la historia del reinado de Felipe V y su corte, desde esa noche aciaga, poblada de nieve en la que la anciana princesa repasa alucinada su vida, en la primera parte del relato, hasta la historia de la familia y los infantes, en la segunda. La autora nos muestra una historia en primera persona pero repartida en cada capítulo por un personaje diferente. De esta manera, se crea la sensación que Isabel, la princesa o Mariana de Neoburgo, nos cuentan más o menos el mismo relato pero con su visión particular. El lector se convierte en un receptor de las verdades de cada personaje. Es como si le hablaran al oído. Así, es muy posible, que no todos los lectores juzguen igual y saquen las mismas conclusiones. Es una novela ideal para ser compartida y debatida. Cabe destacar que la mayoría de los personajes “confidentes” son femeninos, excepto el hábil Alberoni, por lo que podemos deducir que la autora ha pretendido dar voz a unas mujeres que la historia oficial trata con negligencia. No es casual, que el mismo Felipe V no esté entre los “confidentes”. 


Título: La noche de las reinas. Isabel de Farnesio y la princesa de los Ursinos | Autor: Claude Pujade-Renaud | Editorial: Edhasa | 432 págs. | 1999 | Traducción de Mari Carmen Llerena del Castillo


- Para saber más...


MdNBio: Isabel de Farnesio: la ambición de una reina




Fuentes: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/17618/La_noche_de_las_reinas


No hay comentarios :

Publicar un comentario