María de Nazaret: tres visiones de una madre


Tóibín muestra una María que se rebela contra la idea de un Jesús - Dios que llevó a su hijo a la muerte


El escritor Colm Tóibín se pone en la piel de María de Nazaret para darle voz a través de un monólogo, mostrando a una María humana que se resiente de las ideas que condujeron a la muerte de su hijo. Pero Colm Tóibín no ha sido el único escritor que se ha acercado a la figura de María para narrar su historia.



En El testamento de María, la virgen María, ya anciana, que vive en una pequeña casa en Éfeso, nos habla frente al cadáver de su hijo, dando rienda suelta al dolor de la pérdida, a su desconcierto frente a unos seguidores que han hecho de su hijo un dios, y sus recuerdos sobre la vida de Jesús. La María de Tóibín es una María precristiana, que no cree que su hijo sea el hijo de Dios y que se niega sistemáticamente a hablar de él en los terminos que los apóstoles que acuden a visitarla desearían que lo hiciese, consiguiendo ser odiada por los primeros cristianos. En su extenso mnonólogo, María deja traslucir que la relación con su hijo no fue fácil, en la que alguna vez tuvieron algún encontronazo, aspecto este que también expuso José Saramago en su excelente novela El Evangelio según Jesucristo. El autor modifica sustancialmente en su novela los hechos que han llegado hasta nosotros indicando que María no fue a recoger el cuerpo de su hijo una vez crucificado sino que huyó antes de que éste muriese por no poder soportar tanto sufrimiento. Es aquí donde se nos revela una madre que se siente culpable, que reniega de todo lo que condujo a Jesús a la cruz. La María de Tóibín es un personaje incómodo que es vigilado y queda en una permanente sospecha, ya que no está dispuesta a dar una versión que coincida con los preceptos que quieren imponer los primeros cristianos y también es una María que critica la comunidad judía que arrastró a su hijo a la crucifixión. Un hijo del cual no se atreve a decir explícitamente su nombre y al que se refiere como "mi hijo" o "el que estaba aquí". El testamento de María ha levantado ampollas entre la comunidad católica consiguiendo ser una novela que ha despertado amores y odios a partes iguales. La novela, que por fin ha sido editada en España por Lumen, fue fruto de una versión teatral en Estados Unidos. 

El testamento de María (Kindle)  


Título: El testamento de María | Autor: Colm Tóibín | Editorial: Lumen | 128 págs. | 2014.


Otras novelas históricas


En las antípodas de la novela de Tóibín, se encuentra Las palabras calladas, de Pedro Miguel Lamet, en la que da voz a la virgen María que ha llegado hasta nuestros días por la tradición cristiana. María de Nazaret, la madre de Jesús, sigue siendo, pese a los innumerables libros, cuadros, poemas y relatos que han intentado trazar sus rasgos a través de la historia, un auténtico enigma. Los escasos datos que refieren los Evangelios sobre su vida, desde Belén a la cruz, han suscitado mil preguntas sobre quién pudo ser en su dimensión humana, como mujer y como madre, este singular personaje bíblico que ha despertado tanto amor y admiración a través de los tiempos. Con absoluta fidelidad al Evangelio, la novela está planteada como un diario, en la que el autor presta su voz poética a la protagonista que nos cuenta la vida de Jesús sentida y explicada por su madre. María de Nazaret mantuvo durante toda su vida una discreta reserva en todo lo tocante a Jesús, tal y como contó Lucas acerca de ella, y es así como nos la hace llegar el autor. Las palabras calladas es ante todo un autorretrato de María donde se hace un esfuerzo por traducir su intimidad. Una novela que se parece a un evangelio escrito sobre lo que calla el Evangelio, pero siéndole fiel.


Las palabras calladas (Kindle)


Título: Las palabras calladas. Diario de María de Nazaret | Autor: Pedro Miguel Lamet | Editorial: Paulinas | 264 págs. | 2012



En María de Nazaret, Marek Halter recrea la infancia y la adolescencia de María, la madre de Jesús. En la obra tiene especial importancia el personaje de Barrabás. Con tan solo ocho años María esconde en su casa a Barrabás, cuando tan solo era un ladronzuelo, salvándole de los soldados de Herodes. A partir de ese momento sur girá una amistad entre los dos niños que unirá sus vidas para siempre. María es una joven inteligente y curiosa, y decide marcharse a Magdala donde convivirá con otras mujeres que como ella desean aprender y desarrollar su intelecto. Allí aprenderá el poder curativo de las plantas, y será conocida por su especial talento a la hora de cuidar y sanar a los enfermos. María está convencida de que sólo una mujer puede traer al mundo al Liberador de Israel. Pero ser la madre de Cristo significará renunciar a tener una vida como el resto de las mujeres, al amor de su vida, Barrabás, e incluso sufrirá la incomprensión y rechazo de su padre. La historia de María termina con su entrada en Jerusalén junto con José, gran amigo de la familia que decide cuidar de ella y de su hijo. Al final de la obra el autor añade un epílogo donde nos presenta el supuesto Evangelio de María.


María de Nazaret (Kindle)



Título: María de Nazaret | Autor: Marek Halter | Editorial: Algaida | 464 págs. | 2010 | Traducción de Pablo Manzano Bernárdez



El prolífico escritor judío Sholem Asch tuvo en común con Colm Tóibín dos coincidencias: la primera es que también noveló la vida de María de Nazaret en María. Una vida excepcional, la segunda es que también fue motivo de escándalo, en su caso entre la comunidad judía, al atreverse a narrar en forma de novelas históricas a personajes del Nuevo Testamento como María o el propio Jesús. En su novela histórica sobre la madre del profeta cristiano, nos muestra una María que no fue educada como el resto de las jóvenes judías de su tiempo. Su padre le enseñó a leer y a conocer las Escrituras, un conocimiento que ella transmitiría a su hijo, a quien siempre apoyará y, a menudo guiará. La vida de Jesús de Nazaret estará marcada desde su nacimiento por la presencia de esta mujer valiente y comprometida con los sufrimientos y las inquietudes de su época. María es conmovedor relato del amor de una madre, siguiendo paso a paso a Jesús y el desgarrador conflicto interior, en que lo divino y lo humano se muestran unidos.

Título: María. Una vida excepcional | Autor: Sholem Asch | Editorial: Edhasa | 479 págs. | 1996 | Traducción de Joaquín Urnieta

Novelas inéditas


Acabamos con una novela histórica sobre María de Mazaret inédita en español. Con su imperio en crisis, Augusto ordena a un joven espía romano encontrar un signo de su poder como inspiración divina. Ocultando su verdadero nombre, Poncio Pilato entra en el desierto de Judea para buscar un milagro desconocido. En el momento en que conoce a una María adolescente, siente que está en presencia de alguien mágico. María, vigorosa, espiritual y encantadora, es una chica como muchas otras chicas adolescentes: llena de pasiones y debilidades, rodeada de amigos cercanos y su familia, inmersos en las tradiciones místicas de los judíos, territorio que desafía la comprensión romana. El joven Pilato no se equivoca al creer que María es notable. Llena de realismo místico Girl Mary es la historia de amor de una muchacha hermosa, ingenua y sin embargo, complicada, que engañó a todo el mundo con su sencillez conmovedora, y cuyo destino iba a cambiar la civilización de manera indecible. La novela de Petru Popescu trata de una visión única de la que podría haber sido la vida de María antes de que ella se convirtiese en la madre de Jesús. Junto con la juventud de María se relata la política de aquellos tiempos en la forma en que los judíos fueron tratados y cómo la familia de María se vió obligada a abandonar su hogar en Nazaret por culpa de los sirios y el rey Herodes. El autor relata su matrimonio con José y sus dudas sobre qué esperar del matrimonio. Junto con el aprendizaje de los rasgos sorprendentes de María, se nos presenta a Poncio Pilato. Se le conoce como "el romano" a los ojos de María, y como un héroe para su familia, ya que fue él quien los rescató del exilio. El autor Petru Popescu pasó casi diez años investigando para esta novela, y por ello dota a la novela con imágenes detalladas de la época y las costumbres de los hombres y mujeres de aquellos tiempos. 

Título: Girl Mary | Autor: Petru Popescu | Editorial: Simon & Schuster | 368 págs. | 2009


- Para saber más...


MdNBio - María de Nazaret: su  verdadera historia



Versión en catalán en DdN: Dones de Novel·la

No hay comentarios :

Publicar un comentario