Violante de Bar: la lucha por el trono

Violante de Bar pertenece a ese grupo de reinas que auspiciaron la cultura protegiendo a músicos y escritores, adoptando la lengua catalana como propia a pesar de su procedencia francesa

Ambientada en el periodo que va desde finales del siglo XIV hasta la primera mitad del siglo XV, Intrigas de palacio de Maria Carme Roca, propone una revisión de un personaje que ha sido maltratado por la Historia: Violante de Bar, reina consorte de la Corona de Aragón, y de sus luchas palatinas con sus contemporáneas María de Luna y Sibila de Fortiá.




En 1396, a causa del vacío en el trono que provoca la inesperada muerte del rey Juan I, María de Luna, esposa del hermano del rey fallecido ocupa el trono como reina regente al encontrarse éste en Sicilia a raíz de una campaña militar. Violante de Bar, viuda de Juan I, no se apeará del trono de cualquier manera. Aunque en vida de su marido no tuvo ningún hijo que hubiese sobrevivido, cuando éste muere asegura que está embarazada. La corte queda sin ningún líder visible durante dos meses, hasta que el paso del tiempo delata que la gestación de Violante no evoluciona. La reina viuda es desplazada, pero no se va de palacio. Sus defensores proponen una serie de intrigas para recuperar el poder. Una obra tan histórica en el contexto como novela en la intriga, su buena documentación se trasluce en las precisas descripciones y referencias tanto históricas como de la vida cotidiana de la época. Siempre en clave femenina, narra las intrigas entre tres mujeres que marcaron la política de aquella época: Violante de Bar, María de Luna y Sibila de Fortià se pasean por la corte de la Corona de Aragón como las grandes damas que fueron. Las tres mantendrán una lucha encarnizada para conservar y controlar el poder y la independencia. Un entramado cortesano donde tanto ellas como aquellos que las apoyaron moverán sutilmente las tramas políticas. No pueden ostentar el poder visiblemente, pero harán todo lo posible para acceder a él. Alianzas, confabulaciones palaciegas, brujería... nada parará su afán de obtener lo que por justicia les corresponde, pero que por su condición de mujeres les es negado. En Intrigas de palacio el lector se traslada a una atmósfera llena de ambición por el poder y luchas apasionadas, en las que la autora ha intentado ofrecer respuesta a la razón por la que se cumplió una maldición verídica históricamente contra Pedro III el Ceremonioso -suegro de Violante de Bar- ya que sus hijos murieron sin herederos. Maria Carme Roca ganó con esta novela el Premio Néstor Luján de Novela Histórica 2006.

Título: Intrigas de palacio. El poder y el amor en manos de una mujer | Autora: Maria Carme Roca | Editorial: MR Ediciones | 416 págs. | 2008



- Para saber más...

Biografía sobre Violante de Bar

Violante de Bar, francesa que se convirtió en la segunda mujer de Juan I de Aragón, vivió durante una época de actividad intelectual sin paralelo en las tierras de la Corona de Aragón. La cancillería real, perfeccionada bajo la tutela de Pedro IV de Aragón, produjo traducciones al catalán y al aragonés de una amplia selección de textos clásicos y medievales, señalando las más tempranas tendencias humanísticas en la Península Ibérica. La extensa correspondencia de Violante refleja tanto su ambición política como el importante papel que desempeñó en el mecenazgo cultural de su tiempo. La autora, Dawn Bratsch-Prince se especializó en el estudio literario de la correspondencia de las reinas de la Corona de Aragón de los siglos XIV y XV, entre las cuales se destaca la reina Violante de Bar.
Título: Violante de Bar (1365 - 1431) | Autora: Dawn Bratsch-Prince | Editorial: Del Orto Ediciones | 94 págs. | 2002



Versión de la novela en catalán en DdN: Dones de Novel·la


No hay comentarios :

Publicar un comentario