Ana de Mendoza: la princesa de Éboli

La princesa de Éboli es uno de los personajes de la historia de España más fascinantes y su vida aún a día de hoy está llena de misterios


Si hay algún caso lleno de misterio y aún no aclarado en la historia de España, éste es el de la caída en desgracia de Ana de Mendoza, princesa de Éboli y prima del rey Felipe II. La trama política conocida como la conjura del Escorial en la que se vio envuelta su figura que desembocó en el asesinato de Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria -hijo natural del rey Carlos I-, asesinado por Antonio Pérez, secretario del rey, la dañó hasta el punto de ser encerrada por Felipe II en el Palacio Ducal de Pastrana. Mientras algunas hipótesis la señalan como la cabeza pensante que condujo al asesinato de Escobedo, otros se explican su caída al hacerla amante del rey y descubrir éste sus relaciones con Antonio Pérez. Sea como fuere, la pérdida de un ojo en un entrenamiento de esgrima aumenta la imagen de misterio que envuelve a Ana de Mendoza.



En La princesa de Éboli, la escritoria Almudena de Arteaga nos cuenta la vida y avatares de esta mujer que causó envidia y admiración, tanto en los hombres como en las mujeres de su época debido a su extraña belleza y su extremada inteligencia. Arteaga desmiente algunos rumores que la acompañaron durante su vida como que fue amante de Felipe II, desmitifica otros como el halo de misterio que la rodeaba, y confirma algunos como que sí fue amante por amor del secretario del rey, Antonio Pérez. La narración está llena de pequeños detalles pero es, sin embargo, desapasionada. El personaje nos habla en primera persona, pues está recordando en voz alta las vicisitudes de su vida para su hija más pequeña, la segunda de nombre Ana. A pequeñas y grandes pinceladas nos habla de su resignación como buena mujer de su tiempo para, por ejemplo, sufrir en silencio y con estoicismo la decepción de su padre porque nació niña; para aceptar el destino fijado por sus padres, a sugerencia del rey, de casarse con Ruy Gómez de Silva, para mantener oculto su único gran amor, hacia Antonio Pérez, para someterse al mandato del rey quien, no se sabe con certeza por qué, la privó de la custodia de sus hijos y de su libertad. Para, en fin, acatar unas normas de las que se sentía muy alejada ya que era una mujer en muchos sentidos adelantada a su época. En esta novela la autora nos presenta a una mujer de gran carácter, no siempre afable, y de gran personalidad. 

 La princesa de Éboli (Kindle)


Título: La princesa de Éboli | Autora: Almudena de Arteaga | Editorial: MR | 264 págs. | 2009


Otras novelas históricas



Kate O'Brien, novelista irlandesa que nació en el siglo XIX y sobrevivió hasta el XX, vivió algunos años en España adquiriendo de ese modo sus amplios conocimientos sobre la realidad e historia españolas. De entre todos los títulos que ostentaba Ana de Mendoza y de la Cerda, -condesa de Mélito, duquesa de Pastrana y princesa de Éboli-, fue este último título el que nunca le agradó por ser extranjero y considerarlo ridículo, ya que en España príncipes y princesas sólo podían ser miembros de la familia real. Esa dama es una novela llena de conversaciones personales y pensamientos íntimos, que nos presenta a una mujer con un carácter controvertido y fuerte y adelantada a su tiempo, adentrándose en la personalidad, los remordimientos y los esfuerzos de Ana de Mendoza por sobreponerse a las circunstancias y actuar de forma correcta. También se centra en el personaje protagonista como nexo de unión de todo lo contado, dando importancia, color y protagonismo a los personajes secundarios tan decisivos para la vida de la princesa y los acontecimientos que le sucedieron. Contrarias a lo comúnmente admitido por la historiografía, atribuye la decisión del asesinato de Escobedo a Felipe II y presenta a Antonio como un mero ejecutor de sus órdenes; no obstante, Kate añade un motivo personal a Antonio para cumplir gustoso dichas órdenes: resarcir el honor de Ana que Escobedo había mancillado con insultos y provocaciones directas. O’Brien expone claramente que los celos del rey fue el motivo de tanta crueldad para con ella y quienes le eran fieles.


Título: Esa dama | Autora: Kate O'Brien | Editorial: Edhasa | 360 págs. | 1946 | Traducción de María José Rodellar




La escritora Aroní Yanko se centra en la vida de uno de los personajes más misteriosos e interesantes de la Corte de Felipe II: doña Ana Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli. Escrito en forma de memorias, en La princesa de Éboli: Intriga en la Corte de Felipe II la protagonista toma la palabra para hacernos partícipes de sus inquietudes, dar a conocer su visión desmitificadora de la príncesa de Éboli con todas sus luces y sombras. Ambiciosa y caprichosa, amante del lujo y de la ostentación, conspiradora e intrigante, se muestra, sin embargo, como una mujer fiel y enamorada de su marido, el portugués Ruy Gómez de Silva, en contra de la visión de la historiografía tradicional que le ha atribuido numerosos romances con, entre otros. Antonio Pérez o el propio Felipe II. Uno de los méritos de la novela consiste en no caer en la tentación de juzgar a los personajes desde una perspectiva actual, sino que los estudia dentro de su contexto histórico, lo que favorece una mejor comprensión de los mismos.


Título: La princesa de Éboli. Intriga en la Corte de Felipe II | Autora: Aroní Yanko |  Editorial: Libertarias | 176 págs. | 2000




Basada en el célebre “caso” Antonio Pérez, uno de los sucesos más sonados del reinado de Felipe II, arranca de un hecho de sangre: la muerte de Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria, mandado asesinar por Felipe II y ejecutado intelectualmente por Antonio Pérez, superministro del Rey. En el crimen se involucra también a doña Ana de Mendoza, princesa de Éboli, por ser amante de Antonio –y rumorea la historia que lo fue igualmente del “Rey prudente”- y enemiga acérrima del asesinado. A partir de entonces la desgracia se abate sobre la pareja, al ser ambos de la paradójica pero implacable persecución del poderoso monarca. Con técnica y lenguaje certeros César Leante recrea una de las épocas más importantes de España, la de la segunda mitad del siglo XVI. Según Nacho Ares, experto en la biografía de la princesa de Éboli, El bello ojo de la tuerta (1999) es sin lugar a dudas, la mejor novela sobre la figura de la princesa, a su juicio muy bien documentada.





Título: El bello ojo de la tuerta | Autor: César Leante | Editorial: Pliegos | 292 págs. | Fecha de edición: 2008




La Princesa de Éboli fue mucho más de lo que la leyenda popular se imagina. Estas Memorias nos lo dicen. No hubo personaje de la Corte de Felipe II más implicado en los acontecimientos y que haya tenido un trato más íntimo con las figuras más relevantes de su tiempo. Trató íntimamente a la reina Isabel de Valois, a don Juan de Austria y a Alejandro Farnesio. No sabemos si admiramos más su ambición de gobernar en un mundo exclusivo de varones y su política certera para los Países Bajos o si lamentar la tragedia de una mujer desoída pese a sus aciertos y que cae desde la gloria al infierno de la persecución sin causa. En Éboli, la Princesa, el escritor José Ramón Arana, recoge su vida en la que es la última novela histórica escrita sobre el personaje.

Título: Éboli, la Princesa. No creas nada de lo que dicen sobre mí | Autor: José Ramón Arana | Editorial: Ediciones Beta | 384 págs. | 2013



Novelas históricas inéditas

La fallecida escritora británica Linda Carlino escribió Princess of Eboli, una novela histórica sobre Ana de Mendoza. Felipe II de España estaba sobrecargado por muchos problemas y uno de los más exasperantes era la falta de un heredero varón legítimo que fuese saludable. Por desgracia, todos los niños sanos nacieron de sus amantes . Una de ellas era la muy atractiva y seductora mujer que con un parche negro sobre su ojo derecho, la influyente Ana de Mendoza, la Princesa de Eboli, reclamada por muchos como el poder detrás del trono. En una corte que era lo más parecido a un hervidero de rumores, complots y conspiraciones, Ana estaba siempre alerta, observando y escuchando. Ella fue la espía de su marido Ruy Gómez, uno de los ministros de Felipe, o de su amante Antonio Pérez, secretario de Felipe, o de los franceses ? 




Título: Princess of Eboli | Autora: Linda Carlino | Editorial: VeritasPublishing | 278 págs. | 2013


- Para saber más...


MdNBio - La princesa de Éboli: el silencio de la muerte (extracto de 'Mujeres en la historia' de RTVE)



Web dedicada a la princesa de Éboli (Nacho Ares)



Fuentes: http://www.hislibris.com/la-princesa-de-eboli-almudena-de-arteaga/
http://www.hislibris.com/esa-dama-kate-obrien/

No hay comentarios :

Publicar un comentario