Carlota de México: la emperatriz loca

De Bélgica a México, de princesa de Europa a emperatriz de América, Carlota de México fue el símbolo del II Imperio Mexicano

De Bélgica a México, de princesa de Europa a emperatriz de América, la princesa Marie Charlotte Amélie de Bélgica llegó al continente americano para convertirse en la Emperatriz Carlota de México y encarnar el símbolo del II Imperio Mexicano para acabar siendo conocida como Carlota la Loca. El proceso de este cambio ha sido relatado en diversas novelas históricas que han contado con la cuñada de Sissi como protagonista.



La última novela histórica publicada que tiene a Carlota de México como protagonista es Carlota. La emperatriz que enloqueció de amor de Laura Martínez-Belli. Según la Historia, Carlota fue la emperatriz que enloqueció de amor. Pero Laura Martínez-Belli recrea en su novela a una Carlota cuerda, lejos de la imagen de muchacha decimonónica educada para contraer matrimonio, sino educada para gobernar. En 1863, Carlota toma las riendas de un II Imperio que se desvanece por momentos y no descansará hasta lograr el apoyo de las fuerzas tradicionalistas de Europa, a pesar de que esto contradiga sus ideales. Sin embargo, es otra la carga que soporta su corazón. Su matrimonio es una farsa: Maximiliano la deja marchitarse poco a poco, sin dedicarle jamás un solo gesto de complicidad o pasión. Carlota, rebelada contra la desdicha que intenta imponerse como su destino, se deja arrastrar por un amor desbocado hacia otro hombre sin prever las consecuencias. Constanza Murrieta, elegida entre todas sus damas como su confidente, es la única persona que conoce este oscuro secreto y, cuando decide jugar sus cartas a conveniencia, traicionará sin escrúpulos a Carlota, participando en el plan para enajenarla, teniendo así en sus manos el futuro de la emperatriz y del Imperio. Una extraordinaria novela sobre amores cruzados, secretos inconfesables, intereses politicos ocultos, verdades a medias, traición y fortuna, al tiempo que un retrato apasionado de un Imperio que no logró más que avivar la llama de la discordia. Laura Martínez-Belli huye de esta manera de la visión histórica tradicional para mostrar a otra Carlota quizás más acorde con su verdadera historia.


Booktrailer


Título: Carlota. La emperatriz que enloqueció de amor | Autora: Laura Martínez-Belli | Editorial: Planeta | 440 págs. | 2017 




Otras novelas históricas
 
Aclamada por la crítica, un jurado de escritores convocados por la revista Nexos en el 2007 eligió a Noticias del Imperio como la mejor novela mexicana de los últimos 30 años. Fernando del Paso ganó el Premio Mazatlán de Literatura con esta obra que es considerada una muestra brillante de las novelas históricas hispanoamericanas y recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, máximo galardón de las letras mexicanas. Basada en la trágica historia del efímero Imperio Mexicano instaurado en la segunda mitad del siglo XIX, esta novela de Fernando del Paso otorga el protagonismo a la voz de la Emperatriz Carlota, viuda de Maximiliano, que cayó en la locura tras su muerte. Ya octogenaria, Carlota escribe sus memorias y desgrana sus recuerdos en torno a la figura de su esposo. De ellos emergen una serie de personajes que perfilan con nitidez una época. La novela está escrita en dos secuencias, la primera es un monólogo de la Emperatriz Carlota –que se encuentra encerrada en el Castillo de Bouchout en Bélgica, sesenta años después de la muerte de Maximilano, después de que el presidente de México, Benito Juárez, aprobó la ejecución de Maximiliano I en 1867. En este monólogo Carlota explica la historia de su amor por Maximiliano, además de los momentos del Segundo Imperio Mexicano y de la realeza europea. Del Paso recurre a diversos géneros y técnicas para dar voz a las diferentes partes participantes del conflicto, entre ellos epístolas entre miembros de la realeza y crónicas históricas, donde deambularán personajes históricos tan dispares como Benito Juárez, el emperador Francisco José o Napoleón III. Fernando del Paso invirtió diez años para documentarse y escribir este libro, que permite conocer vívidamente la historia del fugaz imperio que duró sólo tres años, los enredos de Carlota al lado del emperador Maximiliano en México, las murmuraciones palaciegas, las luchas y traiciones políticas, la bonhomía de la población indígena, y sobretodo, del amor inconmensurable que le profanaba a su esposo, hasta el punto que sesenta años después de que lo fusilaran dentro de los rincones de su mente torcida lo invocaba como si aun viviera. Noticias del Imperio fue aclamada por la crítica mundial como una de las mejores novelas de la literatura hispanoamericana.

Representación teatral de 'Noticias del Imperio'




Título: Noticias del Imperio | Autor: Fernando del Paso | Editorial: Verticales de Bolsillo | 1048 págs. | 1987 



La emperatriz del adiós sugiere una serie de preguntas inquietantes, tales como: ¿Cuáles eran los verdaderos vínculos entre Maximiliano y Carlota, en apariencia perdidamente enamorados uno del otro y sin embargo separándose constantemente? ¿Qué provocó la locura de Carlota? ¿Fue, tal como ella afirmaba, envenenada? ¿Dónde fue a parar su enorme fortuna, desaparecida en extrañas circunstancias? ¿Cuáles fueron los entretelones de aquella trágica expedición a México? ¿Quién tiró de los hilos y qué papel solapado jugó Estados Unidos? ¿Cómo vivió Carlota, durante más de medio siglo, enclaustrada y aislada a causa de su demencia? Gracias a sus investigaciones y parentesco con las casas reales, Miguel de Grecia logra sacar a la luz las cartas de Carlota, escritas durante su locura y celosamente guardadas en el archivo Goffinet de la casa real belga. Esto le permite llenar algunas lagunas y misterios históricos de la soberana, quien sobrevivió sesenta años a su imperio y aún sigue presente en la realidad contradictoria de México.



Título: La emperatriz del adiós | Autor: Miguel de Grecia | Editorial: Plaza & Janés | 352 págs. | 2000 | Traducción de Teresa Clavel




Novela inédita en España pero no en español, fue publicada por Martínez Roca en lo que ahora es Editorial Planeta México. El imperio de Maximiliano de Habsburgo desfallece. En un acto desesperado, su esposa Carlota viaja a Europa en busca de ayuda. A partir de ese momento, la emperatriz de México se embarca en una travesía interior cuyo destino final será la locura. Durante décadas, la historia y la literatura han intentado desentrañar las causas de este trágico desenlace, pero han obviado un pliegue secreto en la biografía de esta mujer: su condición de adúltera y su probable embarazo. Amparado en una profunda investigación y empleando a un narrador que pudo presenciar de primera mano los últimos tramos de este drama, Adolfo Arrioja Vizcaíno nos presenta en su novela histórica Mamá Carlota el caso de una época marcada por las confabulaciones políticas y los arrebatos pasionales. Con lujo de detalles y un cuidado lenguaje, las páginas de esta novela ofrecen al lector las claves para entender el delirio de Carlota, que por aferrarse a las riendas de una nación, se perdió irremediablemente en sí misma. 

Título: Mamá Carlota. El fin de la fugaz emperatriz de México | Autor: Adolfo Arrioja Vizcaíno | Editorial: Martínez Roca México | 229 págs. | 2008 

Novelas históricas inéditas

Existe una novela histórica sobre Carlota de México que no está traducida al español. Se trata de The Madness of Mamá Carlota, de la escritora chicana Graciela Limón. La historia gira alrededor de tres hermanas que encuentran trabajo como sirvientes en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde los franceses han tomado recientemente el control. Allí, la suerte de las hermanas se entrelaza con la de la emperatriz Carlota. Tan hermosa como extremadamente inteligente, se dedica a dirigir el imperio, castigando a Napoleón cuando renuncia a su promesa de enviar tropas y antagonizar a la Iglesia proponiendo que el imperio secularice al menos parte de sus posesiones. Pero su amor por el pueblo de México no es recíproco, y pronto las hermanas tienen que decidir si se quedan sin la protección de la emperatriz o la acompañarán a Europa. Aunando la historia de los pueblos indígenas de México con la de la trágica princesa belga que se convirtió en la esposa del archiduque austriaco Maximilliano de Habsburgo, la aclamada autora Graciela Limón explora las cuestiones de raza, clase y derechos de la mujer, en una novela histórica sobre Carlota, una mujer inteligente que no tuvo miedo de desafiar a los hombres más poderosos de su tiempo. En The Madness of Mama Carlota, la autora relata la historia de la emperatriz Carlota hasta su descenso a la locura y su encarcelamiento en un remoto castillo europeo.

Título: The Madness of Mamá Carlota | Autora: Graciela Limón | Editorial: Arte Publico | 240 págs. | 2012

- Para saber más...

MdNBio - Carlota de México: emperatriz de un sueño



Laura Martínez-Belli presenta Carlota, la emperatriz que enloqueció de amor




Entrevista a Fernando del Paso por su novela Noticias del Imperio






Entrevista a Adolfo Arrioja por su novela Mamá Carlota




No hay comentarios :

Publicar un comentario