Dido: la fundadora de Cartago

Entre el mito y la Historia, Dido fue la legendaria reina de Tiro y fundadora de Cartago

Una de las mayores metamorfosis que se han observado en la Historia, es la de la princesa Elisa de Tiro que fundó y fue la primera reina de la legendaria ciudad de Cartago, convirtiéndose así en Dido, reina de Cartago. En la novela Dido, reina de Cartago,  la escritora Isabel Barceló narra la fundación de Cartago y su historia de amor con Eneas, héroe de Troya al que Virgilio le dedicó la Eneída. Pero no ha sido la única novelista que ha narrado la vida de este mito de la Historia...


Con Dido, reina de Cartago, la escritora Isabel Barceló ensayó una manera muy novedosa de creación literaria, haciendo partícipes a los lectores de su blog Mujeres de Roma, en el proceso de creación de la novela. A la manera de las novelas decimonónicas, Isabel Barceló publicó cada capítulo de Dido, reina de Cartago en su blog, y creaba los personajes en función de los gustos de sus lectores. La síntesis de la novela es ya conocida por los textos antiguos: Dido, ante la traición de su hermano Pigmalión, marcha de su país con un grupo de seguidores a la búsqueda de otras tierras donde fundar una nueva ciudad, Cartago -que en fenicio significa ciudad nueva, en las costas libias. Para ello, la protagonista resuelve con ingenio el enigma de Yarbas, rey de los gétulos, que le expuso que le daría tanta tierra como ella pudiera abarcar con una piel de buey. Dido, a fin de que la piel abarcara la máxima tierra posible, la hizo cortar a tiras finas y así consiguió circunscribir un extenso perímetro, problema que fue más tarde conocido en matemáticas como Problema de Dido o Principio de Minima AcciónNarrado por la anciana Imilce, testigo de los hechos, y completado en algunas partes por textos del cronista Xilón, es alternado con otro narrado por Trailo, un bardo troyano, que nos cuenta su versión, más poética, de la huida de Eneas y sus seguidores de la derrotada Troya, y su viaje hasta las costas de Cartago. Ambas tramas confluyen en el momento en que Eneas desembarca en Cartago y se enamora de Dido, que a su vez ha recibido un buen flechazo de Cupido, ordenado por Venus, madre de Eneas. Como de todos es sabido, las Moiras habían anudado los hilos de Eneas y tenía su destino ya trazado: su misión era fundar una ciudad en el Lacio que daría origen a Roma. Por tanto, su unión con Dido no podía ser más que un cruce de caminos destinado a finalizar en breve; final dramático para ambos, trágico para Dido. Entre el mito y la Historia, con Dido, reina de Cartago nos remontamos a los orígenes de las civilizaciones que configurarán la Historia Antigua a través de las leyendas, madres por excelencia de la Historia.

Título: Dido, reina de Cartago | Autora: Isabel Barceló | Editorial: Es Ediciones | 288 págs. | 2009


Otras novelas históricas

Volvemos a acercanos a la mítica figura de Dido gracias a la publicación durante el 2015 de la breve novela histórica La tragedia de Dido, reina de Cartago, de la novelista Ingrid de HaasEn ella, se hace servir del personaje de esta reina legendaria para crear una intriga histórica que tendrá como personaje principal, no a la Dido de la antigüedad, sino a sus restos mortales. Sin Dido no habría existido Anίbal. Sin ella, los romanos y los cartagineses no habrían participado en las guerras púnicas. Todo comenzó con esta reina. A pesar de ser de la realeza, su vida nunca fue fácil. Le rompieron el corazón, fue engañada varias veces e incluso su vida estuvo en peligro. Phoebe, un personaje ficticio que es la protagonista de la novela, es una historiadora que trata de averiguar la verdad acerca de los restos mortales de Dido. Y no es lo que los arqueólogos hubieran esperado. De la misma manera que el escritor Tomás Eloy de la Iglesia hiciese con Eva Perón en Santa Evita, Ingrid de Haas hace de Dido un ser omnipresente desde el cual gira toda la trama de la novela, utilizando el recurso novelístico de aproximarse a la antigüedad desde la actualidad para crear un intrigante entramado acerca de quién fue Dido realmente, aproximándose así a su trágica historia. Ingrid de Haas pasó la primera mitad de su vida viajando y viviendo en diferentes países. Cuando finalmente se estableció en un lugar concreto, decidió cambiar de lugar a través del tiempo mediante la escritura de novelas históricas. Después de obtener un doctorado en Historia romana antigua, comenzó a escribir ficción y también ensayo. Es indudable que a la autora le gusta llevar a sus lectores a un pasado lejano, aproximándoles a las figuras de las mujeres de la antigüedad que se distinguieron por valerse sólo de ellas, sabiendo cuidar de sí mismas. Novela de más modesta publicación que otras que son publicadas por grandes editoriales, Ingrid de Haas se sirve de la autoedición en Amazon y su obra se encuentra publicada en formato ebook.

Título: La tragedia de Dido, reina de Cartago Autora: Ingrid de Haas Editorial: Kindle Edition Nº de páginas: 82 págs. Fecha de edición: 2015.


Novelas inéditas

Existen otras novelas históricas que tienen como personaje central a la reina Dido de Cartago, debemos buscar novelas inéditas en nuestro país. Son las siguientes:


Dido, queen of hearts, fue la primera novela histórica sobre la famosa reina de Cartago. En ella, Gertrude Atherton se basa en Virgilio para narrar la historia de Dido desde la traición de su hermano que la impele a fundar una nueva ciudad en las costas de África, hasta el romance que la mítica reina sostuvo con Eneas. La autora norteamericana supo encontrar el equilibrio justo entre la evitación de caer en un lenguaje rebuscado por arcaizante -tan manido en su época- y un lenguaje moderno que fuese anacrónico. Las críticas que recibió su novela en su tiempo fueron excelentes, y consagró a Gertrude Atherton como una novelista de éxito en el género de la novela histórica.




Su nombre era Elisa, y nació ocho siglos antes de la época de Cristo. Robert Raymond cuenta su historia, llena de pasión, intriga y aventura. En Fire and Bronze cuenta la historia dramática del golpe fallido de Elisa contra su hermano, el rey de Tiro, Elisa huye a Chipre con sus seguidores y gran parte del tesoro real, con el lanzamiento de una violenta campaña para construir un nuevo imperio: Cartago, la "Reina de las Ciudades", en una novela histórica sobre la mujer que fundó una de las grandes ciudades del mundo antiguo. Con la fundación de Cartago, Dido cambió el curso de la civilización y la estableció como una de las fuerzas dominantes del  mundo antiguo.







- Para saber más...

De Elisa de Tiro a Dido: reina de Cartago




Presentación de 'Dido, reina de Cartago' de Isabel Barceló (1ª parte)




Presentación de 'Dido, reina de Cartago' de Isabel Barceló (2ª parte)




No hay comentarios :

Publicar un comentario