Isabel la Católica: la reina (1ª parte)

Isabel la Católica es a España, lo que Elizabeth I a Inglaterra: el máximo exponente de una reina, completa en todas sus facetas como símbolo de la monarquía y como gobernante


En el devenir de los siglos las interpretaciones que se han hecho sobre Isabel I de Castilla  han sido múltiples y variadas. Mostrada por unos como una gobernante cruel que expulsó a judíos y árabes de la península mediante una política intransigente, para otros fue una reina que intentó llevar una política inclusiva de las tres culturas existentes en los reinos peninsulares, sin olvidar los que apoyan su faceta como reina abanderada del catolicismo, hasta el punto de proponerla como santa. Sea como fuere, Isabel la Católica es la primera de entre todas las reinas de España, y en ella está el origen del Imperio Español, donde nunca se ponía el sol.



En El juramento de Isabel es la propia reina, aún infanta de Castilla, quien narra los hechos históricos que vivió incluyendo sus sentimientos más personales. La Isabel de C.W. Gortner es una Isabel que conjuga el papel de reina con el de mujer, haciéndola más humana. En la novela se detalla la relación entre Isabel y Fernando que fueron también esposos y amantes. El juramento de Isabel termina en el año 1.492, cuando tras la toma de Granada, Isabel decide apoyar la travesía de Cristóbal Colón. Gortner narra con todo lujo de detalles cómo era la corte itinerante del gobierno de los Reyes Católicos, lo que hace sumergirnos de lleno en esa época, basándose en datos históricos reales, de personajes verídicos y de escenarios fieles al acontecer histórico. El autor, aunque también refleja a Isabel como la reina gobernante de lo que después sería un vasto imperio, se centra sobretodo en su turbulenta juventud, en el aislamiento de su infancia en compañía de su madre mentalmente inestable, y de cómo desde muy joven la obligaron a vivir entre las seducciones perversas de la corte de su hermanastro, donde los nobles se disputaban el favor del excéntrico rey mientras su envidiosa esposa planeaba destruir a todos sus rivales, incluyendo a Isabel y a su hermano menor, Alfonso.

Leer primer capítulo         El juramento de Isabel (Kindle)



Booktrailer



Título: El juramento de Isabel | Autor: C. W. Gortner | Editorial: Bóveda | 584 págs. | 2013


Otras novelas históricas


descargar novela
A pesar del título de la novela, El caballero de la reina Isabel se centra principalmente en la figura de Isabel la Católica, ya que es ella misma quien nos relata su historia. La novela histórica de Carolina-Dafne Alonso-Cortés nos muestra a una reina cercana con punzantes y agudos comentarios sobre los nobles que la rodearon, acerca de los cuales deja escapar comentarios irónicos provistos de humor. La novela se centra en el posible amor que sintió la reina por el Gran Capitán, un amor que jamás pudo hacerse realidad debido a la diferente posición que ocupaban ambos. La autora tuvo la generosidad de donar parte de sus obras al CVC: Centro Virtual Cervantes, desde donde pueden descargarse gratuitamente en formato electrónico. Hemos insertado un enlace de descarga clicando en la leyenda que figura bajo la portada de la novela.

Título: El caballero de la reina Isabel | Autora: Carolina-Dafne Alonso-Cortés | Editorial: Knossos | 321 págs. | 2013


La relevancia de Isabel la Católica en la historia de España es incontestable, con ella termina la Edad Media y España es lanzada a la época imperial. Isabel la Católica es una novela que mezcla sabiamente la novela histórica más documentada con una historia de amor y un completo perfil psicológico que da cuenta de todas las aristas de la reina bajo cuyo mandato se unieron los principales reinos de la Península Ibérica, se descubrió América y se culminó la Reconquista pero que no pudo escapar a los complots en la corte, a las intrigas nobiliarias y que, al final de sus días, murió sin asegurar el futuro de su magna obra. Cristina Hernando, una investigadora apasionada, reivindica la figura de la reina de Castilla que supo sobreponerse a la muerte de su padre, a que se le apartara de la corte con 10 años y a que se le intentara casar con el rey luso Alfonso V. Luchadora incansable, Isabel de Castilla, se casó en secreto con Fernando de Aragón y luchó contra Juana la Beltraneja para llegar al trono, su reinado también estuvo marcado por la guerra, contra los moros y contra los franceses ayudando a su marido Fernando. La novela de Cristina Hernando es un libro sin le beligerancia gratuita de otras novelas históricas y que presenta una madre capaz de ir sola a ayudar a su hija contra los amotinados de Segovia o una reina capaz de abrir las puertas del castillo para hablar directamente con sus súbditos. Desde la boda secreta con Fernando el Católico hasta los problemas de ambos reyes con su descendencia -la muerte de los herederos legítimos y las extravagancias de su hija Juana- pasando por su testamento y su muerte, la historia de Isabel la Católica es un relato apasionante y absolutamente determinante para la historia de España. 


Título: Isabel la Católica. Grandeza, carácter y poder | Autora: Cristina Hernando | Editorial: Nowtilus | 496 págs. | 2011 


Austera, sagaz, apasionada, temperamental y controvertida Isabel I de Castilla, la reina católica, es una de las mujeres más emblemáticas y fascinantes de la historia de España. Su figura, de fina inteligencia y espíritu firme, clarividente en lo político y recia en lo espiritual, dio prioridad a la razón de Estado sobre los estereotipos femeninos de la época. En Yo, Isabel la Católica, César Vidal reconstruye en primera persona las vivencias de una mujer anticipada a su tiempo, llena de contrastes, con sus luces y sus sombras, a la vez que presenta una minuciosa visión de las costumbres y el ambiente cortesano de la época, las estrategias políticas y los sentimientos de una soberana que asentó las bases del Estado moderno.Una obra que, más allá de la propia biografía del personaje, nos acerca con rigor a la vida y los hechos que rodearon a una reina que siempre luchó por los ideales en los que creía.

Título: Yo, Isabel la Católica | Autor: César Vidal | Editorial: Verticales de Bolsillo | 344 págs. | 2008



Isabel, reina de América se incluye dentro de la trilogía Tiempos de leyenda que Sorkunde Francés dedicó a la época del descubrimiento de América. Esta primera novela de la saga se centra en Isabel de Castilla y nos transporta a la España del siglo XV bajo el reinado de Isabel la Católica, un momento de grandes cambios y convulsiones en el que intereses, gobiernos y equilibrios frágiles se tambalean. La infancia y juventud de una de sus hijas, la infanta Juana, nos permite descubrir los personajes más relevantes de una época apasionante que se nos presenta muy cercana.

Título: Isabel, reina de América | Autora: Sorkunde Francés | Editorial: El Andén | 560 págs. | 2008


Reproduciendo fielmente las condiciones de vida de la época—la corrupción política y moral del país, la aristocracia, la Iglesia, los horrores de la Inquisición, el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos y la unificación de las Coronas de Castilla y Aragón—esta novela retrata certeramente a la reina Isabel I de Castilla, una mujer singular y fundamental en la historia de España. En 1464 el reino de Castilla se encuentra en una situación caótica: los bandidos tiranizan a viajeros y a comerciantes y la nobleza y el clero se enriquecen a costa del hambriento pueblo, pero el rey Enrique es demasiado blando para poder restablecer el orden. Cuando sus enemigos logran asesinarle, el espectro de una guerra de sucesión se cierne sobre Castilla hasta que su hermana Isabel logra imponerse, llegando a convertirse en leyenda de la historia española. Al lado de su marido, y con una voluntad de hierro y una gran inteligencia, la reina Isabel convierte a España en una gran potencia.Castilla, 1464. El reino se encuentra en una situación caótica. Las bandas de bandidos tiranizan a viajeros y a  comerciantes. La nobleza y el clero se enriquecen con toda impunidad a costa del hambriento pueblo. Pero el rey Enrique es demasiado blando como para poder reestablecer el orden. Cuando sus enemigos logran asesinarle el espectro de una guerra de sucesión se cierne sobre Castilla. La hermana de Enrique, Isabel, logra imponerse, llegando a convertirse en leyenda de la historia española. Al lado de su marido, con una voluntad de hierro y una gran inteligencia, convierte a España en una gran potencia. La agitada vida de la mujer que hizo posible el viaje de Colón y que puso en fuga a los árabes. En la novela histórica Yo, la ReinaSusan Hastings consigue un retrato excepcional de la España de la época a través de la figura de la reina Isabel la Católica, un personaje enigmático y ambiguo de la historia española. Una mujer fuerte en una época donde los hombres ostentaban el poder.

Título: Yo, la Reina. La apasionante historia de Isabel I de Castilla, la reina Católica | Autora: Susan Hastings | Editorial: Starbooks | 496 págs. | 2008


El 26 de noviembre de 1504 Isabel I de Castilla, la reina Católica, cerraba los ojos por última vez ratificando su testamento con un codicilo. Los que la rodeaban escucharon atónitos sus últimas palabras pronunciadas en el lecho de muerte. Antes del último suspiro quiso cambiar su testamento para evitar que su hija Juana compartiera el trono con Felipe el Hermoso. Aroní Yanko, basándose en documentos de la época, recrea en Isabel la Católica: confesión de una reina con una gran precisión histórica la última confesión de una reina, celosa, llena de temores y aspiraciones, austera en sus costumbres, estratega sagaz y plegada a la razón de Estado, que permitirá comprender los verdaderos sentimientos de la mujer más influyente de su tiempo.

Título: Isabel la Católica. Confesión de una reina | Autora: Aroní Yanko | Editorial: Belacqua | 256 págs. | 2005


El escritor Ángel G. Las Navas Pagán ha novelado la juventud de Isabel I de Castilla, llena de avatares familiares y políticos, en unos territorios donde las tensiones, recelos, prisiones, huidas y traiciones eran habituales como en una película de enredos. Una doncella de Castilla narra la infancia y juventud de esta reina, aspectos menos estudiados en sus biografías, hasta su accidentado matrimonio en Valladolid en casa de Juan de Vivero. Un matrimonio que tuvo seis hijos, bien situados en sus matrimonios pero malogrados en su desarrollo. La reina vio morir a dos de sus hijos: Don Juan y la primogénita. La heroica juventud y el mundo de una futura gran reina. Esta es una historia apasionante, desconocida para la inmensa mayoría; polémica si se quiere, pero real, basada rigurosamente en hechos históricos, de una de las mujeres más insólitas y singulares de nuestra historia; que desde su situación de una oscura y olvidada Infanta en el destierro de Arévalo, habría de alcanzar, tras larga serie de vicisitudes, episodios y aventuras, la cumbre del poder y el prestigio mundial. 

Título: Una doncella de Castilla. La heroica juventud y el mundo de una gran reina | Autor: Ángel Gabriel Las Navas Pagán | Editorial: Rubiños | 158 págs. | 2002





- Para saber más...

 Isabel la Católica: la reina (2ª parte) en MdN: Mujeres de Novela


MdNBio - Isabel la Católica: nacida para ser reina (extracto de 'Mujeres en la Historia' de RTVE)

No hay comentarios :

Publicar un comentario