María Antonieta: la última reina de Francia (1ª parte)

Su muerte marcó el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, el final de una era que acabó con las sombras de un mundo injusto, pero también con la belleza de una época que María Antonieta simbolizó en todo su esplendor

Pocas mujeres han sido descritas por los historiadores desde posiciones tan radicalmente opuestas y enfrentadas como María Antonieta de Francia. Venerada por algunos que la muestran como una mártir, denostada por otros que la describen como una mujer depravada, María Antonieta ha sido protagonista de varias novelas históricas que intentaron encontrar el justo medio de esta mujer a la que los acontecimientos históricos de su época arrollaron sin compasión.

«Al igual que el resto del mundo, nací desnuda». Así se inicia Opulencia, la última novela histórica dedicada a la mítica reina de Francia, escrita por la novelista norteamericana Sena Jeter Naslund. En la novela, una muy humana María Antonieta nos invita a revivir su historia. Los aires en la Europa de 1770 aún son tranquilos para la nobleza. Con apenas catorce años, María Antonieta deja su tierra y su familia para convertirse en la futura emperatriz de Francia. A pesar de su lógico nerviosismo y sus dudas, sus nuevos súbditos la reciben con afecto e ilusión y ella se adapta poco a poco a su nueva realidad. Pero una pena inmensa invade su corazón: los años pasan y su esposo, el futuro Luis XVI, evita la consumación del matrimonio. Luego, la muerte de su madre, sumada a la crueldad de las intrigas cortesanas, va alejando a la joven de sus buenas intenciones iniciales. Poco a poco la joven reina comienza a aislarse de los crecientes problemas sociales, lo que no la favorece para nada a los ojos de sus súbditos, y menos aún cuando las cosechas se pierden, el invierno recrudece y las deudas y el hambre incitan el deseo de venganza y rebelión. Toda la nobleza francesa se ve cada vez más atrapada por el espíritu revolucionario de una época que luego culminaría en el oscuro período llamado "el Terror". María Antonieta se convierte en objeto de odio y resentimiento para aquellos que alguna vez la quisieron. Y su vida, como la de todos aquellos nobles que no pudieron ver los nuevos caminos del pueblo, tendrá un implacable final.
Título: Opulencia | Autora: Sena Jeter Naslund | Editorial: Umbriel | 576 págs. | 2009 |Traducción de Marta Torent López de Lamadrid

Otras novelas históricas 

¿Y si la noche anterior a su muerte en la guillotina María Antonieta hubiera dejado en su celda de la cárcel un diario en el que contara su vida? Su privilegiada infancia como archiduquesa austriaca, los lujosos años de gran dama de Versalles y los meses de condena durante la Revolución francesa ya no serían uno de los secretos mejor guardados de todos los tiempos. Carolly Erickson deja hablar por sí misma a una de las mujeres más calumniadas de la Historia: el miedo en la aterradora noche en que la muchedumbre parisina irrumpió en el dormitorio de palacio con la intención de asesinarla junto al resto de su familia; el angustioso intento de huir de Francia disfrazada; la captura y los lúgubres meses de dura cautividad; y su sufrimiento cuando su esposo fue guillotinado y su hijo arrancado de sus brazos para siempre. El diario secreto de María Antonieta se lee con pasión, con la emoción contenida de compartir los sentimientos más íntimos de una mujer legendaria. Esta novela histórica convierte la realidad en ficción, y narra los turbulentos tiempos de la Revolución francesa desde un punto de vista privilegiado. La impresionante narración de Erickson dibuja a una mujer cuya valentía fue tan sobresaliente como su sangriento final.

Título: El diario secreto de María Antonieta | Autora: Carolly Erickson | Editorial: Seix Barral | 416 págs. | 2007 |Traducción de Ramón González Férriz





La escritora Chantal Thomas, especialista en el siglo XVIII, nos transporta a la Francia revolucionaria, evocando el momento histórico mas poderoso de la monarquía francesa. En Adiós a la Reina la doncella de María Antonieta narra los tres últimos días de la Reina en el esplendor de la corte de Versalles. Agathe-Sidonie, lectora y asistente de cámara de la reina María Antonieta de Francia, rememora desde su exilio en Viena los días de la Revolución Francesa y las últimas horas en la corte de Versalles. Con todo lujo de detalles, a través de la nostalgia por un modo de vida que se ha perdido, la narradora nos acerca a la intimidad de un personaje fascinante y nos transporta a una época irrepetible, acercándonos a la delicadeza de un mundo que se perdió bajo el brutal hierro de la guillotina, mediante el uso de un lenguaje acorde con la época y la detallada descripción de sus usos y costumbres. El propósito de su autora no fue relatar la toma de la Bastilla, sino reparar el honor de María Antonieta, figura que cristalizó tantos odios y que suscitó tantos panfletos misóginos e indecentes, apoyando la tesis que María Antonieta era la antítesis de la imagen que se conserva de ella. En manos de su autora, la última reina de Francia se nos muestra como una mujer muy sensible que además sufría mucho. Novela galardonada con el Premio Fémina 2003, en Francia fue todo un éxito llegando a vender más de 200.000 ejemplares. En el año 2012 se rodó una película del mismo nombre, dirigida por el francés Bernard Jacquot.

Título: Adiós a la Reina | Autora: Chantal Thomas | Editorial: Martínez Roca | 256 págs. | 2005 |Traducido por Roser Berdagué Costa






La confesión de la reina es, de hecho, la novela biográfica de María Antonieta, reina de la Francia versallesca del siglo XVIII. Se trata, pues, de una novela basada en hechos totalmente históricos o, si se prefiere, de una histora "novelada". Gracias a un profundo conocimiento de la bibliografía sobre el tema y, sobre todo, basándose en la mismísima fuente de los hechos -la abundante correspondencia de la reina y su gran número de relatos íntimos escritos al filo de lo que iba ocurriendo-, Victoria Holt consigue darnos una visión penetrante y rigurosa de tan apasionante figura histórica; visión que alcanza desde su nacimiento hasta los sucesos que culminaron su ejecución, a través de los capítulos más significativos de su vida. En esta obra queda, además, lúcidamente reflejado el contexto social de uno de los momentos culminantes de la Historia: la Revolución francesa.

Título: La confesión de la reina | Autora: Victoria Holt | Editorial: Destino | 464 págs. | 1990 | Traducción de Rafael Vázquez Zamora


En La nodriza de María Vallejo-Nágera, es Lala, la nodriza de la mismísima reina María Antonieta, a la que ha visto nacer, ha amantado con sus propios senos y la ha acompañado en su infancia feliz en la corte de Viena hasta su funesto final en los últimos palacios de Francia, quien nos cuenta a través de una carta su largo y emotivo recuerdo de la vida de la que fue la última reina del antiguo régimen en Francia. A través de sus palabras, con un amor casi maternal, Lala recuerda a la niña que un día se convirtió en reina, su carácter caprichoso pero también su buen corazón. Todos los errores que cometió y que a ella, una pobre nodriza, no escuchó para enmendarse. En aquella oscura noche, en la que Francia duerme otra de sus noches llenas de tensión, Lala no dormirá hasta terminar su relato. 



Título: La nodriza | Autora: María Vallejo-Nágera | Editorial: Ediciones B | 368 págs. | 2009





Pedro Pedraza y Páez fue un fue un prolífico escritor español de novelas históricas, de pluma fácil y gran soltura divulgativa, además de un excelente traductor. Sus novelas históricas se fundamentaban en la vida de personajes o hechos históricos de relevancia, que aparecieron con el seudónimo-anagrama de Pedro de Azar y AzpeEn la María Antonieta de Pedro de Azar y Azpe, el autor narra la vida de la última reina de Francia, en lo que debería ser un clásico de la novela histórica española.  

Título: María Antonieta | Autor: Pedro de Azar y Azpe | Editorial: Sopena | 126 págs. | 1930



Es una de las primeras novelas históricas dedicadas a María Antonieta, además de estar inédita en España. Se trata de María Antonieta y su hijo, de la escritora alemana Clara Mundt, que la publicó bajo el pseudónimo de Luise Mühlbach en 1867. En la novela la autora presenta una imagen positiva de la última reina de Francia, vctima de unos acontecimientos históricos que le fueron ajenos. La novela fue publicada en español en México.

Título: María Antonieta y su hijo | Autora: Luise Mühlbach | Editorial: D. Appleton y Compañía |173 págs. |1885 |Traducción de Cirilo Villaverde




María Antonieta en la novela histórica juvenil

Como todas las hijas de la emperatriz de Austria, María Antonieta sabe cuál es su destino: ser la esposa de un rey que garantice una alianza política con su país. El elegido es Luis XVI, heredero del trono de Francia. Una vez allí, descubrirá que ni su esposo ni la vida palaciega es lo que ella había imaginado. En María Antonieta, princesa de Versalles, la escritora de novela histórica juvenil Kathryn Lasky relata para los más jóvenes la vida de la última reina de Francia. La novela incluye un epílogo con el resumen de la vida de María Antonieta, un complemento de ilustraciones, mapas, árboles genealógicos e información diversa sobre el contexto histórico en el que se desarrollaron los hechos relatados en el diario que corresponde a uno de los momentos más complejos de la historia de Francia y de Europa.



Título: María Antonieta. Princesa de Versalles | Autora: Kathryn Lasky | Editorial: Salamandra | 224 págs. | 2002




MdNBio - María Antonieta: la última reina de Francia (extracto de 'La revolución francesa')



No hay comentarios :

Publicar un comentario