10 abr. 2014

Matilde Cantos: una mujer del 36

Durante la Guerra Civil, Matilde Cantos ayudó en la organización de la intendencia en el asedio de Madrid y recorrió el frente animando a los combatientes

Revolucionarias, políticas militantes, combatientes... Matilde Cantos forma parte de un grupo de mujeres que se distinguieron durante la época de la Guerra Civil Española por su lucha activa en favor de la libertad y de los derechos que se consiguieron en los tiempos de la República. En La renta del dolor, el escritor Antonio Lara Ramos recupera a la memoria colectiva a una de estas mujeres que formaron parte activa en los cruentos tiempos de la Guerra Civil Española.


Se acaba de reeditar la novela La renta del dolor del escritor Antonio Lara Ramos, con la que recupera la historia de la líder republicana granadina Matilde Cantos, política socialista a la que en la novela apellida Santos, para diferenciarla de la figura real de esta mujer de la que el mismo autor realizó una biografía sobre ella. La obra narra el regreso de Santos a España tras sus treinta años en el exilio, por los que pasó por Francia, el norte de África y México y cómo se produce ese reencuentro con España y Granada, y se establece un diálogo intenso con la sociedad y sobre todo con los movimientos clandestinos del momento. Según el autor, el título de esta novela, que mezcla realidad y ficción, se basa en el dolor que le produjo a las personas exiliadas como Matilde salir de su tierra, construir una nueva vida, pero siempre con el deseo y el anhelo de volver a España, en definitiva, en ese quebranto que supone para la vida de una persona salir de su país. La historia arranca en el año 1977, dos años después de la muerte de Franco, y nos adentramos en los recuerdos de la protagonista que nos traslada a diversas etapas de su vida, tanto en el exilio como cuando estaba en España. Después de más de doce horas de vuelo, a Matilde se le agolpan los recuerdos en su mente y se le presenta la última mirada que lanzó a tierra española antes de cruzar la frontera. De esta manera el autor nos revela la historia de una de las mujeres del 36 que se definieron por su lucha activa para conservar unos derechos y  libertades que finalmente perdieron. Novelas como ésta tienen un gran valor por la recuperación de las figuras de estas mujeres cuyos nombres, aunque no se encuentren en mayúsculas en los libros de Historia, su participación en los hechos históricos fue de un valor y trascendencia indudables.


Booktrailer



Título: La renta del dolor | Autor: Antonio Lara Ramos | Editorial: Alhulia  | 432 págs. | 2013


- Para saber más...
Documental Mujeres del 36, de RTVE



Fuentes: http://www.navarroesteban.com/la_renta_del_dolor.html