Catherine Howard: la quinta reina

Su relación amorosa con Enrique VIII llevó a la muerte a su prima Ana Bolena, destino que posteriormente compartió con ella, acabando siendo decapitada en la Torre de Londres

Muchas son las novelas escritas sobre las esposas del rey Enrique VIII de Inglaterra, pero pocas se acercan a la calidad literaria de La quinta reina, una trilogía de novelas históricas escritas por el novelista inglés Ford Madox Ford, sobre Catherine Howard, la quinta esposa de Enrique VIII. Novela que el autor dedicó al escritor Joseph Conrad, el conjunto de la serie que agrupa las tres novelas está considerada hoy en día la mejor novela histórica de la literatura inglesa después del Yo, Claudio de Robert Graves.




Se compone de tres novelas: La quinta reina y cómo llegó a la corte (1906), El Lord del sello (1907) y La quinta reina coronada (1908), que presentan el relato de la llegada de Catherine Howard a la corte de Enrique VIII, su matrimonio con el rey y su reinado hasta su muerte. Catherine Howard se presenta en el primer libro como una joven noble empobrecida y devota católica, entrando en la corte como dama de compañía de Lady Mary, la hija mayor de Enrique, lugar conseguido por su viejo tutor Nicholas Udal. Éste es un espía de Thomas Cromwell, el Lord del Sello Real. Catherine asciende poco a poco, casi contra su voluntad, en la corte. Cada vez llama más la atención del rey, al mismo tiempo que se embarcará en su lucha personal para conseguir un cambio político y religioso en Inglaterra, razón por la que Catherine iniciará una ardua batalla contra Thomas Cromwell, un nuevo idealista poco escrupoloso en defender la Nueva Inglaterra y al rey, que en la novela es descrito como un títere de la política internacional y una víctima de sus propios miedos y deseos. Catherine practica la devoción en la antigua fe católica y su juventud y belleza física la hacen atractiva al rey. Esta descripción de la personalidad de la reina entra en contradicción directa con la manera como los historiadores ven al personaje histórico como una joven caprichosa y coqueta con algunas pocas cualidades que la redimían. Ford Madox Ford fue criticado por sobrepasar los límites de la probabilidad, inventando ocasiones, discursos y sentimientos, pensamientos y escenas que seguramente nunca existieron, ni podrían haber existido, simplemente para amenizar su narrativa y entretener, en lugar de instruir a sus lectores, como pedían algunos críticos literarios del momento. Por contra, fue aclamado por diversos escritores -especialmente por Graham Greene- por sus cualidades impresionistas, su creación de una aproximación creíble de los Tudor y su excelente creación de la atmósfera. La quinta reina es la historia de la lucha entre Catherine Howard y Thomas Cromwell, donde una atmósfera de miedo y conspiración envuelven la brillante visión de Ford de la corte de Enrique VIII. 

Título: La quinta reina | Autor: Ford Madox Ford | Editorial: Edhasa | 504 págs. | 1908 | Traducción de Antonio Desmonts


Otras novelas históricas

Dentro de la serie Las reinas Tudor que Jean Plaidy -o Victoria Holt, que con los dos pseudónimos encontramos ediciones de esta novela-, escribió Una rosa sin espinas, dedicada a la quinta esposa del famoso rey de Inglaterra. Enrique VIII ha repudiado públicamente a su poco agraciada esposa Ana de Clèves, y muy pronto se siente atreído por el delicado encanto de la joven Catherine Howard quien, una vez convertida en reina de Inglaterra, es chantajeada y utilizada por aquellos que conocen sus secretos. La juventud de la reina la traiciona y sus juguetones coqueteos con Thomas Culpepper terminan por enfrentarla a la furia del rey. Víctima de su belleza, prisionera de un desdechado pasado, al igual que su prima Ana Bolena, su destino la dirige a la temida Torre de Londres. Con esta novela, Jean Plaidy mostró de nuevo sus extraordinarias dotes para recrear episodios históricos y cautivarnos con la arrolladora dimensión humana de sus personajes.  





Título: Una rosa sin espinas (Las reinas Tudor III) | Autora: Jean Plaidy | Editorial: Planeta | 272 págs. | 1993 | Traducción de Cristina Pagés Boune

Novelas inéditas

La escritora Carolly Erickson aborda la figura de Catherine Howard para relatar su historia. En medio de unos tiempos turbulentos, el alto espíritu de Catherine Howard atrapó los ojos del rey, pero no antes de que ella hubiera sido el juguete sensual de al menos otros tres hombres. Ignorante de su pasado, viendo sólo su exuberancia juvenil y creyendo que podía hacerle feliz, Enrique VIII se casó con ella sólo para descubrir, demasiado tarde, que su corazón pertenecía a su ujier, el caballero Tom Culpeper. Cuando la red de intrigas de la corte se tensa alrededor de ella, y con la sucesión de los Tudor cada vez más en peligro a causa de una enfermedad grave del Príncipe Eduardo, la reina Catherine se esfuerza por dar al rey enojado un hijo. Pero cuando sus relaciones se vuelven contra ella, se encuentra condenada al fracaso, de la misma manera que su prima Ana Bolena tuvo que hacer frente al verdugo. La novela The Unfaithful Queen deja al descubierto la parte más oscura de la corte de los Tudor, con sus rivalidades y sus amargas luchas por el poder. 





Título: The Unfaithful Queen | Autora: Carolly Erickson | Editorial: St. Martin's Press | 291 págs. | 2012  


En la novela de Diane Haeger, cuando la joven y bella Catherine Howard se convierte en la quinta esposa del rey Enrique VIII, parece estar en la cima del mundo. Sin embargo, su reinado está destinado a ser breve y doloroso, ya que se vió obligada a combatir con enemigos mucho más poderosos. En medio de una corte en donde un movimiento en falso podía significar su perdición, Catherine se ve obligada a negar sus sentimientos y obedecer la ambición de su familia.  Pero al hacerlo, da sin saberlo a los que trataban de rebajarla un arma más eficaz: su pasado romántico. The Queen's Mistake es la trágica historia de una mujer apasionada e idealista que luchó por negociar con las intrigas de la corte y los anhelos de su corazón.





Título: The Queen's Mistake | Autora: Diane Haeger | Editorial: NAL Trade | 400 págs. | 2009


En la novela de Alisa M. Libby la vida en la corte del rey Enrique VIII es un juego complejo. Cuando a los quince años de edad, Catherine Howard se hace con el amor del rey, ella se transforma rápidamente de peón a reina. Pero incluso el lujo más allá de toda imaginación pierde su brillo cuando el corazón de una joven se halla vacío. Amenazada por las necesidades de un anciano rey y una familia hambrienta de poder, sus acciones la conducirán a la desgracia, compartiendo  la misma suerte que su famosa prima Ana Bolena, sacrificadas las dos en el altar de la ambición de la familia. The King's Rose revisita la vida de Catherine Howard, la quinta esposa de Enrique VIII de Inglaterra.





Título: The King's Rose | Autora: Alisa M. Libby | Editorial: Dutton Juvenile | 297 págs. | 2009

 
Katheryn the Wanton Queen es la novela inédita en español más difícil de conseguir, ya que en el Reino Unido sólo tuvo dos ediciones, y no se ha vuelto a publicar desde 1973. En ella, su autora Maureen Peters nos presenta a Katheryn como la novia niña... Tres hombres se enamoraron de una hermosa chica rebelde llamada Katheryn Howard. Pero cuando ella se convirtió en la esposa de Enrique VIII, su amor se llamó traición. Henry Maox la despertó a los placeres del amor. Francis Derham la sedujo, pero su pasión le costó la vida. Thomas Culpepper la adoraba abiertamente, a pesar del peligro. Katheryn Howard anduvo su camino en el corazón de un rey enfermo y solo. Cuando ella rompió ese corazón, se convirtió en presa de su terrible venganza.





Título: Katheryn the Wanton Queen | Autora: Maureen Peters | Editorial: Ulverscroft Large Print Books | 374 págs. | 1973


- Para saber más...


MdNBio - Catherine Howard: reina de Inglaterra



No hay comentarios :

Publicar un comentario