Urraca I de Castilla: la primera reina de Europa

Doña Urraca fue la primera mujer en ocupar el trono de un reino cristiano en Europa

Mucho antes que Isabel la Católica, hubo otra reina en Castilla que encarnó de la misma manera el poder de una reina en toda su majestad. Mujer dotada de una enorme inteligencia, supo lidiar con maestría en un mundo en el que las intrigas cortesanas y los problemas inherentes a un reino provocaron que Urraca I, reina de Castilla, León, Asturias, Galicia y Toledo hiciese uso de sus hábiles dotes de estratega, erigiéndose en la primera reina gobernante que hubo en Europa. Igual que Isabel, ha sido protagonista de varias novelas desde el mismo nacimiento de la novela histórica española.

Con la muerte del único heredero varón de Alfonso VI, su primogénita, la infanta doña Urraca, recibe por línea sucesoria directa la corona de León y de Castilla. Las medidas tomadas por su progenitor antes de morir: el nombramiento del hijo de Urraca y de su anterior marido, Raimundo de Borgoña, como rey de Galicia en caso de producirse un nuevo casamiento, y un matrimonio impuesto con el rey Alfonso I de Aragón, originan el turbulento curso del tiempo en el que transcurre su reinado. Urraca reina es la biografía novelada de esta mujer que vivió y reinó en el siglo XII rescata la memoria de una figura histórica reducida durante siglos al desdén, a la condena o a la descalificación de su persona y del papel que debió asumir en circunstancias casi siempre adversas para ella. Con una personalidad recia, de condición brava, la escritora Felicidad Sánchez-Pacheco nos muestra esta reina que luchó sin ceder un palmo, y sin dejarse intimidar, contra un entorno permanentemente hostil a su legitimidad para la corona.
 

Título: Urraca reina | Autora: Felicidad Sánchez-Pacheco | Editorial: Alderabán296 págs. | 2013


Entre la novela histórica y la novela erótica, Las llaves de la muerte de F. J. Zornoza, es la propuesta literaria más actual y también la más arriesgada de cuantas se han escrito sobre Doña Urraca. Ésta es una novela en la que Doña Urraca cruza su destino con un tema mítico en la Edad Media: la alquimia. La acción de la novela comienza en el año 1110, donde una carroza cruza la meseta castellana en dirección a la abadía de San Isidro de Dueñas. En su interior, viaja la reina Urraca absorta en sus pensamientos. Castilla precisa de un heredero que crezca bajo su tutela, y someta a sus fueros a la nobleza aragonesa. Pero Alfonso I, el monarca aragonés, su esposo, homosexual y misógino es incapaz de yacer con ella. Sin embargo, las noches de la Reina no son aburridas pues suele hacerse acompañar de alguno de sus condes. La reina trama un ardid: hará pasar un hijo de cualquiera de los condes por hijo del rey. Es aquí donde entra en juego el tema de la alquimia de mano de un personaje ficticio, Bartolomé de Sádaba, alquimista, médico y adivino, que desencadenará la lujuria de la reina Urraca. Ésta manda a su amante Don Pedro de Lara a visitar al famoso alquimista para conseguir un brebaje que haga sucumbir al rey. Las Llaves de la Muerte es una intrigante novela histórica con ciertas dosis de sutil erotismo que, sin duda, refuerzan el interés por su lectura. Novela excelente que aúna la historia y la imaginación, la espiritualidad y el erotismo.

Título: Las llaves de la muerte | Autor: F. J. Zornoza | Editorial: Autopublicación | 233 págs. | 2012

 
Estamos ante la novela que consagró a Lourdes Ortiz como una de las mejores escritores españolas actuales. Su Urraca es una crónica narrada en primera persona desde la celda de la torre en la que Urraca, reina de Castilla y de León está encerrada. Lourdes Ortiz nos presenta a una mujer poderosa y valiente, firmemente decidida a defender sus derechos dinásticos por encima de las intrigas palaciegas y, sobre todo, de las intervenciones de los hombres de la Iglesia, contrarios a que una mujer ocupara el trono. Urraca combatió durante veinte años contra su esposo Alfonso de Aragón, su hermana Teresa, los obispos y contra su propio hijo; tuvo dos esposos y numerosos amantes, entre ellos, algún obispo y llenó su vida de alianzas, traiciones y batallas, algo no reservado a las mujeres de aquella época. Urraca es una novela sobre la soledad de una mujer marginada por su poder.

Título: Urraca | Autora: Lourdes Ortiz | Editorial: Planeta | 224 págs. | 2005. 




ebook gratis
"He escrito la verdadera historia de mi madre y señora, sin pasión de hija". Esta declaración de la infanta Sancha Raimúndez, hija de Doña Urraca y de Ramón de Borgoña, resume en pocas palabras el contenido de La reina Urraca de Ángeles de Irisarri, en el que se busca reivindicar la memoria y la honra de la soberana de Galicia, Asturias, León, Castilla y Toledo. El retrato de Urraca, heredera de Alfonso VI, se va construyendo página a página mientras se narran los avatares de una agitada existencia que contempla batallas, pactos políticos y sucesivas rupturas, las conversaciones con las damas de su séquito, su boda con Alfonso I de Aragón y las malas lenguas acerca de las razones de sus desavenencias conyugales y el posterior repudio que sufriera; el controvertido papel desempeñado por Diego Gelmírez, arzobispo de Compostela; los difíciles encuentros con su hermanastra Teresa, que ambicionaba ser reina de Portugal; los dolores que le provocaba su "brazo seco"; hasta llegar a su testamento y su muerte en el año 1126. Ángeles de Irisarri ofrece desde su página oficial la posibilidad de descargar la novela en ebook de manera gratuita

Título: La reina Urraca Autora: | Ángeles de Irisarri | Editorial: Temas de Hoy | 408 págs. | 2000



Clásico de la novela histórica española, Doña Urraca, la reina temeraria es la historia íntima de una de las personalidades más atractivas, conflictivas y poco conocidas de la historia de España, a la vez que un bello retrato de una época en la que se urdieron multitud de intrigas a favor y en contra de una reina que, con su ambición política y personal, se enfrentó a la nobleza y al clero e impidió alcanzar la unión de los reinos hispánicos, tarea que lograrían los Reyes Católicos cuatro siglos más tarde. La obra de Francisco Navarro Villoslada fue la primera novela histórica dedicada a esta reina.

Título: Doña Urraca, la reina temeraria | Autor: Francisco Navarro Villoslada | Editorial: Belacqua | 384 págs. |  1849



- Para saber más...


Blog de la novela Las llaves de la muerte, de F. J. Zornoza

Urraca I, primera reina europea (RTV de Castilla y León)





No hay comentarios :

Publicar un comentario