Egeria: la primera escritora hispánica

Con el relato de sus viajes por Tierra Santa, Egeria fue la primera escritora hispánica conocida

De la Hispania romana a Jerusalén, pasando por Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Constantinopla, Egeria fue una cristiana nacida en Gallaecia -antigua Galicia-, que visitó todos los lugares sagrados del cristianismo. Fruto de sus viajes fue la obra Itinerarium ad Loca Sancta, libro que tuvo una gran difusión por narrar de forma minuciosa y animada el viaje. Emparentada según algunos historiadores con el emperador Teodosio I el Grande, Egeria fue una mujer independiente, intrépida, de profunda religiosidad y de ilimitada curiosidad. La escritora de novela histórica Ana Muncharaz recrea a Egeria en su novela El viaje de Egeria, editada por Editorial Palabra.


Egeria, una hispana del siglo IV, es una figura histórica y misteriosa que realizó una de las primeras peregrinaciones a Jerusalén. Ana Muncharaz reconstruye ese itinerario, poniéndola en contacto con las grandes figuras del cristianismo de la época: el Papa Dámaso, Jerónimo, Gregorio de Nacianzo, Juan Casiano y los anacoretas de Egipto. Egeria recorrerá, en un viaje único y azaroso, todos los lugares sagrados del cristianismo. Cuando en el año 378 muere el emperador Valente, el nuevo emperador Graciano llama a Teodosio que ya estaba retirado en Hispania a dirigir los ejércitos contra los godos. Con el viaje de Teodosio y su familia a Roma comienza también el viaje de su prima Egeria. Tras un año en Roma la familia de Teodosio se traslada a Tesalónica. Una vez lograda la paz con los pueblos bárbaros Teodosio se traslada a Constantinopla para ser reconocido por las clases dominantes y el Senado. Y con su familia sigue Egeria que en Constantinopla se alberga en un convento donde conoce a una novicia, Elena. Un año después, Egeria emprende su viaje a Tierra Santa. La novicia huye disfrazada de joven siguiendo los pasos a Egeria pues admira en ella su independencia y  afán de conocer el mundo. En Jerusalén, Egeria descubre al supuesto joven y, no sin disgusto, acepta la compañía de esta novicia aventurera. A lo largo de todo el viaje por los lugares sagrados del cristianismo mantiene conversaciones con viajeros, eremitas, filósofos, a través de los cuales el lector conoce la profundidad de su formación intelectual y de su categoría humana. Con el trasfondo en la novela de las luchas entre católicos o nicenos y arrianos, El viaje de Egeria plantea un constante diálogo teológico de la protagonista con los personajes que aparecen en la novela, con los que Egeria mantiene discusiones llenas de explicaciones filosóficas y observaciones de la fe cristiana. A través de las cartas que Egeria escribe a las mujeres de su comunidad en Gallaecia el lector conocerá las costumbres romanas y las del imperio oriental, descubriendo los rasgos y la vitalidad de un cristianismo todavía naciente y la acompañamos también en su viaje interior en busca de su destino espiritual.





Título: El viaje de Egeria. La peregrina hispana del siglo IV | Autora: Ana Muncharaz | Editorial: Palabra | 304 págs. | 2012


- Para saber más...
  

Biografía de Egeria en Mujeres con Historia 






Presentación de El viaje de Egeria

 

Fuentes: http://blogs.elnortedecastilla.es/CampoGrande/2013/10/17/el-viaje-de-egeria-ana-muncharaz/

No hay comentarios :

Publicar un comentario