Hatshepsut: la gran farona de Egipto

Hatshepsut fue la primera mujer faraón de la historia de Egipto

Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria no sólo por su inteligencia y su belleza, sino también por haber sido una de las primeras mujeres de la Historia en gobernar con plenos derechos un mundo dominado por los hombres. Según la tradición secular, los faraones de Egipto solo podían gobernar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de sobeano. Esta arraigada costumbre se rompió por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón reinante dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuese consagrada como Faraón de Egipto. Hábil en la administración, audaz en la guerra, sobretodo comprometida con su tierra y su pueblo, Hatshepsut supo defenderse del odio de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria. Su azarosa vida ha sido relata en varias novelas históricas que han recogido tanto su vida privada como sus éxitos como gobernante.


La dama del Nilo supuso la primera incursión de la escritora neozelandesa Pauline Gedge en el género de la novela histórica. El relato comienza con los primeros años de vida de una princesa y acaba con sus últimos días como faraona. En medio, Gedge nos habla de un gran viaje por las costumbres del Antiguo Egipto, las intrigas en las altas esferas, de romances y guerras y de la idiosincrasis de una sociedad esclavista y fervientemente politeísta, es el punto fuerte de esta novela, que describe con minuciosidad el día a día de la sociedad egipcia. En la novela se describen los ritos, su sentido y la importancia que tenían. El faraón Tutmosis I, padre de Hatshepsut, advirtiendo la inminente desestabilización e incompetencia para gobernar el imperio que supondría nombrar faraón a su único hijo varón, decidió romper esta ley milenaria donde la máxima autoridad sería encarnada por una mujer, la princesa Hatshepsut. A partir de este momento, se sucederán contínuos intentos para derrocar a la faraona. La muerte es el principal hilo conductor de la novela, una constante que está presente en la vida de Hatshepsut, condenándola a una estoica soledad que paradójicamente resulta ser el origen de su fuerza y también de su debilidad. La fuerza para demostrarse a ella misma y a una sociedad de hombres que podía ser una poderosa y digna faraona, pero también una latente debilidad que sufre por una vida de aislamiento afectivo, protocolaria, alejada de los seres más estimados y obligada a un amor que le es prácticamente imposible. Gedge teje una telaraña emocional entorno a su figura, sostenida por personajes históricos que vivieron durante la época, Así Pauline Gedge nos transporta a una de las épcoas más antiguas noveladas, descubriendo la apasionante historia de Hatshepsut, la primera mujer faraón del Antiguo Egipto.
Primeras páginas                                                         La dama del Nilo (Kindle)


Título: La dama del Nilo | Autora: Pauline Gedge | Editorial: Pàmies | 448 págs. | 2017 ( publicación: 2006) | Traducción de Nora Watson



Otras novelas históricas

El escritor Agustín Hurtado reeditado por su cuenta su novela Dos coronas para una dama que el autor dedicó a la reina Hatshepsu, donde relata el gobierno de esta mujer que tuvo lugar en unas condiciones extrañas. Hatshepsut, que fue hija de un Tutmosis, esposa de otro y regente de un tercero. Al acabar el período de regencia, ella, sin embargo, continuó sentada en el trono del país del Nilo. Nada se sabe de las luchas internas por el poder, que indudablemente las hubo. En este libro nos acercamos a ese período de la historia de Egipto y vemos a personajes que se mueven por esos intereses que siempre acompañan al hombre: la ambición, el sexo, el amor; todo ello en un entorno que se rige por unas normas que hoy no alcanzamos a comprender. 


Título: Dos coronas para una dama | Autor: Agustín Hurtado | Editorial: Amazon | 238 págs. | 2017 (1ª publicación: 2012)


Más actual que la novela de Pauline Gedge, se encuentra la que Santiago Morata, dedicó a Hatshepsut. Según su autor esta es la más rigurosa de sus novelas históricas, basada en la documentación de las excavaciones de Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín. La hija de Ra es la crónica del amor de Hatshepsut, una de las pocas mujeres faraón que existieron en el antiguo Egipto, y la de su servidor más fiel, Sen-en Mut. Su autor narra la historia de una mujer aleccionada desde niña a ocupar el puesto máximo entre los dioses, dentro del juego de poder gobernado por hombres, una mujer que se niega a ser peón en el tablero de ajedrez y que con su carácter rebelde y con la ayuda de su mayordomo Sen-en Mut, se propone llegar a ser faraón y Dios. Una vida llena de turbulencias, de asesinatos, de lucha por el poder, de estrategias forjadas antes de su propio nacimiento, de sinsabores, de desprecio, de sueños... Pero sobre todo, llena de amor. Un amor tan intenso que trasciende lo humano. Según su autor, las licencias novelescas que se ha permitido en esta novela son tan leves que se diría que es una visión, un sueño de la vida de la faraona más carismática del Antiguo Egipto. 

Título: La hija de Ra | Autor: Santiago Morata | Editorial: Pàmies | 400 págs. | 2012 


Un año antes de la publicación de la novela de Morata, la escritora barcelonesa Lola Xaxo escribió su particular visión de la reina Hatshepsut en La hija de los dioses. En ella, los dioses regresan a la Tierra para reparar los errores cometidos cuando intervinieron en el proceso evolutivo de la humanidad permitiendo ser adorados como tales. A través de múltiples encarnaciones en cuerpos humanos, estos dioses vuelven para proclamar la Verdad a los hombres. Para ello Ma'atkara Hatshepsut reinará como mujer en un mundo de hombres, asistida por dos validos poderosísimos: el Sumo Sacerdote Hapuseneb y Sen-en-Mut, por cuyo amor se verá arrastrada a unas cotas de sensualidad tan elevadas que no dudará en convertirle en el hombre más poderoso de la tierra. Fluctuante ante dos pasiones, el poder y su amante, Hatshepsut luchará por mantener la cordura negándose a aceptar su verdadera Esencia y endureciendo su corazón hasta convertirse en la mujer más amada, temida y respetada de toda la Historia. La hija de los dioses es un relato apasionado, repleto de luchas por el poder y de intrigas palaciegas, al tiempo que recrea las antiguas costumbres de la Casa de la Reina, el pueblo egipcio y una extraña sociedad secreta, "los Servidores en la Sede de la Verdad", que se encargaban de construir las Moradas para la Eternidad de los Faraones 3.500 años atrás.





Título: La hija de los dioses | Autora: Lola Xaxo | Ediciones Corona Borealis | 352 págs. | 2011


La novelista estadounidense Eloise Jarvis McGraw fue una escritora de libros infantiles y juveniles. Jarvis tuvo un gran interés por la Historia, escribiendo muchas novelas históricas para jóvenes de las que destaca Faraón que tiene como protagonista a la reina faraón Hatshepsut. Un clásico de la novela histórica juvenil editado en español durante la década de los años 60, de la autora que se hizo famosa por continuar la serie de novelas sobre el mundo mágico de Oz a la muerte de su autor original Frank L. Baum, famoso en el mundo entero.

Título: Faraón | Autora: Eloise Jarvis McGraw | Editorial: Planeta | 509 págs. | 1962




Novelas históricas inéditas


La novelista francesa Violaine Vanoyeke dedicó una trilogía a Hatshepsut que tituló La pharaonne. En la primera novela que abre la serie La Princesse de Thèbes, la reina Ahmose se desespera en sus intentos por transmitir un heredero varón al faraón Tutmosis. Consiguió tener dos hijas, una, Hatshepsut, sobrevivió. Y la primera esposa de Tutmosis ambiciona tener un nieto de su hija en el trono. Pero la pequeña Hatshepsut: es necesaria gradualmente, a pesar de su corta edad y los ataques en contra de su dinastía por sus medios hermanos que intentan tomar el poder. Una existencia fascinante en una constante lucha por un destino excepcional, la gloria y el amor esperan a la princesa de Tebas, la única mujer que reinará sobre Egipto como el equivalente de un faraón. Clicando en la portada de esta primera novela se puede conseguir la trilogía completa.

Título: La  Princesse de Thèbes (La Pharaonne) | Autora: Violaine Vanoyeke | Editorial: Le Livre de Poche | 310 págs. | 2000

 

Presentada a la corte de Tebas como la heredera del trono de Egipto, la joven Hashepsut, descendiente de Amenofis, sabe que Tutmosis II, su medio hermano, no aceptará la decisión que le descarta del poder supremo. Será por esta razón por la que Hatshepsut deberá imponerse, comandando los ejércitos, deshaciendo complots ayudada por Senmout, el consejero designado por su padre para enseñarle sus deberes de reina, y del que ella se enamorará perdidamente. En Le Pschent royal, segunda entrega de la trilogía, se narra la ascensión de Hatsehpsut a su reino, en el que bajo su mandato, Egipto se cubrirá de grandiosos monumentos, y se enriquecerá bajo el contacto de las brillantes civilizaciones de Creta, Micenas y Mesopotamia.

Título: Le  Pschent Royal (La Pharaonne) | Autora: Violaine Vanoyeke | Editorial: Le Livre de Poche | 280 págs. | 2000

 

Hatshepsut, hija del faraón Tutmosis, heredera del trono, inteligente e impetuosa, se casa con su hermanastro como era la costumbre egipcia. Tutmosis II es incapaz de oponerse a esta ascensión fulgurante, pero la bailarina Iset finalmente le da un hijo, frente a los dos que tiene Hatshepsut. La reina hará frente a las intrigas y complots urdidos a su alrededor, mientras que al mismo tiempo tendrá que alejar al enemigo de las fronteras que amenazan Egipto, con la ayuda de Senmout a quien ella ama. Violaine Vanoyeke finaliza con Le voyage d'éternité su trilogía sobre la mujer que llegó a ser faraona de Egipto. La trilogia La Pharaonne, es un suntuoso fresco de la civilización egipcia, un relato donde se mezclan la ambición, el amor, la guerrra, bajo el telón de fondo de una civilización eternamente fascinante. 

Título: Le  Pschent Royal (La Pharaonne) | Autora: Violaine Vanoyeke | Editorial: Le Livre de Poche | 350 págs. |  2000


Daughter of the Gods (2014) es la novela histórica más reciente sobre Hatshepsut. Tanto, que será publicada a partir del día 6 de mayo para los lectores anglosajones. Egipto, año 1400 antes de Cristo. Hatshepsut, segunda hija del faraón se deleita en su carro de carreras a través del mercado probando sus habilidades de tiro con arco en los pantanos del Nilo. Pero la muerte de su hermana mayor, Neferubity, en un accidente horrible a causa de los juegos de Hatshepsut la obliga a enfrentarse a su culpabilidad y la pone en un curso de fuerzas que la cambia profundamente. Hatshepsut entra en un matrimonio sin amor con su medio hermano, Thut , para garantizar su derecho al Trono de Horus y producir un heredero varón. Pero es otra de las esposas de Thut, la plebeya Aset, quien lo da a un hijo, mientras Hatshepsut desarrolla una atracción ardiente por su brillante consejero Senenmut. Y cuando Thut muere repentinamente, Hatshepsut se convierte en gobernante de facto, como regente de su sobrino de dos años de edad. Ahora ella antepone su deber con Egipto por encima de su libertad como mujer. Osada gobernante, llevará un vasto ejército y construirá grandes templos, siempre en un debate constante entre las exigencias del liderazgo y los deseos de su corazón. En la novela de Stephanie Thornton da vida a una mujer notable de un pasado lejano cuya disposición a desafiar la tradición cambió el curso de la historia de Antiguo Egipto.



Título: Daughter of the Gods | Autora: Stephanie Thornton | Editorial: NAL Trade | 448 págs. | 2014


El Antiguo Egipto de hace 3.500 años fue una tierra gobernada por el faraón femenino más  todopoderoso de la Historia de Egipto: la reina Hatshepsut. Ambiciosa, cruel y mundana, fue una mujer que estableció a Amón como el dios principal de Egipto, otorgando su sacerdocio con riquezas y poder sin precedentes. Hatshepsut: Daughter of Amun es una historia de la visión y la obsesión de una mujer, de los proyectos más ambiciosos y de los fracasos más desgarradores. La escritora Moyra Caldecott muestra la historia de una mujer poseída por el deseo de poder y la necesidad de amar. Esta novela fue la primera de la tetralogía The Egyptian Sequence, seguida por tres novelas que tienen como personajes principales a Akenatón y Tutankamón, todas ellas editadas sólo en formato electrónico.


Título: Hatshepsut: Daughter of Amun | Autora: Moyra Caldecott | Editorial: Bladud Books | 248 págs. | 2004




Una crónica de ficción de la vida y reinado de la reina Hatshepsut, una poderosa mujer faraón del antiguo Egipto, donde se describe su ascenso al poder, su relación amorosa secreta con su arquitecto, y los esfuerzos de sus sucesores por borrar su nombre de la historia. Judith Tarr toma los extraños hechos de la vida de la reina Hatshepsut y construye a partir de ellos una novela de gran poder. King and Goddess es la historia de una princesa que amaba a su tierra llegando a ser el faraón fuerte que Egipto necesitaba después de estar en las manos de reyes débiles, pero también es la historia de una mujer que amó a un plebeyo, su criado jefe, su arquitecto, y su amante secreto. 

                                                   King and Goddess (Kindle)



Título: King and Goddess | Autora: Judith Tarr | Editorial: Tor Books | 407 págs. | 1998


- Para saber más...

MdNBio - Hatshepsut: la gran faraona de Egipto (extracto de la serie 'Los grandes egipcios')



No hay comentarios :

Publicar un comentario