Helena de Troya: la mujer más bella de Grecia (2ª parte)

Helena encarna el mito de la belleza como maldición que convierte a la bella en monstruo


Helena de Troya ha sido una fuente inagotable de inspiración en todas las facetas artísticas: pintores, escultores, poetas, dramatugos, cineastas, y cómo no, novelistas, se han acercado desde sus diferentes vertientes artísticas a esta mujer que se mueve entre la Historia y el mito. Por tanto no es de extrañar que haya una gran variedad de novelas históricas sobre Helena de Troya que permanezcan inéditas en español.




Los descubrimientos arqueológicos apuntan a una nueva interpretación sorprendente de la mujer más bella de la mitología griega. Después de más de tres mil años, Helena de Troya tiene la oportunidad de contar su historia: la lucha leal de la reina en medio del choque de dos culturas y su relación convincente con Paris en la novela de Florence Wallin. La atención al detalle de los aspectos de la cultura de la Edad del Bronce del Egeo son especialmente impresionantes. En According To Helen (2013), Helena vuelve a la vida como un ser humano complejo y atractivo , así como el ideal mítico de una mujer hermosa e inteligente. Es una novela basada en la arqueología. Como tal, puede ser considerada como una hipótesis, una disposición imaginativa de la materia que nos ocupa y de sus interpretaciones actuales. La historia de Helena, que siempre ha sido contada desde el punto de vista de los reyes que necesitaban una excusa para la guerra, echándole la culpa a la aventura amorosa de Helena con Paris, se reescribe en esta novela histórica para escuchar su punto de vista. 


Título: According to Helen | Autora: Florence Wallin | Editorial: Pine Tree Press | 386 págs. | 2013


La escritora Esther Friesner le dedicó a Helena de Troya dos novelas que se alejan de la historicidad del personaje convirtiéndola en un personaje de aventuras. En la primera novela, Helena es una joven decidida a conseguir lo que quiere con determinación de acero y una actitud descarada. Esa misma actitud le crean a Helena una serie de enemigos como Teseo, autoproclamado "hijo de Zeus", pero también llena su vida de intriga, rodeada de amigos como la famosa cazadora Atalanta o la joven sacerdotisa del Oráculo de Delphos. En Nobody's Princess (2007), Esther Friesner teje hábilmente juntos la historia y el mito que toma una nueva mirada sobre la joven que se convertirá en Helena de Troya. 



Título: Nobody's Princess | Autora: Esther Friesner | Editorial: Random House Books | 336 págs. | 2008



En Nobody's Prize (2008), segunda parte de Nobody's Princess, la joven Helena de Esparta no está preparada para ser dejada atrás cuando sus hermanos mayores se marchan para unirse a la búsqueda del vellocino de oro. Acompañada por su amigo Milo, y disfrazada de muchacho, Helena se dispone a unirse a la tripulación de héroes a bordo del enorme barco conocido como Argos. Helena se enfrenta rápidamente a todo tipo de peligros. Hay batallas que librar, así como un encuentro con una princesa asesina aterradora. Con su belleza en flor, el viaje de Helena la lleva más allá de la mitología del Toisón de Oro a Atenas, donde su propio futuro como reina de Esparta se encuentra amenazado.




Título: Nobody's Prize | Autora: Esther Friesner | Editorial: Bluefire | 336 págs. | 2009



En The Memoirs of Helen of Troy (2005), Helena de Troya nos habla de la pasión y la pérdida, revelándose como una verdadera superviviente, y nos cuenta la verdad sobre su vida, sus amantes y la Guerra de Troya en unas memorias. En la novela de Amanda Elyot las malas lenguas empezaron susurrando sobre la Princesa Helena desde el momento de su nacimiento. Una hija de la casa real de Esparta, que no era realmente de la progenie del rey Tíndaro, murmuraban, sino de Zeus, rey de los dioses. Su madre, la reina Leda , una poderosa sacerdotisa, fue calificada de adúltera, con consecuencias trágicas. Para complicar las cosas, la belleza de Helena era tan impresionante que eclipsó incluso a la de su celosa hermana Clitemnestra, arrinconándola aún más dentro de su propia familia. Así que fue un alivio para ella cuando fue secuestrada por Teseo, rey de Atenas, en lo que debía ser un cambio para reponer las arcas de su reino. Pero Helena se enamoró de Teseo, y para su sorpresa, éste se enamoró de ella también. A su regreso forzado a Esparta, Helena se casó apresuradamente con Menelao por el bien de una alianza política ventajosa. Sin embargo, incluso después de años de matrimonio, la apasionada Helena nunca se convirtió en la esposa dócil que el rey Menelao desearía, y cuando ella se enamoró de otro hombre -Paris, el hijo pródigo del rey Príamo de Troya- Helena establece involuntariamente el escenario para el conflicto final: una guerra que podría destruir casi todo lo que ella más quería.



Título: The Memoirs of Helen of Troy | Autora: Amanda Elyot | Editorial: Crown |  320 págs. | 2005


Hace 3.200 años, el pretexto para la guerra a través del mar fue la "amenaza" de Troya. Para los espartanos y otros griegos, será suficiente para una intervención marítima y una mujer llamada Helena fue la clave. John H. Pollard con razón titula su novela Helen, Queen of Sparta (2008), ya que Helena estaba casada con el rey Menelao de Esparta, y nos transporta sin esfuerzo a través de la guerra de Troya y sus secuelas. A través de la voz de Eteoneus, comisario jefe de Menelao, que se descubrirá como un narrador hábil, valiente y sorprendentemente apasionado. La narración de Eteoneus nos describe el caos, el engaño, la sustitución de la novia, los celos divinos y la muerte ritual. Pero también nos brinda una imagen gloriosa de la vida, los viajes y la aventura de hace tantos años, y nos muestra unas feroces y supersticiosas gentes todavía orgullosas de sus gestas. Tenían una larga historia por delante de ellos, y sólo un corto tiempo en su tierra de fábula. En estas páginas se vuelven a vivir.


Título: Helen, Queen of Sparta | Autor: John H. Pollard | Editorial: Athena Press | 244 págs. | 2004


La historia de Helena es contada en esta vez por Anaxandra, una niña que a los seis años es tomada por el rey Nicandro para ser compañera de su hija lisiada en la isla de Sifnos. Anaxandra se ha adaptado a su nueva vida cuando, seis años después, Siphnos es saqueada por los piratas, y ella es la única superviviente. Cuando una flota de barcos se detiene en la isla para investigar, ella asume la identidad de la princesa Calisto para sobrevivir. Los barcos pertenecen a Menelao, rey de Esparta, y él la lleva de vuelta a Esparta con él. Pero Helena, esposa de Menelao, no cree que esta niña sea la princesa Calisto. Anaxandra logra mantenerse fuera de peligro hasta que llegan Paris y Eneas. Cuando Menelao y sus hombres parten para asistir al funeral de su abuelo, Paris y Helena viven una apasionada aventura que sumerge a Esparta y Troya en la guerra. De esta manera la escritora Caroline B. Cooney revisita la historia de la mítica Helena en Goddess of Yesterday.




Título: Goddess of Yesterday | Autora: Caroline B. Cooney | Editorial: Ember | 272 págs. | 2003


- Para saber más...

La guerra de Troya en Canal Historia



No hay comentarios :

Publicar un comentario