Helena de Troya: la mujer más bella de Grecia (1ª parte)

Su belleza fue la excusa para desatar la guerra de Troya que enfrentó a espartanos y troyanos

Cuenta la mitología que el amor entre Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta, y Paris, príncipe de Troya, desencadenó la cruenta batalla que enfrentó a griegos y troyanos. Helena de Troya, mujer de gran belleza, se ganó la admiración de numerosos hombres y dioses y fue la causa principal de una guerra sin igual que trastornó el mapa geográfico y político en torno al mar Egeo. Su vida fue una historia de amor que supuso el inicio de una guerra épica. No es extraño que tantos escritores se hayan puesto en la piel de Helena para contar su historia.





Hija de un dios, esposa de reyes, amada y odiada por todos, Helena vivirá desde pequeña y para siempre sometida a la mirada escrutadora de amigo y enemigos, sólo por ser quien es, por ser como es, por poseer el rostro que provocará una de las guerras más famosas y legendarias de la historia de la humanidad: la guerra de Troya. De la mano y la voz de la propia Helena, en la novela histórica Helena de Troya conocemos su verdadera historia; su punto de vista de la leyenda; su niñez, marcada por las funestas profecías cernidas sobre su familia, que la obligan a vivir oculta del resto del mundo; su temprano matrimonio con Menelao, tras la competencia entre cientos de pretendientes; su historia de amor y traición con Paris; el asedio de Troya; su encuentro con personajes inolvidables: Aquiles, Agamenón, Príamo, Odiseo, Héctor... Margaret George da la voz a Helena, en primera persona, quien nos refiera sus pensamientos y sus sentimientos. En la novela asistimos a la sugestiva reconstrucción de la juventud de Helena y de su papel como esposa de Menelao. Helena de Troya es una novela singular que aborda un período histórico desde una perspectiva novedosa y sumamente interesante. Una lectura con la cual llegamos a conocer la posible personalidad de uno de los personajes más emblemáticos de la Antigüedad.

 Helena de Troya (Kindle)


Título: Helena de Troya | Autora: Margaret George | Editorial: MR | 784 págs. | 2008 | Traducción de Ana Herrera Ferrer


Otras novelas históricas


Con voz potente y conmovedora, Helena de Troya narra por primera vez su propia historia. Una nave frente a las costas griegas. A bordo, una mujer trata de distinguir el perfil del Peloponeso en la luz incierta del crepúsculo. Es Helena de Troya, devuelta a su patria por su marido, Menelao, después de la destrucción de la orgullosa ciudad. Al viento y a las olas, ella confía su propia historia. Y su voz, melancólica y vibrante, nos habla de una criatura sedienta de amor, llena de pasión y sensualidad, pero obligada a casarse con un hombre al que no había elegido. Una decisión fatal, de la que nacerán lutos y tragedias, porque Helena buscará entre otros brazos aquello que le ha sido negado. Francesca Petrizzo despoja a su protagonista en Memorias de una zorra del halo legendario, le da carne y alma. La figura de Helena irrumpe en el relato con la fuerza, la rabia y la dulzura de un personaje auténtico, arquetipo de todas las mujeres que a través de los tiempos han opuesto las razones del corazón a las del poder. Sostenido por una escritura lírica y musical y, por momentos, hipnótica, éste es el sorprendente debut literario de una jovencísima escritora.



Título: Memorias de una zorra | Autora: Francesca Petrizzo | Editorial: Ediciones B | 304 págs. | 2010 | Traducción de Juan Carlos Gentile Vitale




Inédita en España, pero sí publicada en español, se editó en Argentina la novela histórica La diosa, de Miranda SeymourLos poetas cantaron la belleza de Helena de Troya desde su niñez en Laconia hasta su definitivo ingreso en el ámbito de la leyenda inmemorial. Una belleza sobrehumana que fue para la propia Helena fuente de inagotable deleite y a la vez un tremendo don de los dioses que ella misma nunca logró dominar. Helena, hija de Zeus y de Leda, ha sido consagrada como sacerdotisa de la diosa, para representarla en el ritual y ser objeto de la adoración de los fieles. Casada con el rey Menelao, vive solitaria, prisionera de esa belleza que le acarrea la temerosa admiración de los hombres y la envidia de las demás mujeres, que se exacerba en odio. Pero para Paris, el joven hijo del rey Príamo, Helena será no solo la amante apasionada, sino también la diosa que llevará la buena fortuna a la convulsionada Troya. Pero no es posible desafiar los oráculos ni el destino de los señores de Micenas. También pesará sobre Helena lo inexorable del destino. Miranda Seymour transmite el misterio y la belleza de la Grecia antigua, expresando la grandeza del mito y coloreándolo con los vivos matices del vivir humano.

Título: La diosa | Autora: Miranda Seymour | Editorial: Sudamericana | 434 págs. | 1980 | Traducción de Norma Barrios López



Ningún autor posee, como John Erskine, el secreto del diálogo. El arte de la conversación, que en algunas épocas históricas ha sido el arte más apasionadamente ensalzado encuentra en el autor de La vida privada de Helena de Troya un exquisito continuador. Dotados de un lenguaje enteramente nuevo, mas no mixtificado el espíritu con que fueron engendrados, Helena recobra en estás páginas la facultad de expresarse frente a los problemas que le plantea la vida cotidiana, una vez extinguidos los últimos fragores de la guerra de Troya. En la novela se entremezclan curiosamente una ambición de humanidad y una intención de caricatura que han sido las principales causas del éxito que conseguió esta obra. Novela descatalogada actualmente, se basó en ella la película del mismo nombre dirigida por Alexander Korda en 1927.

Título: La vida privada de Helena de Troya | Autor: John Erskine | Editorial: José Janés Editor | 218 págs. | 1955



Como literatura de consumo proliferaron en los años cuarenta y cincuenta novelas cortas que tenían como finalidad abarcar el mayor número de lectores posible. Esta novela corta de Lewis Terek, fue editada en España en los años cincuenta, y desde luego, actualmente está descatalogada. En Helena de Troya, su autor, del cual son pocos los datos que se pueden encontrar, lo que hace suponer que se trataba de un pseudónimo, novela la vida de Helena, causante de la mítica guerra de la Grecia antigua.


Título: Helena de Troya | Autor: Lewis Terek | Editorial: Colección Popular Literaria | 122 págs. | 1959 | Traducción de J. L. Lucas y Gallardo




Como curiosidad reseñamos esta novela corta de apenas cincuenta páginas. Su autor, Augusto Martínez Olmedilla, fue un escritor español muy fecundo, con más de treinta novelas largas y más de setenta novelas cortas, entre las cuales se encuentra  Doña Helena de Troya, publicada en la célebre publicación española La novela de la semana, que tuvo un gran éxito de público en la España de los años cuarenta. Relegada al olvido, merece la pena acercarse a esta obra que evidentemente se encuentra actualmente descatalagada para conocer cómo era la literatura de consumo de esa época.


Título: Doña Helena de Troya | Autor: Augusto Martínez Olmedilla | Editorial: La novela de la semana | 48 págs. | 1942



- Para saber más...

Biografía de Helena de Troya




No hay comentarios :

Publicar un comentario