María Victoria dal Pozzo: la reina de las lavanderas

El trágico destino de la reina más efímera de la historia de España


Dentro de los convulsos tiempos que dominaron España durante el siglo XIX, María Victoria dal Pozzo fue reina de España como consorte de Amadeo I de Saboya. Erigida reina de una nación que nunca dejó de serle extranjera, su vida es la historia de una reina rechazada por la aristocracia. La escritora Carmen Gallardo escribió la novela histórica La reina de las lavanderas que narra la vida de esta reina desconocida.


María Victoria dal Pozzo nació entre algodones en 1847 en una familia de la nobleza de Turín. Cuando murió su padre, su madre perdió el juicio y se negó a enterrarlo. Pasó las noches velando el cuerpo acompañada de sus dos hijas. La menor murió un mes después de tifus y de pena. La mayor vivió en el luto y el silencio hasta que se casó con el príncipe Amadeo de Saboya. Los enredos del destino y los intereses políticos de las potencias europeas sentaron a la pareja en el trono de España, tras la expulsión de Isabel II, desde 1871 a 1873. María Victoria fue una reina efímera, desconocida, culta y virtuosa en un país convulso e inestable. Con un admirable rigor histórico, Gallardo repasa la vida de "la rosa de Turín", una mujer digna de convertirse en símbolo del romanticismo: infancia trágica, muerte por doquier, destino en contra y fin de sus días por la enfermedad romántica por excelencia, la tuberculosis. Pero "La reina de las lavanderas" es mucho más que un relato histórico: es la narración de la vida de una mujer buena castigada con una mala vida de ningún modo merecida. Junto a la figura de la reina también brilla en el relato la del general Prim, cuyos desvelos por la regeneración monárquica quedan frustrados por el catetismo y la implacable inclinación envidiosa de los sempiternos rancios del lugar. "Señora, el ruido de las carcajadas pasa; la fuerza de los razonamientos queda", le dice Concepción Arenal a la reina en sus últimos días en Madrid. Extranjera en una tierra que no supo valorarla, soportó los amoríos de su marido, las humillaciones de la aristocracia y el perpetuo temor a un atentado. Aun así, se entregó a la sociedad que la rechazaba y fundó la primera guardería, el asilo de las lavanderas. Pocos días después de dar a luz a su último hijo, perdió la corona. Murió a los veintinueve años en Italia consumida por la tuberculosis. Con pasión por los detalles, rigor histórico y finura psicológica, esta novela la rescata del olvido y se sumerge en los abismos de su alma para expresar todo lo que sintió y nunca dijo sobre el amor, la soledad y el sacrificio.

Leer primer capítulo  La reina de las lavanderas (Kindle)


- Para saber más...


Entrevista a Carmen Gallardo (Periodista Digital)



Título: La reina de las lavanderas. El trágico destino de la reina María Victoria dal Pozzo, la esposa de Amadeo I de Saboya | Autora: Carmen Gallardo | Editorial: Planeta | 432 págs. | 2012
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario