Caterina Sforza: la virago del Renacimiento

Apodada como la vampiresa de la Romaña, la diablesa encarnada o la virago cruelísima, Caterina Sforza fue una de las mujeres más importantes de la Italia renacentista por su valor al enfrentarse a las dos familias más poderosas del momento: los Médici y los Borgia

Es sorprendente que una mujer tan fascinante en la Italia del Renacimiento como Caterina Sforza no haya captado anteriormente la atención de los autores de novelas históricas. El escritor cordobés José Calvo Poyato le da justicia histórica a esta noble italiana que se enfrentó nada más y nada menos que a las dos familias más influyentes en la Italia renancentista: los Médici y los Borgia. En La dama del dragón, el autor nos acerca a la vida de esta intrépida mujer que fue denostada por en el devenir de los siglos.


Italia, en la eclosión del Renacimiento. Las maquinaciones políticas y las luchas por el poder convierten a los pequeños estados italianos en un complejo tablero de ajedrez, en una época en que los enfrentamientos políticos corren paralelos al florecimiento de las artes. Dentro de ese ambiente, Caterina Sforza, hija ilegítima del duque de Milán, no dudó en defender hasta el final sus derechos, en conflicto con el poder de Roma. Ninguna barrera fue lo suficientemente fuerte para frenar sus propósitos: con sólo veinte años y embarazada de siete meses se apoderó del castillo de Sant Angelo de Roma; posteriormente se enfrentó a los poderosos Médicis, negoció con el intrigante Maquiavelo y trabó amistad con Leonardo Da Vinci; controló ciudades estratégicas y desafió a César Borgia, resistiendo el asedio de un ejército muy superior y causando la admiración de sus contemporáneos. Caterina Sforza fue una indomable guerrera a la par que sus ansias de saber la convirtieron en una mujer adelantada a su tiempo: tuvo fama de alquimista y sus enemigos la tacharon de hechicera. La dama del dragón es una vibrante novela que encierra, en la extraordinaria vida de Caterina Sforza, toda la fogosidad y espíritu de aventura que desplegó a lo largo de su existencia, en unos años apasionantes que fueron claves en la formación de Europa. La dama del dragón es una novela histórica en la que todo lo que se narra, por muy increíble que parezca, es real. Su autor tan sólo se ha tomado la licencia de introducir un personaje masculino imaginario, ya que según Calvo Poyato ninguno de los hombres que rodeó la vida de Caterina estuvo a su altura.



Título: La dama del dragón | Autor: José Calvo Poyato | Editorial: Plaza & Janés | 608 págs. | 2007


Otras novelas históricas


Es sorprendente que ante un personaje histórico de tal magnitud, tengamos que anotar una novela histórica que es inédita en español, y más si se tiene en cuenta que su autora es Jeanne Kalogridis, popular autora con otras novelas editadas con éxito en nuestro idioma. Lo que Philippa Gregory ha hecho para prommocionar la Inglaterra de los Tudor con sus novelas, Jeanne Kalogridis lo hace por la Italia del Renacimiento. En The Scarlett Contessa la hija del duque de Milán y de la esposa del conde Girolamo Riario, Caterina Sforza, fue la guerrera más valiente de la Italia renacentista que hubo nunca. Gobernó sus propias tierras, luchó en batallas, y abiertamente tomó amantes siempre que ella quiso. Su notable historia es contada por su dama de honor, Dea , una mujer con conocimientos en la lectura del "triunfo de cartas", el predecesor del actual Tarot. Caterina, sin ayuda de nadie sostiene a los invasores que robarle su título y sus tierras. Sin embargo, la lectura de Dea de las cartas revela que Caterina no podrá soportar un tercer y último invasor. Este será nada menos que César Borgia, hijo del papa Alejandro VI, que tiene una vieja cuenta que saldar con Caterina. Atrapada dentro de la fortaleza en Ravaldino con los cañones de Borgia sitiando el lugar, Dea revisa el escandaloso pasado de Caterina y se esfuerza por comprender su destino común, mientras que Caterina valientemente trata de luchar contra el ejército invencible de Borgia.





Título: The Scarlett Contessa. A novel of the Italian Reinassance | Autora: Jeanne Kalogridis | Editorial: St. Martin's Press | 464 págs. | 2010


- Para saber más...  


Biografía de Caterina Sforza en Mujeres en la Historia


Biografía de Caterina Sforza en Pasajes de la Historia por Juan Antonio Cebrián






No hay comentarios :

Publicar un comentario