Juana de Arco: la guerrera de la Historia (2ª parte)

Juana de Arco representa para Francia el máximo exponente de un personaje histórico, siendo el gran símbolo de Francia

Símbolo máximo de Francia, su figura ha sido reclamada a lo largo de la Historia por diferentes formaciones que han intentado identificarla con sus ideales. De esta manera, mientras la izquierda francesa la reivindica como una revolucionaria, la derecha la reclama para sí, asociándola con los ideales más conservadores de la sociedad francesa. Sea como fuere, Juana de Arco ha sido la protagonista de muchas novelas históricas provenientes del país galo que continúan inéditas en español.



Para contarnos la increíble epopeya de Juana de Arco, Max Gallo, renombrado historiador francés, presta su pluma a uno de los compañeros de viaje de Juana para contar su historia. A veces tierno, otras escéptico y en muchas ocasiones asombrado por los acontecimientos que provoca la joven doncella, el joven escudero asiste a la transformación de la pastora en una profeta con unas convicciones inquebrantables. Guiada por su fe, Juana convence a los poderosos hasta guiar al delfín Carlos a su coronación. En Jean d'Arc el joven narrador recoge y nos explica el milagro de Juana, la doncella que encarnó la esperanza en pleno corazón de la guerra de los Cien Años, para restaurar la fe en el rey y en su pueblo. Novela histórica publicada en el mismo año que se celebró el 600 aniversario del nacimiento de la heroína, Max Gallo escribe la fascinante historia de Juana de Arco, narrando los hechos aportados por las fuentes históricas relacionándolos entre ellos, ofreciendo una novela que es la narración épica de la vida de una mujer que encarna como ninguna otra el mito de la guerrera.


Título: Jeanne d'Arc. Jeune fille de France brûlée vive | Autor: Max Gallo | Editorial: XO Editions | 362 págs. | 2011


¿Realmente el miércoles 30 de mayo de 1431, Juana de Arco fue quemada en la hoguera en Rouen, después de la liberación de la ciudad de Orleans y de haber llevado a Carlos VII a Reims para ser coronado rey de Francia? ¿Fue realmente la pastorcilla humilde de Lorena que se nos presenta? ¿Cómo a sus dieciséis años supo montar, manejar la lanza y la espada, controlando a todo un ejército? ¿Qué secreto poderoso se le reveló a Carlos VII durante su entrevista en Chinon, y por qué el soberano tenía lágrimas en sus ojos? Grandes sombras cubren la historia oficial de la Doncella. Rompiendo con las verdades oficiales y en base a un estudio crítico de fuentes exhaustivas e imparciales, Bernard Simonay restaura en Le lys et les ombres lo que podría haber sido el otro destino de Juana de Arco. No fue una enviada de Dios tal como aparece en los libros de Historia. En secreto, un poder terrenal la utilizó fríamente para realizar uno de los más espectaculares reveses militares y diplomáticos de la historia de Francia. En esta epopeya histórica tumultuosa, emocionante y también muy accidentada, emerge un retrato de una mujer extraordinaria, con sus luces y sombras, una heroína animada de una fe profunda, tanto más admirable si se la mira fuera de su imagen de mito sagrado intocable. Una mujer cuya leyenda fue capturada por el nombre de Juana de Arco, un nombre que nunca llevó en vida.

Título: Le lys et les ombres | Autor: Bernard Simonay | Editorial: Calmann-Lévy | 656 págs. | 2011


La vida de Juana de Arco ha dado lugar a muchas apropiaciones, unas han sido con fines políticos, religiosos e incluso filosofícos, así como a innumerables biografías. La mayor parte de estas interpretaciones del destino de la Doncella han sido posteriores a la Edad Media, y freuentemente de época reciente, en un intento de comprender a Juana a través del prisma de nuestra larga historia o de nuestra modernidad, he aquí el error. Dar la palabra a Juana de Arco bajo la forma de un diario que ella pudiera haber escrito es el desafío de François Boulain en Le manuscrit de Jeanne d'Arc, que lleva a los lectores al torbellino fantástico y alucinado, parte caos y parte calma, en el reencuentro de personajes abominables como Gilles de Rais, perversos como el abad Cauchon o timoratos como Carlos VII. Brutal y al mismo tiempo cruel, el mundo de Juana de Arco aparece en esta novela como una epopeya gloriosa y trágica.

Título: Le manuscrit de Jeanne d'Arc | Autor: François Boulain | Editorial: France-Empire | 178 págs. | 2011



"Vestida de negro, simplemente, en hábito de hombre, tocada con una capucha enorme..." Así aparece Juana de Arco descrita por la noble Marguerite La Touroulde cuando coincidieron en octubre de 1429. La joven mujer, decidida por el deseo de expulsar a los ingleses de Francia, se confía a su anfitriona, que consigna en un diario este encuentro. En veintiocho días de viaje la combativa guerrera recuerda su infancia, las voces que escuchaba, su misión y los hombres a los que ella comandó, mientras que Marguerite, ansiosa por salvarla de su destino intenta convencerla para devolverla al "seno de la mujer". En vano. Posteriormente, la captura de Juana, su proceso, su condena a la hoguera y el acto  final del verdugo: "Se recogen cuidadosamente las cenizas, como le habíamos pedido las colocó en la bolsa, que se arrojó al Sena ". La realidad histórica y el diario de ficción se mezclan en Les habits de la Pucelle, en una historia hábilmente realizada por Danièle Alméras.
Título: Les habits de la Pucelle | Autora: Danièle Alméras | Editorial: Lucien Souny | 188 págs. | 2006


La recientemente fallecida novelista Régine Deforges, también noveló la vida de Juana de Arco en La Hire ou la colère de Jehanne. Igual que otros autores, la escritora también hace servir el recurso literario de acercarse a la figura de la heroína a través de un compañero de armas de la Doncella. En este caso es el gran capitán Etienne de Vignoles, apodado "La Hire", quien nos acompañará en la descripción de la epopeya de Juana de Arco hasta su reclusión en Compiègne a la espera de la hoguera. La Hire, Gilles de Rais, sus compañeros de combate, Guillaume de Lathus, el hombre que la ama y la madre Catherine, harán lo imposible para salvarla de su terrible destino.


Título: La Hire ou la colère de Jehanne | Autora: Régine Deforges |  Editorial: Fayard | 411 págs. | 2005



Frente a sus jueces, Gilles de Rais revive su último encuentro con la que fue su compañera de armas, Juana de Arco, después de su horrible muerte en la hoguera. Compañero en las hazañas bélicas de la doncella de Orléans, Gilles de Rais es a su vez juzgado por un caso muy diferente: los asesinatos en serie de niños que éste ejecutó durante años una vez acabadas sus acciones en la guerra. Le Diable et la Pucelle narra el descenso de un hombre orgulloso, encerrado en sus propias convicciones. La visión de la pureza de Juana asesinada le será incomprensible y determinará su descenso a los infiernos, donde el orgullo exige respuestas. La novela del escritor neerlandés Hubert Lampo ocupa un lugar especial en la obra del autor, claramente clasificada como realismo mágico. Con una vasta y diversa obra, su constante interés por lo maravilloso es una constante pregunta que el autor intenta resolver ahondando en la Historia para explorar los rincones más oscuros.

Título: Le diable et la Pucelle | Autor: Hubert Lampo | Editorial: Presses Universitaires du Septentrion | 165 págs. | 2002


El famoso escritor francés de novelas históricas Michel Peyramaure, dedicó una serie de dos novelas a Juana de Arco. La primera de ellas es Et Dieu donnera la victoire, donde se relata la infancia de esta pastora en un pueblo perdido de la Lorena que será uno de los más grandes personajes de la Historia de Francia. El libro comienza en 1412, donde el lector conocerá a Jeannette. Pero la joven no es como sus amigas, ya que desde los trece años oye voces que la exhortan a echar a los ingleses del reino de Francia. Con sólo 17 años Juana se pone a la cabeza de un ejército para liberar Orléans, la llave del sur del reino. La novela acaba cuando Juana conduce finalmente al delfín a Reims para ser coronado rey de Francia.


Título: Jeanne d'Arc, tome I: Et Dieu donnera la victoire | Autor: Michel Peyramaure | Editorial: Robert Laffont | 352 págs. | 1999




La couronne de feu se acerca al destino de Juana de Arco. Pero si Carlos VII sospecha encontrar un fin diplomático al confilcto, reconciliándose con el partido borgoñón, Juana está convencida que su misión debe continuar hasta que ni un sólo inglés pise el suelo de Francia. Abandonada por el rey, continúa su lucha de escaramuzas, incapaz de aprovechar la ventaja de su simbolismo. A causa de la falta de soldados Juana es capturada por los borgoñones en Compiègne, mientras participaba en la defensa de la fortaleza. Entregada a los ingleses, es juzgada por herejía. El obispo Cauchon, obispo de Beauvais, la condena a muerte. La segunda novela de esta serie escrita por Michel Peyramaure finaliza cuanda Juana es quemada viva en la plaza pública de Rouen.



Título: Jeanne d'Arc, tome II: La couronne de feu | Autor: Michel Peyramaure | Editorial: Robert Laffont | 384 págs. | 1999


Las aberraciones de un sistema feudal en el que reina la incompetencia, la enfermedad, la pobreza, la superstición y la intrusión del fanatismo religioso en la política es el marco en el que Pietro, un joven veneciano enviado por su madre a Francia conocerá y seguirá a Juana de Arco en su epopeya. Pietro conocerá la naturaleza terca de la Doncella y las atrocidades cometidas por sus tropas. Pese a ello, Pietro empatiza con la heroína, identificándose con su papel y admirando su integridad. La historia y las aventuras de Pietro se alternan en La Pucelle con la gesta de la heroína de Francia.
 

Título: La Pucelle | Autor: Hubert Monteilhet | Editorial: France Loisirs | 749 págs. | 1988




El filósofo anarquista Han Ryner, igual que muchos otros autores, también se interesó por la figura de Juana de Arco tanto en ensayos de crítica histórica como en dos novelas históricas que forman una serie: Jeanne d'Arc et sa mère (1950) donde relata la infancia y adolescencia de la doncella de Donrémy, y La Pucelle au jour le jour, inédito como libro pero publicado dentro de los Cahiers des Amis de Han Ryner entre 1988 y 1990, diario atribuído a Juvénal des Ursins, compañero de armas de la doncella. Curiosamente el mismo autor dedicó otra novela, Chère Pucelle de France (1929) a Jeanne des Armoises, una mujer que anunció que ella era Juana de Arco y que supuestamente habría sobrevivido a su muerte en la hoguera, dando origen a la leyenda de Juana como supuesta hija bastarda del duque de Orléans.

Título: Jeanne d'Arc et sa mère | Autor: Han Ryner | Editorial: Éditions Messein | 210 págs. | 1950


Novela heredera del naturalismo francés, la Jeanne d'Arc (1925) de Joseph Delteil levantó ampollas en su época por centrarse en una Juana de Arco fundamentalmente mujer, en detrimento de su figura como santa. El símbolo de la doncella de Orléans como mártir religiosa, símbolo éste raptado por la ultraderecha francesa para la defensa de sus ideales políticos, entró en conflicto con la imagen básicamente humana que el autor presentó en su novela, que a pesar del escándalo, recibió el Premio Fémina en 1925. En la novela se nos presenta a una Juana que dialoga directamente con Santa Catalina y Santa Margarita, sin grandes éxtasis religiosos. La polémica que arrastró su novela se comprende aún mejor si se tiene en cuenta que sólo cinco años antes de su publicación, Juana de Arco fue admitida como santa por la Iglesia Católica. El director de cine Carl Theodor Dreyer se basó en ella para elaborar el guión de La pasión de Juana de Arco.



Título: Jeanne d'Arc | Autor: Joseph Delteil | Editorial: Grasset |140 págs. | 1925



Publicado en 1896, A Monk o Fife relata los hazañas de Juana de Arco a través del personaje ficticio Norman Leslie, un monje benedictino escocés que acompaña a la doncella de Orléans en sus aventuras bélicas hasta presenciar la muerte de la heroína francesa en la hoguera. Su autor, Andrew Lang, dedicó una biografía y varios estudios sobre Juana de Arco y su tiempo histórico en varias de sus obras.


Título: A Monk of Fife | Autor: Andrew Lang | Editorial: World Library |  360 págs. | 1896




- Para saber más...

MdNBio - Juana de Arco (Serie Mujeres que hicieron la Historia)



No hay comentarios :

Publicar un comentario