Nefertiti: la reina hereje (2ª parte)

El misterio sobre su final, trágico para algunos, victorioso para otros, aumenta el atractivo añadido a su legendaria belleza

El interés universal por la enigmática Nefertiti ha dado pie al desarrollo de muchas novelas históricas escritas por autores de diferentes nacionalidades que continúan inéditas en español. Los argumentos de estas novelas varían en función de las distintas hipótesis sobre su vida y reinado que existen históricamente. De entre todas ellas cabe destacar la trilogía Nefertiti et Akhenaton de Violaine Vanoyeke.y la extraña novela de Jasmina Tesanovic.



Jasmina Tesanovic es una conocida disidente y política feminista de la Europa del Este. En su novela Nefertiti was Here, de la que se puede obtener la edición en italiano, establece un paralelismo entre su propia experiencia y la de la reina hereje. Igual que la reina de Egipto, Tesanovic fue una hereje del estado comunista, que a su vez fue un intento fallido de gobierno, igual la religión monoteísta que Nefertiti y Akenatón impulsaron en el Antiguo Egipto. Nefertiti y Akenatón - artistas, poetas, místicos y arquitectos- se apoderaron con audacia de los signos de identidad nacional. Su antiguo estado se convierte en una utopía, la vida cotidiana se transforma en un desfile antinatural. Los cortesanos que trataron a la diosa-reina se degradan en su humanidad. Cuando su herejía no pudo sobrevivir al final de su reinado, todo lo que habían construido quedó en el olvido a un ritmo alarmante. Amarna se abandonó, nunca volvió a ser reconstruída, aunque el extraño culto de Atón no perdió su pureza mística, porque, violentamente rechazado, permaneció enterrado durante miles de años. Desde 1913, año en el que el busto de Nefertiti, siempre escondido, fue devuelto a Berlín, ha sido testigo de holocaustos repetidos. Así Nefertiti sigue estando realmente aquí, y dio como resultado este extraño libro, que se sale de las convenciones clásicas de la novela histórica. Se trata de un poema, una fórmula mágica y un himno pagano a la belleza, la verdad y la herejía.



Booktrailer 




Título: Nefertiti was Here | Autora: Jasmina Tesanovic | Editorial: Fiabesca | 128 págs. | 2007


Las sagas sobre Nefertiti

Han sido varias las sagas de novelas dedicadas a Nefertiti de escritores de países tan dispares entre ellos como Francia, Taiwan o Estados Unidos.


- Nefertiti et Akhenaton, la trilogía de Violaine Vanoyeke

La escritora y egiptóloga Violaine Vanoyeke dedicó la trilogía Nefertiti et Akhenaton a su reinado. La primera de ellas es La belle est venue. Mientras el farón Amenofis III encuentra su segunda juventud con su nueva esposa Kiya, la reina Tiyi gobierna i su otro hijo Amenofis IV enciende la cólera de los sacerdotes de Amón adorando a un dios único. Su hermana Satamón ambiciona el trono de Egipto y dos mujers, Kiya y Nefertiti, seducen al joven príncipe, el futuro Akenatón para alcanzar el poder. Dentro de este complicado contexto, los ladrones de tumbas violan la sepultura de los abuelos de Nefertiti en el Valle de los Reyes.

Título: La belle est venue (Nefertiti et Akhenaton I) | Autora: Violaine Vanoyeke | Editorial: Le Livre de Poche | 346 págs. | 2004


Investigando el robo de los ladrones de tumbas, el consejero Nabi pone su vida en peligro. Akenatón desea casarse con Nefertiti y crear una capital para el dios Atón. Una decisión que agitó la historia de Egipto. Sin embargo, a pesar del encanto de Nefertiti, la pareja real es amenazada por la favorita Kiya, dotada de un valor inestimable. Con L'Horizon d'Aton, la escritora Violaine Vanoyeke continúa la trilogía Nefertiti et Akhenaton, sobre la mítica reina de Egipto, narrando la historia a través de su pluma que enlaza el relato romántico de la pareja real con el rigor histórico, enriquecido con los últimos descubrimientos históricos.

Título: L'Horizon d'Aton (Nefertiti et Akhenaton II) | Autora: Violaine Vanoyeke | Editorial: Le Livre de Poche | 314 págs. | 2004


Nefertiti se entera que Tutankamón es el hijo de su esposo, el faraón Akenatón y de su rival. ¿Verdad o mentira? ¿Puede Tutankamón convertirse en el heredero del trono? Los sacerdotes de Amón contínuan sus complots con el faraón adorador del dios único Atón. Amenazados por la peste y por sus enemigos, los egipcios, gobernados por la reina madre Tiyi asistida por el preciado Moisés, ¿podrán salir de la tormenta? En Le Faucon d'or, última novela que cierra la trilogía Nefertiti et Akhenaton, Violaine Vanoyeke, con su talento y sus conocimientos egiptológicos a la luz de los últimos descubrimientos, nos adentra en el destino de Nefertit, una de las reinas más pretigiosas del Antiguo Egipto.

Título: Le Faucon d'or (Nefertiti et Akhenaton III) | Autora: Violaine Vanoyeke | Editorial: Le Livre de Poche | 314 págs. | 2004


- Forgotten Egypt, la serie de Ruowen Huang


El escritor taiwanés Ruowen Huang escribió su primera novela en inglés narrando la vida de Nefertiti en la serie de dos novelas Forgotten Egypt. La primera de ellas, ambientada en la época del reinado de Amenhotep III, este viaje épico narra la vida tumultuosa de Nefertiti, expuesta a todo el espectro que va del sufrimiento a la esperanza. En Nefayiati, se explica en detalle el viaje de la reina Nefertiti del amor y la vida a la tragedia y la traición cuando se llamaba Nefayiati. La joven Nefayiati rompió todas las expectativas familiares y sociales en su búsqueda de una vida mejor. Su ambición y determinación finalmente la llevaron a "la gran vida" en el palacio real. Pero, irónicamente, en el palacio es donde comenzaron realmente sus pesadillas. El descubrimiento del amor, invariablemente, la llevó a la tragedia con sus seres queridos que temían y detestaban quién era ella .

Título: Nefayiati (Forgotten Egypt I) | Autor: Ruowen Huang | Editorial: Vitualbookworm.com | 278 págs. | 2013


Esta segunda novela de la serie Forgotten Egypt trata sobre el destino, el amor y la esperanza. Sigue el viaje de Nefayiati que ella se transforma de una esclava en una de las reinas más famosas del antiguo Egipto: Nefertiti. En Nefertiti, se narra la historia de amor de Ajenatón y Nefertiti, que van en contra de toda la tradición y lideran un cambio revolucionario para crear uno de los reinos más asombrosos y fascinantes durante su reinado. Pero, ¿sus esperanzas de transformar el antiguo Egipto se considerarán demasiado drásticas? ¿Podrá su amor aguantar y protegerse de sus enemigos? ¿La verdadera identidad de Nefertiti será revelada y expuesta? ¿Qué va a pasar con ellos y su legado? La novela de Ruowen Huang devela lentamente la misteriosa vida de la reina Nefertiti.

Título: Nefertiti (Forgotten Egypt II) | Autor: Ruowen Huang | Editorial: Virtualbookworm.com | 446 págs. | 2013


- La serie de Esther Friesner

En la larga serie llamada Princesses of Myth, que la autora dedica a "princesas" de diferentes civilizaciones, destacan las dos novelas dedicadas a Nefertiti. La joven Nefertiti pudo ser la hija obediente de un plebeyo, pero su mente curiosa consiguió a menudo estar en situaciones que estaban lejos de lo normal en la época, como recibir clases secretas de un escriba. Y ella es la clase de chica que actúa en primer lugar, y se disculpa más adelante cada vez que es testigo de la injusticia o la crueldad. La noticia de su impactante belleza y comportamiento impulsivo llama la atención de su tía, la manipuladora reina Tiye, que ve en Nefertiti a un peón de sus ambiciones de poder. A pesar de que Nefertiti se ve forzada a una vida llena de intrigas cortesanas, su espíritu y su mente no descansarán. Ella continúa desafiandose a sí misma y a los límites de la sociedad egipcia antigua. Esther Friesner ofrece a los lectores en Sphinx's Princess una nueva mirada fresca de una figura icónica, mezclando la ficción histórica y la mitología en una mezcla emocionante.





Título: Sphinx's Princess (Princesses of Myth) | Autora: Esther Friesner | Editorial: Random House Books |  370 págs. | 2009


El Antiguo Egipto vuelve a la vida en Sphinx's Queen, secuela apasionante de Sphinx's Princess. En esta continuación de la vida de Nefertiti, todos los aspectos de su vida han cambiado. Ya no vive en el palacio real como la futura esposa del príncipe heredero. En cambio, está siendo perseguida por el príncipe y sus soldados por un crimen que no cometió. Viajando con dos de sus amigos más queridos, entre ellos el hermano del príncipe heredero, quien la ayudó a escapar, Nefertiti se refugia en las colinas salvajes a lo largo de la orilla oeste del Nilo. Debe confiar en su propio ingenio y habilidades para poder sobrevivir como fugitiva. Pero la necesidad de justicia roe a Nefertiti. Está decidida a defender su caso ante el Faraón y arreglar las cosas, a medida que empieza a cuestionar las antiguas creencias sagradas con un nuevo planteamiento que podría alterar la estructura de la sociedad egipcia. 





Título: Sphinx's Queen (Princesses of Myth) | Autora: Esther Friesner | Editorial: Random House Books |  368 págs. | 2010


Alexandra Hamilton es una escritora especializada en novela erótica. Con la trilogía que le dedica a Nefertiti, relata la vida de la reina con tramas narrativas cargadas de escenas de alto contenido sexual que buscan el impacto del lector. En la novela que da inicio a la trilogía, The Beautiful One,  Nefertiti es una reina insatisfecha sexualmente con su marido el faraón. Akenatón es descrito como un loco obsesionado con su madre con un gran complejo de Edipo. Nefertiti se irá alejando paulatinamente de su marido y se plantea cuestiones como la rápida huída de la belleza y el rápido pasar del tiempo. La trilogía continúa con Lady of Grace donde Nefertiti tiene una aventura extramarital con el general de los ejércitos egipcios, Horemheb. En la tercera y última novela que cierra la trilogía, The Devious Being,  se narra el ocaso del reinado de Akenatón y Nefertiti.

Título: Nefertiti. The Beautiful One | Autora: Alexandra Hamilton | Editorial: Muller | 224 págs. | 1979


Otras novelas históricas inéditas


Emma L. Patterson fue una escritora norteamericana que escribió básicamente novelas ambientadas en la Guerra de la Independencia americana. Por lo tanto su novela sobre Nefertiti fue una extraña singularidad en su obra. En Sun Queen, Patterson atribuye un triángulo amoroso entre Akenatón, Nefertiti y el escultor Bek, creador del famoso busto de la reina egipcia. En la novela de Patterson, Akenatón tiene a Nefertiti como única esposa, estableciendo una relación directa entre el monoteísmo de la religión que impulsó el faraón y el concepto de monogamia, contrario a los hechos históricos verídicos. La novela histórica de Emma L. Patterson es un relato de sobre la vida de Nefertiti, traída desde el Reino de Mitanni a la gracia del harén del faraón, que estuvo destinada a convertirse en la reina de Egipto.

Título: Sun Queen. A Novel About Nefertiti | Autora: Emma L. Patterson | Editorial: David McKay Co. | 312 págs. | 1967


La escritora francesa Nicole Vidal relató en Nefertiti, l'histoire fabuleuse,  la época de agitaciones políticas que marcaron el reinado de Nefertiti a través de su figura. Contra su voluntad, la princesa Nefertiti se casa con su medio hermano Amenofis IV, convirtiéndose en la corregente del reino de Egipto. La bondad y el sentido de justicia del faraón acabarán por ganarla y ella participará activamente en la revolución religiosa que Amenofis IV intentará, bajo el nombre de Akenatón. Los templos de Amón son cerrados, el culto a Atón proclamado, la corte real fundará una nueva capital donde el faraón vivirá únicamente preocupado de su amor y su dios, a pesar que la revuelta amenaza en las provincias egipcias de Asia y que los sacerdotes de Amón excitan descaradamente la animadversión del pueblo. Después de la muerte del viejo faraón, los sacerdotes de Amón se refugiaron en Tebas, apoyados por los generales descontentos al ver el vasto imperio en peligro. Al verse rodeado por todas partes, Akenatón comprende que definitivamente ha perdido la batalla de su dios, abandonando la corona. El mundo de Nefertiti se derrumba. Ella entra en lucha contra lo que ella llama la laxitud de su esposo... y es su desgracia. Se retira con sus hijas y el pequeño Tutankatón a su palacio en el septentrión de la ciudad. Con la muerte de su esposo, un año más tarde, comprende que cada uno de sus actos ha sido un acto de amor y de locura por ella. El general Horemheb, decide salvar Egipto de un guerra de bandos, haciendo asesinar a Nefertiti. Será entonces cuando Tutankatón se sentará en el trono de Tebas bajo el nombre de Tutankamón y la bella capital de Atón será abandonada a los sables. Gracias a la evocación llena de vivacidad de Nicole Vidal, Nefertiti aparece a través de los siglos a nuestro encuentro, joven, bella, inteligente: una mujer eterna. 

Título: Nefertiti, l'histoire fabuleuse | Autora: Nicole Vidal | Editorial: Gallimard | 392 págs. | 1961


Por último, existen dos novelas históricas inéditas en español de las que hay muy poca información debido a que no se reeditan desde hace décadas en sus propios países de origen. Este es el caso de Nofretete, novela del alemán Reinhold Conrad Muschler y Toi aussi Nefertiti, del francés Léon de PasCuriosamente, estos dos autores tienen un rasgo en común: los dos se acercaron a la figura de Nefertiti a través de sus profesiones, que en nada tenían que ver con el oficio de escritor de novelas históricas, aunque Muschler escribió varias novelas del género posteriormente. Los frecuentes viajes a Egipto como botánico para el estudio de las especies de la flora del país que realizaba Muschler, fueron la causa que originó su novela Nofretete. En el caso de Léon de Pas, su oficio de escultor le acercaron a la mítica reina a causa de la admiración de su tan famoso busto.


Título: Nofretete | Autor: Reinhold Corad Muschler | Editorial: Neff | 392 págs. | 1935

Título: Toi aussi Nefertiti | Autor: Léon de Pas | Editorial: Éditions Choisies | 188 págs. | 1955

- Para saber más...


MdNBio - Nefertiti: reina del Antiguo Egipto



No hay comentarios :

Publicar un comentario