Nefertiti: la reina hereje (1ª parte)

Akenatón la nombró faraona como corregente de su reinado con el nombre de Neferneferuatón

El halo mítico que envuelve la imagen de Nefertiti gracias a su hermosa escultura, eclipsa a una mujer que ejerció un poder decisivo en la política de Egipto. Fue la impulsora de la mayor revolución religiosa de la Antigüedad, estableciendo junto al faraón Akenatón la primera religión monoteísta de la Historia. La mujer más hermosa de Egipto ha inspirado a un sinfín de escritores, siendo una de las personalidades más enigmáticas e interesantes del Antiguo Egipto.



La poderosa familia de Nefertiti siempre ha engendrado esposas para los gobernantes de Egipto durante siglos y ella está ahora destinada a casarse con Amenhotep, el faraón más joven e inestable. Ambiciosa, carismática y bella, Nefertiti es adorada por las masas, se convierte en la princesa del pueblo. Sin embargo, como no puede gestar un heredero, la posición de su familia en la corte comienza a peligrar. Al mismo tiempo, se da cuenta de que ha subestimado el descontento que el pueblo egipcio tiene con su marido, que se deshizo de los antiguos dioses por decreto para convertir Egipto en monoteísta. Los sacerdotes y los militares conspiran contra él. La única persona que pone a Nefertiti sobre aviso es Mut-Najmat, su hermana menor. Reflexiva y observadora, Mut-Najmat será quien nos relata en primera persona los sucesos narrados. La poderosa y atractiva figura de Nefertiti como gobernante de Egipto la catapultó a la fama universal y a las ambiciones y sueños de arqueólogos, historiadores y escritores. Michelle Moran parte de la base histórica, profundizando no sólo en su legendaria belleza sino también en el papel protagonista que tuvo Nefertiti en la política de Egipto. Nefertiti narra así los acontecimientos que ocasionaron el Cisma de Amarna y su desaparición desde un punto de vista femenino e íntimo, introduciéndonos en el ambiente de la corte del Antiguo Egipto.

Título: Nefertiti | Autora: Michelle Moran | Editorial: Suma de Letras | 476 págs. | 2011 | Traducción de Esther Cross


Otras novelas históricas sobre Nefertiti


El faraón Akhenatón ha muerto. A la desolación por la pérdida de este joven rey en la flor de la vida, se une la espantosa sospecha de que ha sido asesinado y no se libra de ella ni su esposa, la bella Nefertiti. A este horror se juntan la evidencia de actos de magia negra, tráfico de drogas y proxenetismo, negocios muy lucrativos en los que además están implicados importantes personajes de la corte egipcia, además de los espías y sicarios del rey hitita Subiluliuma, deseoso de sentar en el trono egipcio a uno de sus hijos. Una novela llena de intriga que une paisajes, olores, sabores y una música mágica que puede destruir el mundo. Todo en este relato es rigurosamente histórico, con algunos toques de magia y fantasía, unidos a la verdadera historia del tremendo dolor de una reina. El Sol Negro es la primera de una serie de relatos que tienen como protagonistas a personajes históricos, desarrollados sobre los escenarios originales, que la Ana Mª Vázquez Hoys conoce muy bien por sus viajes de estudio profesionales a Egipto.


Título: El Sol Negro. La venganza de Nefertiti | Autora: Ana Mª Vázquez Hoys | Editorial: R&A Marketing | 600 págs. | 2010



La reina Nefertiti se creía dichosa junto a su esposo Ajenatón hasta el día en que apareció Esmenjkare. Como la serpiente de Apopis, éste sedujo al rey con la frescura de sus quince años. Se convirtió en su favorito y luego obtuvo el título de regente. La reina no cayó en desgracia; simplemente, en el olvido. Porque de su vientre, ya estéril, no había nacido ningún heredero varón. Cuando Ajenatón emprenda su gran viaje hacia el Horizonte lejano, los gobernadores, escribas, terratenientes y altos cargos militares irán a rendirle el último homenaje; incluso los sumos sacerdotes de Tebas y Menfis, cuyos dioses habían sido proscritos por el difunto monarca. El poder quedará al alcance de Nefertiti. Sin embargo, sólo conseguirá apoderarse de él a la fuerza mientras su ojo maléfico se encargará del resto. Así, hará beber el vino amargo de su ira a sacerdotes, generales y hasta a su padre, el viejo Ay. En este periodo el reino de las Dos Tierras amenaza con venirse abajo al verse desposeído de su imperio; sus provincias, abandonadas al saqueo; su tesoro, mermado; y su corte, entregada a una auténtica guerra de sucesión. El ojo de Nefertiti abre, desenmascarando la verdad sobre la leyenda dorada, una trilogía que Gerald Messadié consagra a un período trágico y escandaloso del reino de los faraones, desde el crepúsculo de Atón hasta la llegada al trono de Tutankhamón.

Título: El ojo de Nefertiti | Autor: Gerald Messadié | Editorial: Styria | 384 págs. | 2006 | Traducción de Beatriz Iglesias Lamas



Jacqueline Dauxois relata la historia de la enigmática Nefertiti, esposa del faraón Ajenatón, que sería la instigadora de la mayor revolución religiosa de la Antigüedad, imponiendo en Egipto el culto a un dios único. La escritora se mete de lleno en las ambiciones de Nefertiti, en su soledad casi impuesta, alimentando el mito que la rodea, como la mujer más bella de todo Egipto. Nefertiti es mostrada como una mujer de gran poder, que no duda a la hora de destruir a una religión para crear otra nueva para rendirle culto a Atón, dios del sol. Una faraona que se niega a permitir que los hebreos se marchen y sufre las diez plagas con el estoicismo que la población es incapaz. Una reina consumida por los celos al irse haciendo mayor, contemplando como, una tras otra, sus hijas son llevadas ante el altar para desposar a su padre, el faraón, que ansía un heredero que asegure la descendencia. Algunos egiptólogos afirman que tras la muerte de su esposo, reinó sola. ¿Y si Nefertiti fuera el misterioso faraón de la Biblia? ¿Y si hubiera sido ella quien se enfrentó a Moisés? En Nefertiti se relata la historia de esta reina-faraón desde que ingresa en el harén poco antes de cumplir los diez años, hasta el fin de su reinado, después de las diez plagas que azotaron Egipto, apoyando la teoría de que en realidad Nefertiti fue Semenejkara, un misterioso faraón, cuyo corto reinado se sitúa entre Ajenatón y Tutankamón. 

Título: Nefertiti | Autora: Jacqueline Dauxois | Editorial: Grijalbo | 288 págs. | 2003


Con la delicadeza de un pintor de acuarelas y el amor al detalle de un miniaturista, Terenci Moix traza un fascinante retrato de la vida del Nilo trece siglos antes de Cristo. Es un viaje a través del tiempo, que se amplía hacia constantes meditaciones sobre los movimientos del corazón humano. Los grandes temas de la madurez, la muerte, lo efímero, el amor, la trascendencia a través del arte y la divinidad se van configurando en la peripecia espiritual del protagonista, el pintor cretense Keftén. Pero El amargo don de la belleza es también la historia de una experiencia espiritual única en la historia del mundo antiguo: el nacimiento y ocaso de la primera religión monoteísta, promovida por el faraón Akenatón y su reina Nefertiti. El enigma de estos dos personajes se apodera del pintor Keftén, cuya obsesión se va haciendo extensible a la capital que la pareja real ha levantado como símbolo de su revuelta religiosa: la Ciudad del Horizonte de Atón, conocida también como la Ciudad del Sol. El obsesivo amor de Keftén por Nefertiti alterna con la fatalidad que planea sobre la prodigiosa ciudad: así, la novela se convierte en una elegía a un mundo perdido, un canto a la belleza de las ruinas y una meditación sobre la caída de los imperios. Alrededor de los personajes principales se desarrolla una intriga que enfoca con visión completamente original los dramáticos sucesos que determinaron la caída del primer monoteísmo. Terenci desentierra del olvido a los personajes históricos -el faraón niño Tutankamón, el general Horemheb, la poderosa reina madre Tii- convirtiéndolos en verdaderos seres humanos, cuyas cuitas y ambiciones alternan con los personajes de ficción, todo ello en una incursión respetuosa y llena de amor hacia una experiencia cultural y artística a todas luces excepcional.





Título: El amargo don de la belleza | Autor: Terenci Moix | Editorial: Planeta | 408 págs. | 1997


Nefertiti. Un nombre que nos envuelve en un aura de encanto y seducción. Con los datos de historiadores, arqueólogos y egiptólogos, el escritor Joaquín Chamorro construyó en Ámame, Nefertiti una novela en la que se explora la intimidad de este personaje tan emblemático, su ba, y recorre la, al parecer, accidentada interioridad vital de esta fiel, e infiel compañera del tampoco fiel Amenhotep IV.

Título: Ámame, Nefertiti | Autor: Joaquín Chamorro | Editorial: Libertarias | 232 págs. | 1993



Yo, Nefertiti pertenence a una colección de autobiografías imaginarias pero posibles, de hombres y mujeres, cuya influencia en la Historia y en la cultura ha trascendido tiempos y lugares, que se engloba dentro de la literatura juvenil. Pese a ello, esta novela histórica es apta también para adultos, ya que su autor, Didier Grosjean, da voz a la propia Nefertiti con el uso de un lenguaje sumamente literario. De esta manera, la Nefertiti de Grosjean es apta para cualquier tipo de público, consiguiendo así que los lectores disfruten con una novela de corta extensión, pero que relata la vida de esta reina de Egipto desde su nacimiento hasta su misteriosa desaparación de las huellas de la Historia.

Título: Yo, Nefertiti. La bella que llegó, gran esposa real, soberana de los dos países, eternamente viva | Autor: Didier Grosjean Editorial: Anaya | 120 págs. | 1991 | Traducción de M. Victoria García Rubio


Max Kronberg fue un escritor alemán de novelas históricas con las que logró un gran éxito de público en la década de 1930. La novela sobre la mítica reina de Egipto, titulada en español Nefertitis, la hermosa reina egipcia que en una nueva edición de 1962 cambió su título por Nefertiti, la hermosa egipcia fue su mayor éxito, teniendo contínuas reediciones desde la fecha de su publicación hasta la década de 1950. Fue la primera novela que tiene a Nefertiti como protagonista principal de una novela histórica.

Título: Nefertitis. La hermosa reina egipcia | Autor: Max Kronberg Editorial: AHR | 363 págs. | 1934 | Traducción de Manuel Scholz




- Para saber más...

Nefertiti: la reina hereje (2ª parte)

MdNBio - Nefertiti: faraona de Egipto (extracto del documental 'Nefertiti al descubierto')

No hay comentarios :

Publicar un comentario