Sara: la matriarca de Israel

Sara, como esposa de Abraham, fue la matriarca de las tribus del pueblo de Israel

Sara es uno de los personajes femeninos más antiguos de la Biblia. El Talmud afirma que Sara fue superior a Abraham en los dones de profecía y que éste oía y obedecía sus palabras pues reconocía su superioridad espiritual. Además Sara sería la única mujer con quien Dios se comunicó directamente ya que las demás profetisas mencionadas en la Biblia recibieron mensajes de Dios por medio de ángeles. No es de extrañar pues, que algunos escritores de novela histórica se hayan aproximado a su figura, remontándose al orígen del pueblo judío.


La última novela escrita alrededor de Sara ha venido de Nicaragua. El escritor Sergio Ramírez, ganador del Premio Alfaguara en 1998, reelabora la historia de la matriarca de Israel a través de ella, de Abraham y de su hijo Isaac. Obra que se escapa de las delimitaciones propias de la novela histórica, el autor reescribe los orígenes bíblicos con un despliegue de ingenio e imaginación a raudales que ofrece una visión divertida en la que se complace de la felicidad creativa. A través del narrador omnisciente — quién mejor que él— de el Mago, que no es otro que el mismísimo Dios, se relata la historia de Sara. Pero no es el único narrador de esta novela, el propio autor —nos referimos a Sergio Ramírez, no al autor del mundo—, también interviene para esclarecer las versiones de la historia que el Mago relata según su punto de vista. Uno de los hechos relatados en la Biblia que el autor recupera en la novela, es la risa de Sara al saber que Dios le anunció a Abraham que tendría un hijo, cuando ella ya era una anciana. Ese mismo ánimo fue el que le hizo llamar a su hijo Isaac, que en hebreo significa «el que trae la risa». La risa de Sara es el espíritu que impregna toda la novela, y con ese mismo ánimo jocoso y divertido, la historia de la gran madre de Israel es contada dejando a un lado las grandilocuencias y la mitificación de los personajes para presentárnoslos cercanos, accesibles a pesar de la inmensa distancia personal e histórica que nos separa de ellos. La risa de Sara es también un símbolo de cómo, desde tiempos tan lejanos como los orígenes bíblicos, las mujeres ya reían al contemplar las pasiones, ambiciones y conflictos de los hombres. En Sara, Sergio Ramírez trasciende el género de la novela histórica para convertirla en algo que es sumamente difícil de conseguir, alta literatura sin pretensiones.


 Primeras páginas
Título: Sara | Autor: Sergio Ramírez | Editorial: Alfaguara | 320 págs. | 2015


Otras novelas históricas


Desde Puerto Rico nos llega Sara: la historia cierta, de Rubis M. Camacho, escoge a la esposa, y también hermana, de Abraham como protagonista de esta novela, que recrea y expande ciertos capítulos del libro de Génesis. La historia se narra desde el punto de vista de varios personajes. Entre ellos, se encuentran Sara; sus hijos, Isaac e Ismael; su esclava, Agar; el patriarca Abraham, y el faraón de Egipto. A veces, los personajes cuentan los mismos hechos con una visión diferente a otro personaje; en otras, continúan la narración. Hay cierto juego con el tiempo, ya que la historia utiliza retrospecciones para contar sucesos pasados. Se puede notar un trabajo de investigación profunda de parte de la autora, sobre todo cuando describe con claridad rituales, costumbres y acciones de las civilizaciones egipcias y hebreas de la época. Logra dejarnos ver el contraste entre la tribu nómada a la que pertenecen Abraham y Sara, y la sofisticación de la civilización de Egipto. Rubis nos presenta una novela bien escrita, repleta de temas eróticos que exploran cuál pudo ser el rol de la mujer y su sexualidad en la Antigüedad, específicamente en la cultura hebrea. Rellena de manera entretenida las faltas narrativas e inverosimilitud del Antiguo Testamento con sucesos muy imaginativos. 





Título: Sara, la historia cierta | Autora: Rubis M. Camacho | Editorial: Yolanda Arroyo Editora |135 págs. | 2012


La historia de Sara comienza en la cuna de la civilización: la ciudad-estado sumeria de Ur, una tierra de calor del desierto, jardines imponentes y de inmensa riqueza. Sarai, hija de un poderoso señor, se resiste al matrimonio que su padre ha planeado para ella. El día de su boda, impulsivamente huye a los vastos pantanos vacíos fuera de las murallas de la ciudad, donde conoce a un joven llamado Abram, hijo de una tribu de forasteros. Rendida a este exótico extraño, Sarai pasa una noche con él y de mala gana vuelve a casa de su padre. Pero a su regreso, ella secretamente bebe una poción venenosa que la hará estéril y por lo tanto no apta para el matrimonio. Muchos años después, Abram regresa a Ur y descubre que la chica rebelde perdida desde los tiempos del pantano se ha transformado en una espléndida mujer, siendo la suma sacerdotisa de la diosa Ishtar. Pero Sarai abandona su vida exaltada para unirse a la tribu de Abram y seguir al único y verdadero Dios, una deidad invisible que sólo habla a Abram. Es entonces cuando su viaje comienza realmente, cuando pasará de llamarse Sarai a Sara, como Abram pasará a llamarse Abraham. Desde el gran zigurat de Ishtar a los fértiles valles de Canaán, pasando por la alcoba del poderoso Faraón, la historia de Sarah revela un antiguo mundo lleno de belleza, intriga y milagros. Amante esposa de un hombre destinado por Dios a fundar un gran pueblo, Sara sufrirá todas las funestas consecuencias ocasionadas por su esterilidad: la sensación de culpabilidad, el desprecio, el adulterio, la humillación que supone que otra mujer sea la madre de su hijo. Apasionada y conmovedora, Sara es una de las heroínas más modernas de la Biblia. Sara es la primera de una serie de novelas que el escritor Marek Halter dedica a las mujeres de la Biblia, en lo que es un intento de reescribir los sucesos bíblicos a través de la mirada de estas mujeres, consiguiendo de esta manera que muchas de las interpretaciones erróneas que han suscitado interrogantes y grandes debates entre los hombres, queden explicadas de forma coherente al verlos a través de los ojos de ellas, recuperando así los acontecimientos históricos su sentido.

Título: Sara. Heroínas de la Biblia I | Autor: Marek Halter | Editorial: Planeta | 384 págs. | 2004 | Traducción de Manuel Serrat Crespo


El conocimiento e interés por la Biblia que el escritor José Jiménez Lozano ha expresado en múltiples y diversas recreaciones de figuras bíblicas, se vio coronado en su obra más representativa: su novela Sara de Ur. En sus páginas, el autor desliza una encantadora versión de "su" Sara, el personaje bíblico, que en sus manos aparece dotado de una maravillosa personalidad. Con gran independencia creadora, construye múltiples, originales y sensibles motivos. El resultado es una Sara que no conocíamos, una Sara muy alejada de la Biblia; más profunda, más sensible, más enamoradiza, más vital, más bella y más humana. El Génesis (18, 12) alude escuetamente: "Rióse Sara para sus adentros", al conocer la noticia de que iría a ser madre. En Sara de Ur su risa es siempre externa y continua: eso enamoró a Abram. La risa de Sara es casi la protagonista del libro, es una risa que enamora y con trascendencia. Al nacerle el hijo, el vehemente deseo de madre que le dedica es: "reirás siempre", y el nombre que lleva el pequeño Is'hac significa risa. En Sara de Ur, la risa es la vida, el milagro del amor y la vivencia del amor a través del recuerdo. Cuando Abram muere  es llevado junto a Sara y,  juntos de nuevo, son envueltos en una sonrisa eterna. Los importantes premios recibidos por Jiménez Lozano responden a la calidad y profundidad de su obra. En 1992 recibió el Premio Nacional de las Letras españolas, para culminar con el prestigioso Premio Cervantes en 2002.

Título: Sara de Ur | Autor: José Jiménez Lozano | Editorial: Anthropos | 128 págs. |1989



Novelas inéditas 

Sarai, la última hija de su anciano padre, es hermosa, cosa que utiliza para salirse con la suya. Incluso cuando era niña, es consciente de la forma en que los hombres la miran, incluyendo a su medio hermano Abram. Cuando Abram finalmente pide la mano de Sarai, le pide una cosa, no volver a tomar otra esposa mientras ella viva. Incluso su padre cree que la demanda es restrictiva y está de acuerdo con la promesa sólo si Sarai hace otra promesa a cambio: dar a Abram un hijo y heredero. Pero a medida que los años pasan el vientre de Sarai permanece vacío, y ella se desespera para poder cumplir con su parte del trato. ¿A qué extremos va a Sarai ir en su búsqueda para tener un hijo? ¿Y cuánto tiempo durará la paciencia de Abram? En el relato bíblico, Sara da a luz en su vejez a Isaac, tal como Dios le prometió a su marido Abraham, cuyos descendientes serán tan numerosos como las estrellas. Jill Eileen Smith describe la relación triangular entre Abraham, Sara y Agar. Sarai inauguró la serie que la escritora dedica a las esposas de los patriarcas.





Título: Sarai. Wives of the Patriarchs I Autora: Jill Eileen Smith | Editorial: Fleming H. Rewell Company | 317 págs. | 2012



El novelista Orson Scott Card utiliza su fértil imaginación y visión de la naturaleza humana para dar cuerpo a una mujer única, bella, dura, inteligente y con recursos en una época en que las mujeres recibían poca atención tanto en sus vidas, como en el registro histórico. Sara, una mujer deseada por reyes, esposa devota y fiel seguidora del Dios de Abraham, es elegida para experimentar un milagro incomparable. Situada en el esplendor y el exceso de Egipto y los crudamente hermosos paisajes desérticos de la península del Sinaí, Sarah es un drama totalmente creíble y provocativo. Es la primera novela de una trilogía sobre las mujeres del Génesis que ilumina las dificultades y los triunfos de una mujer destinada a la grandeza. Sarai era una niña de diez años cuando conoció a Abram. Él apareció ante ella en la casa de su padre, sucio del desierto, cansado y sediento. Pero a medida que la tierra de los viajes se lavó de su cuerpo, la vista de él llenó su corazón. Y cuando Abram promete a Sarai  regresar en diez años para hacerla su esposa, se selló su destino. Abram cumplió su promesa, y Sarai se unió a la casa real de Ur con el sumo sacerdocio de los hebreos. Así comenzó una vida de grandes alegrías y mayores peligros, y con la bendición de su Dios, una gran nación se construyó en torno al núcleo de su amor. Y Sarah, la esposa de Abraham, será elegida para experimentar un milagro incomparable.

Título: Sarah. Women of Genesis I | Autor: Orson Scott Card | Editorial: Fleming H. Rewell Company | 317 págs. | 2000

- Para saber más...

Biografía de Sara (Biografía Bíblica)


Entrevista a Sergio Ramírez por la publicación de 'Sara'


No hay comentarios :

Publicar un comentario