Anjesenpaatón: la esposa de Tutankamón

Después del intento de su padre Akenatón por establecer una religión monoteísta restableció junto a Tutankamón el culto a Amón y reabrió los templos cambiando su nombre por el de Anjesenamón

Anjesenpaatón fue la tercera de las seis hijas de Akenatón y de la reina Nefertiti. Su corto reinado, de tan sólo nueve años, acabó cuando murió su marido, el faraón Tutankamón. Por esta razón son casi inexistentes los documentos históricos posteriores que hacen referencia a esta reina. Hipótesis de todo tipo han envuelto a esta reina en el misterio ya que es muy posible que compartiese el mismo destino trágico de Tutankamón. Para dar luz a su historia han sido varios los escritores de novelas históricas que se han acercado a su figura.


La reina Anjesenpaatón recuerda desde su tumba a su esposo Tutankamón y se dispone a contar su verdadera historia. Anjesenpaatón narra en primera persona su relación con Tutankamón, una historia “de diez años que parecen cien”, con el propósito de que los tiempos venideros sepan lo que ocurrió. La escritora italiana Claudia Musio consigue de esta manera acercarnos de una manera diferente a personajes como Akenatón, Nefertiti y Tutankamón. Acompañaremos a la protagonista y narradora hasta su juventud en la ciudad de Ajtatón, ciudad construida en el desierto por el faraón Ajnatón, el faraón hereje que había instaurado la religión al único Dios, Atón. Anjesenpaatón vivía segura y confiada en un Imperio que creía en paz, pero una enigmática visión abrirá sus ojos a una realidad diferente, a los recelos que su padre despertaba y a los movimientos conspiratorios de nobles y sacerdotes de la vieja religión. Además, se verá enfrentada a una misión crucial y trascendental que la situará en una compleja encrucijada. La vida de la protagonista dará un giro radical desde ese momento, que se verá acrecentado cuando se case con el joven Tutankamón, comenzando un juego de intrigas y luchas por el poder en el que se tendrá que enfrentar a personas que hasta ese momento habían estado a su lado. La esposa de Tutankamón es una novela de ritmo ágil, con una trama amena y ligera que nos hace disfrutar de una entretenida lectura.
Leer primer capítulo                             La esposa de Tutankamón (Kindle)

Título: La esposa de Tutankamón | Autora: Claudia Musio | Editorial: Bóveda 408 págs. | 2013 | Traducción de Carmen Ternero Lorenzo


Otras novelas históricas sobre Anjesenpaatón

En esta novela de Christian Jacq, que obtuvo el Premio Jean d'Heurs de novela histórica, la ciudad del sol, monumental ciudad creada por Akenatón y su esposa Nefertit que creen en el dios único Atón y rechazan a Amón, están al borde de la extinción: los amenazadores complots surgen, la profecía maldita está a punto de hacerse realidad. Akhesa, cuyo verdadero nombre en Anjesenpaatón, es la tercera hija de Akenatón el hereje. Ella sabe que jamás accederá al trono, ya que su hermana Meritaton será la destinada a ser reina. Pero también sabe que la desgracia se abate sobre la ciudad: el repudio de su segunda hermana, la muerte de su madre Nefertiti encerrada en el silencio, Akenaton perdido dentro del culto de Atón... Para restablecer la paz, Akhesa se casará con Tutankamón, que restablecerá el culto de Amón, llegando a ser reina en detrimento de su hermana. Bella, joven e inteligente, frustrará los planes del ambicioso Horemheb. Akhesa se convierte en centro del enfrentamiento entre su esposo Tutankamón, joven e irresponsable, y Horemheb, general de una ambición sin límites. Jerarcas prepotentes, funcionarios venales, complots militares, pueblos hambrientos, espionaje y demagogia forman el entramado de La reina Sol que recrea una civilización tan fascinante como la egipcia.

Título: La reina Sol | Autor: Christian Jacq | Editorial: Planeta576 págs. | 1988 | Traducción de Manuel Serrat Crespo


Novelas históricas inéditas

Al lado de la de efigie de oro del faraón Tutankamón, Ankhesenamun fue una reina cuyas palabras fueron enterradas con ella en las arenas del Valle de los Reyes. Fue la esposa de dos faraones, una princesa de nacimiento y la última hija superviviente de la famosa Nefertiti. Junto a su esposo, trajo la prosperidad de vuelta a su país herido. Pero después de la trágica muerte del faraón Tutankamón, se convirtió en la novia involuntaria del siervo más cercano a su marido. Para poder sobrevivir hizo una oferta desesperada a un rey enemigo, y luego ... ella desapareció. The Last Heiress de Stephanie Liaci es la historia jamás contada de la última heredera de la gloriosa dinastía XVIII de Egipto.


Título: The Last Heiress. A Novel of Tutankhamun's Queen | Autora: Stephanie Liaci | Editorial: AutorHouse 584 págs. | 2010




Ankhesenamun nunca ha estado a salvo durante su corta vida. Hija del faraón Akenatón y la legendaria Nefertiti, casada a la vez con su padre, se ve obligada a casarse después con Tutankamón por mandato del poderoso general Horemheb en un momento de división política y religiosa del imperio, donde Ankhesenamun es el delicado vínculo entre las facciones intrigantes. Tras la muerte de su esposo, Ankhesenamun se ve obligada a hacer una última oferta extraordinaria y desesperada por salvar la vida. Hay muchas personas hoy en día que han oído hablar de Tutankamón, pero no muchos conocen la historia de su esposa, la joven Ankhesenamun, que hizo frente a tiempos peligrosos y difíciles. Sus cartas se han descubierto y conservado, contando una historia a la vez conmovedora y trágica, pero también una historia de su audacia, inteligencia y coraje. Tutankhamun and the Daughter of Ra es la tercera novela sobre la trilogía sobre Egipto que su autora Moyra Caldecott dedicó a tres personajes históricos: Hatshepsut, Akenatón y  Ankhesenamun. 





Título: Tutankhamun and the Daughter of Ra. The Egyptian Sequence Book 3 | Autora: Moyra Caldecott | Editorial: Bladud Books212 págs. | 2004


Una de las primeras novelas dedicadas íntegramente a Anjesenpaatón fue escrita por el iconoclasta escritor Olaf J. de Landell, que a parte de escribir, tuvo dedicaciones tan variopintas como bailarín, boxeador, dibujante o locutor de radio. En Een Vaartuig voor de Herinnering, se narran los recuerdos y la decisión de la joven reina egipcia Ankhesenamen, cuando, con tan sólo diecisiete años de edad, perdió a su amado esposo Tutankamón. Como hija de Akhenatón, sufrió las consecuencias de la política de su padre, que trajo a sus familiares y a su pueblo muchos años de confusión y decadencia, aún en el intento de implementar una filosofía de vida que trajese la felicidad para todos. Ankhesenament intentó con su actitud salvar al pueblo de mucho sufrimiento. Con el conocimiento del orgullo, la persuasión y la riqueza, Olaf J. de Landell esboza uno de los períodos más interesantes y fascinantes de la Historia del Antiguo Egipto.

Título: Een Vaartuig voor de Herinnering | Autor: Olaf J. de Landell | Editorial: Bussum, De Kern | 138 págs. | 1957


- Para saber más...

MdNBio - Ankhesenamen: la esposa de Tutankamón

No hay comentarios :

Publicar un comentario