Las hermanas Brontë: todo ese fuego literario

Bajo los pseudónimos de los hermanos Bell se escondía el genio literario de las hermanas Brontë

Lejos de la clásica visión de las Brontë como mujeres victorianas sin pasiones carnales, Ángeles Caso nos relata en Todo ese fuego, un día en la vida de estas tres hermanas que, reunidas en el pequeño salón de su casa, escribieron cada una de ellas algunos de los clásicos universales más importantes del romanticismo. Ellas fueron Charlotte, Emily y Anne Brontë, autoras respectivamente de Jane Eyre, Cumbres borrascosas y Agnes Grey.


Quién hubiera dicho que en una casa del condado inglés de West Yorkshire, colindante con el cementerio de Haworth y en medio de fríos páramos, se gestaron algunas de las obras literarias más importantes de la literatura inglesa del siglo XIX, de la mano de tres hermanas que escondieron su autoría publicándolas bajo pseudónimos de hombre. Entre 1846 y 1847, las hermanas Charlotte, Emily y Anne Brontë escribieron las que hoy son novelas tan famosas como Jane Eyre, Cumbres borrascosas y Agnes Grey. La también novelista Ángeles Caso ha escogido un día en la vida de estas tres escritoras, pero no un día cualquiera, sino justo en uno de esos días en el que las hermanas Brontë estaban gestando las que serían obras cumbre de la literatura inglesa. Apoyada por las últimas teorías literarias que desmontan la idea de que las Brontë fueron mujeres desapasionadas, típicos iconos de las damas victorianas decimonónicas, Ángeles Caso relata en Todo ese fuego el deseo ardiente que las tres hermanas pudieron plasmar en sus libros. En una época en que la pasión estaba vetada a las damas de clase media, las Brontë utilizaron la escritura como vía de escape para dar rienda suelta a sus deseos más íntimos, basados en sus amores no correspondidos. Importante es la figura del padre de las escritoras, el reverendo Patrick Brontë, que dió una educación intelectual a sus tres hijas proporcionándoles frecuentemente lecturas que estaban prohibidas en la época, como las obras de Lord Byron y otros escritores, a pesar de depositar todas sus esperanzas en su único hijo varón vivo, Branwell Brontë, que malbarató su vida con el alcohol y el opio. Sólo la obra de Charlotte Brontë, Jane Eyre, fue bien acogida por la crítica de la época. Una vez Emily y Anne murieron, fue ella la que reveló al mundo la verdad de la autoría tanto de sus obras, como de la de sus hermanas. Ángeles Caso nos sumerge en el mundo literario de las hermanas Brontë, llevándonos a las brumas y nieblas en las que tres jóvenes mujeres, reunidas en un salón de apenas veinte metros cuadrados, escribieron todas ellas en la misma habitación y cada una por su lado, tres de las obras más importantes de la literatura inglesa del siglo XIX. 


Leer primer capítulo                                      



Todo ese fuego (Kindle)

Título: Todo ese fuego | Autora: Ángeles Caso | Editorial: Planeta | 256 págs. | 2015


Novelas históricas inéditas

Sólo centrada en Charlotte Brontë, podemos encontrar otra novela que haga referencia a las hermanas Brontë, inédita en español. Curiosamente también el fuego aparece en el título de la novela, en este caso Child of Fire, de Maureen Peters. En ella la autora da un giro de tuerca a la imagen candorosa de las hermanas Brontë, y en especial de Charlotte, protagonista absoluta de la novela. ¿Fue Charlotte Bronte la hija obediente y cariñosa que se levantó con coraje por encima de los duros golpes de la vida como la escritora Elizabeth Gaskell alegó en la biografía que escribió sobre ella? ¿O fue una mujer insensible y manipuladora que pudo incluso tener algo que ver en la muerte de sus hermanas como el filósofo James Tully argumentó? ¿Tuvo una historia lésbica con su amiga Ellen Nussey? ¿O estaba locamente enamorada de su tutor belga Monsieur Heger? En Child of Fire se relatan hechos que fueron cuidadosamente investigados por su autora, trazando la vida de la mujer real desde el momento en que se establece en Bradford para encontrar el paraíso, hasta los días en que cae gravemente enferma y comienza a desconfiar de todo el mundo. En esta novela encontraremos a la niña imaginativa ansiosa por compartir su mundo secreto con su hermano Bramwell, a la joven desesperadamente tímida y ambiciosa cuyas emociones la dispondrán a dejar su huella en el mundo literario y cuyos sentimientos de amor-odio por sus hermanas, la excéntrica Emily y la tranquila Anne, serán el motor de algunas de sus decisiones. Charlotte Brontë es descrita como una mujer que ardió con una sexualidad reprimida que irrumpió en el mundo literario y chocó con la Inglaterra victoriana, sometiéndose pese a todo, a un matrimonio que pudo haber lamentado. 

Título: Child of Fire | Autora: Maureen Peters | Editorial: Robert Hale | 255 págs.  | 2002


- Para saber más...


The Brontë Society (en inglés)

Entrevista a Ángeles Caso 




No hay comentarios :

Publicar un comentario