Juana la Loca: la reina desdichada (4ª parte)

Es tanta la literatura en torno a Juana la Loca que son varias las novelas históricas inéditas en español

La creación literaria de novelas históricas en torno a la figura de Juana I de Castilla es abundante dentro de la narrativa actual. Tanto es así, que son varias las novelas históricas escritas en diversas partes del mundo que continúan inéditas en español. En este cuarto y último artículo dedicado a Juana la Loca, presentamos novelas históricas actuales sobre la archiduquesa de Flandes que continúan siendo inéditas en español.


La escritora estadounidense Lynn Cullen escribió Reign of Madness, novela histórica sobre la pasión y la locura, la intriga y la traición conyugal real, ambientada en la Edad de Oro de España a partir de la figura de Juana I de Castilla, tercera hija de los monarcas españoles Isabel y Fernando. En su novela, Juana crece sin esperanza de heredar las coronas de sus padres, como una princesa que sabe que su deber es promover las ambiciones de su familia a través del matrimonio. Cuando se casa con el duque de Borgoña, un joven tan atractivo que es conocido como Felipe el Hermoso, éste empieza a ambicionar el amor de Juana como primer paso hacia la Corona. Cuando la reina Isabel muere, la corona de España pasa inesperadamente a Juana, dejando a su marido y a su padre hambrientos por el trono. Rumores vuelan la joven reina conforme se ha vuelto loca, enloquecida por la posesividad de su marido. Encerrada en palacio y sin ser vista por su pueblo durante los próximos cuarenta y seis años, Juana de Castilla comienza uno de los reinados más controvertidos de la historia española, que le valió el título de Juana la Loca. 


Título: Reign of Madness | Autora: Lynn Cullen | Editorial: Putnam | 437 págs. | 2011


Otras novelas históricas


Muy interesante es poder leer la novela histórica Johanna de Waanzinnige de Joris Tulkens. Su autor narra los acontecimientos históricos que rodearon a Juana la Loca desde el punto de vista holandés. Tulkens se inspiró para su libro en el clásico de 1963 La prisionera de Tordesillas, del Dr. Jan Brans, del que hablaremos más adelante. Era la intención original de Tulkens dar una segunda oportunidad a la novela de Brans acortando las descripciones floridas y modernizando la redacción, pero poco a poco gestó una nueva obra donde los diversos protagonistas de la historia tienen cada uno su propia versión de los hechos para contar. Tulkens investigó las fuentes históricas más recientes que aplicó a su novela. A la muerte de su hermano Juana y Felipe deberían haber sido los gobernantes de España, Austria y los Países Bajos. Con Louis XII de Francia enmedio, era imposible mantener estos reinos en paz, más aún teniendo en cuenta que Inglaterra también quería jugar su papel. Se puede imaginar que los intereses de los nobles españoles y los de los Países Bajos a veces diferían. Las diferencias sobre la política a seguir separa al matrimonio. Mientras que Felipe prefiere mantener la paz, España quería conquistar, además de la gran diferencia en los valores: la austeridad de la corte española dominada por la religión contra la flexibilidad de las costumbres holandesas de la época. Las intrigas y los intereses religiosos sumados a las tensiones políticas hicieron que Juana viviese en una época turbulenta. Joris Tulkens dejar deja que el lector decida el motivo de la causa de la locura de Juana. ¿Los genes? Tuvo una abuela loca. ¿Las circunstancias? Para Tulkens tanto Felipe como Juana quedaron atrapados entre las intrigas a las que no supieron hacer frente. La historia es narrada en primera persona por Juana, pero también por todos aquellos que la rodearon: su madre, consejeros y otros nobles, así como Felipe el Hermoso, todos tienen algo que decir. En esta novela histórica seguimos la vida de Juana a través de los ojos de su marido, su corte y su familia. Un retrato sorprendente y conmovedor de una mujer extraordinaria donde todo lo que era querido por ella fue etiquetado como loco, dejándola a merced de sus demonios.



Título: Johanna de Waanzinnige | Autor: Joris Tulkens | Editorial: Davidsfonds | 288 págs. | 2011




La fallecida escritora Linda Carlino escribió una novela brillante que revela a la verdadera Juana. Como hija de Fernando e Isabel, y hermana de Catalina de Aragón, jugó un papel decisivo en la creación de la poderosa casa de Habsburgo. A lo largo de su vida a Juana le fue negado cruelmente el poder y su estatus por tres hombres: su esposo Felipe, su padre Fernando y su hijo Carlos. Se enfrentó a su crueldad física y mental incesante con coraje y determinación, cuya resistencia le valió injustamente el apodo por el que se la recuerda: Juana la Loca. En That Other Juana, Carlino da una imagen clara y fresca del carácter y temperamento de Juana, mostrándola como una mujer con puntos de vista y opiniones fuertes, siempre fiel a sus principios éticos y con emociones profundas que a veces era incapaz de controlar. Juana es descrita como una mujer apasionada e inteligente, testaruda y en ocasiones incapaz de prever las consecuencias de sus actos, pero de ninguna manera se muestra como la virago loca de la tradición histórica. En su lugar, Linda Carlino nos presenta un relato plausible de una gran injusticia, donde Juana La Loca fue traicionada a su vez por su padre, su marido y su hijo. La triste historia de Juana I de Castilla ha sido impecablemente investigada en esta novela. 





Título: That Other Juana | Autora: Linda Carlino | Editorial: VeritasPublishing | 306 págs. | 2007



La francesa Jeanne Champion comparte con la italiana Adriana Assini no sólo que las dos sean pintoras a la vez que escritoras de novela histórica, sino que además, las dos daron voz a Juana la Loca en una de sus novelas. La novela histórica de Champion, Ma fille Marie-Hélène Charles Quint, escapa a todas las categorias literarias. Su autora compuso una obra original con dos perspectivas diferentes: la de la tragedia personal de Juana I de Castilla, hija de Isabel y madre de Carlos V, encerrada por su propio padre Fernando de Aragón en la fortaleza de Tordesillas y conocida por la Historia bajo el nombre de Juana la Loca; y la de la confesión de la narradora de la novela, que sufre una depresión nerviosa. Como si se encontrase en el diván de un psicoanalista, Juana y la narradora nos cuentan sus psicosis: obsesiones de la locura, de la creación literaria y artística, de la inevitable presencia de la muerte. La narradora es conducida por la conjunción de ciertos signos a identificar su propio destino con el drama vivido por Juana la Loca. Con la lectura de esta novela el lector puede descubrir una obra atractiva a la vez que filosófica y plástica, envuelta en una escritura brillante y astuta, donde el lirismo del drama está acompañado en contrapunto por el humor más cotidiano. 



Título: Ma fille Marie-Hélène Charles Quint | Autora: Jeanne Champion | Editorial: Livre de Poche | 220 págs. | 1975




Un clásico de los años 60 es la novela histórica escrita por otro holandés, en este caso Jan Brans, periodista que escribió tanto novelas como ensayos históricos. En su novela De gevangene van Tordesillas (La prisionera de Tordesillas) de 1963, hace un retrato romántico de Juana a la par que riguroso con las fuentes históricas del momento. Tanto es así, que aún hoy en día la novela de Brans es consultada por historiadores. Fue esta novela la que posteriormente quiso actualizar Joris Tulkens, creando sorpresivamente incluso para él, una novela diferente. Cierto es que el tono de la novela adolece del tiempo transcurrido, con descripciones cargadas de florituras y del uso de un lenguaje arcaico, pero es aquí donde precisamente reside el encanto de los clásicos de novela histórica. 

Título: De gevangene van Tordesillas | Autor: Jan Brans | Editorial: Davidsfonds | 303 págs. | 1963




Dos años antes del clásico de Brans, la escritora francesa Janine Villars escribió la novela histórica La Reine folle d'amour: le roman de Jeanne de Castille, en 1961. Esta novela histórica que continúa inédita en español, nos acerca la imagen más romántica de Juana la Loca, en concordancia con los clásicos franceses de los que hablábamos en la tercera parte de esta serie de artículos dedicados a Juana I de Castilla. A pesar de ello, o precisamente por ello, la novela de Janine Villars tiene el encanto de una lectura delicada acorde con el estilo de la grandes escritoras de novela histórica y romántica como Jean Plaidy. Por esta razón su lectura es recomendable para quienes deseen leer un apasionante relato de la mano de una de las damas de la novela histórica francesa. 




Título: La Reine folle d'amour: le roman de Jeanne de Castille | Autora: Janine Villars | Editorial: Robert Laffont | 343 págs. | 1961



- Para saber más...

Juana la Loca: la reina desdichada (1ª parte)

Biografía de Juana la Loca en Grandes mujeres de la Historia de España



Fuentes: http://www.abc.es/cultura/libros/abci-almudena-martinez-fornes-maria-mercedes-unica-princesa-asturias-caso-encerrada-palacio-real-201511260053_noticia.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario