Juana la Loca: la reina desdichada (1ª parte)


La desgraciada vida de Juana I de Castilla ha inspirado un gran número de novelas históricas 

Que se publique una nueva novela histórica sobre Juana I de Castilla, siempre es un acontecimiento editorial dado el gran atractivo del personaje histórico, pero si además viene de la mano de una escritora de la talla de Brígida Gallego-Coín, el acontecimiento es doble. Para finalizar el año y como si de un regalo de navidad se tratase, nos llega su última novela Juana la Loca: la Reina que nadie amópublicada por Almed EditorialJuana la Loca compite con su madre Isabel la Católica en número de novelas históricas dedicadas a su figura, ya que ha despertado el interés de muchos novelistas en diferentes épocas, quizás también porque la novela histórica es un medio ideal para aportar nuevas interpretaciones sobre el papel histórico que desempeñó. En esta primera parte de cuatro artículos dedicados a Juana la Loca haremos un repaso de las novelas históricas españolas más actuales que se han escrito sobre ella.



Como novedad de diciembre se ha publicado la última novela histórica de Brígida Gallego-Coín que tiene como protagonista a Juana la Loca. Juana I de Castilla pertenece a aquel grupo de mujeres de la Historia que se encontraron inmersas en un clima histórico turbulento que las empujó a un destino trágico o desgraciado para el cual no estuvieron preparadas. Destinada en un principio a vivir cómodamente en la corte más poderosa del mundo, en un tiempo de completa expansión hispánica por América, sin ninguna responsabilidad política por ser la tercera hija de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, parecería a primera vista que su destino debiera haber sido el de una vida acomodaticia sin ninguna preocupación relevante. Pero claro está que esto no fue así. Con la muerte prematura de sus dos hermanos mayores Juan e Isabel y la de su sobrino Miguel de la Paz, hijo de su hermana Isabel y del rey de Portugal, la llevaron a convertirse en heredera de las Coronas de Castilla y Aragón cuando su madre Isabel la Católica murió. Pero nunca reinó: rodeada por la ambición de su padre Fernando el Católico, de su marido Felipe el Hermoso y de su hijo el emperador Carlos, Juana fue para todos un personaje incómodo que interceptaba sus intereses simplemente por el hecho de ser quien era. La terrible consecuencia fue su encierro en Tordesillas durante 46 años de su vida, apoyado en su supuesta locura para evitar su reinado. Con el cruel apodo de “La Loca”, la vida de Juana I de Castilla continúa envuelta en un misterio que Brígida Gallego-Coín reinterpreta en su novela Juana la Loca: la Reina que nadie amó.


Título: Juana la Loca: la Reina que nadie amó | Autora: Brígida Gallego-Coín | Editorial: Almed | 272 págs | 2015



Otras novelas históricas

Muchas han sido las novelas históricas que han tenido a Juana I de Castilla como personaje central. Las contínuas reinterpretaciones sobre el papel histórico que protagonizó Juana, consigue que el personaje se renueve dando un giro radical a su figura dependiendo del punto de vista de quien la mira. Desde la Juana loca de amor hasta la Juana que intentó gobernar sin conseguirlo, es un ejercicio muy interesante leer las diferentes interpretaciones que se han hecho de ella en las diferentes novelas históricas que se le han dedicado.


- La serie narrativa 'Tiempos de leyenda'


La desaparecida escritora y biógrafa Sorkunde Francés Vidal dedicó la trilogía Tiempos de leyenda a la conquista de América, teniendo como personaje principal a Isabel la Católica en su primera novela Isabel, reina de América, pero dedicando los dos siguientes títulos a la figura de Juana la Loca. En Juana, archiduquesa de Flandes, segundo título de la trilogía, la autora abarca seis años de la vida de Juana, desde el momento que inicia el viaje a Flandes en 1496, hasta 1502 en que vuelve a España. La novela plantea el camino que recorre doña Juana desde que abandona Castilla para casarse en Flandes, hasta el primer viaje que realiza a Castilla. Esta novela histórica transcurre marcada por la tragedia. Asesinatos y muertes condicionan la vida de los personajes y marcan el destino de doña Juana. 

Título: Juana, archiduquesa de Flandes | Autora: Sorkunde Francés Vidal | Ediciones Beta | 384 págs | 2004



En la última parte de la trilogía Tiempos de leyenda, doña Juana debe sobreponerse al dolor por la muerte de su madre, Isabel la Católica, y sortear las intrigas que se desatan a su alrededor cuando es proclamada reina de Castilla. Deseosos de convertirla en un mero títere de sus intereses, su marido, Felipe el Hermoso, y su padre, el rey Fernando de Aragón, se lanzarán a un crudo enfrentamiento. En esta difícil situación, los nobles castellanos propagarán malintencionadamente los rumores sobre la «locura» de Juana. Pero esta, pese a la desesperación en que la sume el fallecimiento de su marido, hará todo lo posible por mantener la unión de sus estados y por preservar los derechos dinásticos de su hijo, el futuro emperador Carlos V. En Juana, reina de Castilla, Sorkunde Francés Vidal aúna las dos interpretaciones que comúnmente se encuentran enfrentadas, consiguiendo un relato que consigue unificar la visión de la Juana "loca de amor" como víctima de una gran depresión, con la Juana gobernante a la que se la acusó de loca por ser un obstáculo en los intereses de poder.

Título: Juana, reina de Castilla | Autora: Sorkunde Francés Vidal | Ediciones Horizonte | 576 págs | 2009



Una novela diferente es La reina comunera, de José García Abad. En ella el autor lanza la hipótesis de un intento de alianza entre la reina Juana y los comuneros de Castilla. Las ciudades castellanas están levantadas en armas contra el rey Carlos I. Reprochan al joven monarca, que no se ha molestado en aprender una palabra del idioma de sus súbditos, la entrega de los cargos y sinecuras del reino a un grupo de cortesanos flamencos que se llevan a manos llenas los dineros castellanos a Flandes y que gobiernan de forma despótica sin respetar las costumbres y viejas leyes del país. Los alzados niegan a don Carlos al estimar que la reina legítima es Juana I de Castilla, mal llamada la Loca, quien nunca fue inhabilitada por las Cortes. Pero el movimiento comunero se irá radicalizando a lo largo de la contienda exigiendo que el pueblo participe en el gobierno. En este ambiente, dos cronistas independientes, Jaime de Garcillán y Alonso de Torrelaguna se involucran en la causa comunera y reciben una delicada misión llena de peligros: entrar subrepticiamente en el palacio de Tordesillas donde está encerrada doña Juana para conseguir el apoyo de esta. Si la reina firma, el reinado de su hijo Carlos se habrá terminado. La novela narra los avatares de la relación de los revolucionarios con doña Juana, así como los intentos de los agentes de don Carlos para abortar esta operación. José García Abad cuenta con emoción, realismo y absoluto respeto a los acontecimientos, los hechos de guerra que se produjeron y las traiciones y disensiones internas que llevaron a los dirigentes de la Comunidad al patíbulo.



Título: La reina comunera | Autor: José García Abad | Editorial: La Esfera de los Libros | 368 págs | 2011



El descubrimiento de los diarios perdidos de la reina Juana y del epistolario privado de la dama que le acompañó durante toda su vida, doña Beatriz, nos da acceso a la intimidad de esta mujer rodeada de leyendas. Culta e inteligente, admirada por los hombres más distinguidos de su tiempo, tuvo una existencia enigmática y compleja. Su autor, José Ramón Arana, realiza un enfoque de la figura de Juana centrando su drama que nació de su fuerte sentido de la dignidad pero de su carencia del sentido del poder. En torno a ella pulula el mundo poliédrico del Renacimiento que es descrito en la obra. Los entremundos de la reina Juana es una novela histórica estructurada en base a pasajes del diario de la propia Juana y a cartas de gentes de la época. Arana se sirvió de pasajes del diario de la protagonista, que sorpresivamente apareció hace pocos años en el convento de las clarisas de San Benito, en Badajoz, cuando nadie ni siquiera sospechaba de su existencia. En esta novela se nos revela una mujer más compleja de lo que la Historia nos ha mostrado de ella. Con esta su primera novela, el autor quedó finalista del LI Premio del Ateneo de Valladolid


Título: Los entremundos de la Reina Juana | Autor: José Ramón Arana | Editorial: Elea Argitaletxea | 311 págs | 2006


Una novela histórica más modesta en su proyección mediática, pero no así en su calidad, es la novela que el escritor José Herrero dedicó a Juana I de Castilla. En su novela La Reina que no quiso reinar, el autor recuerda un periodo de la historia del que no existen ni crónicas ni documentos oficiales. Con una visión personal diferente, Herrero centra su novela en la estancia de Juana la Loca en el municipio de Torquemada. La reina Juana I de Castilla permaneció durante cuatro meses en esta localidad en su recorrido hacia Granada. En este municipio palentino nació y bautizó a su hija Catalina, que posteriormente llegaría a ser la reina de Portugal. Sin embargo, hay un gran ocultismo sobre la visita de Juana la Loca a Torquemada, ya que el cronista real que viajaba en el séquito no hace mención a su estancia en ningún momento. El autor introduce al lector en el pasado histórico y hace un recorrido y una visión de los personajes, las calles y los lugares más emblemáticos de Torquemada. Nos encontramos ante una obra de singular atractivo temático, que exhibe habilidad narrativa a la vista de la estructura argumental, de gran madurez y prosa cuidada y abundante documentación historiográfica, elementos todos estos sumamente difíciles de articular con resultado óptimo. Podemos establecer que la narración consigue con creces hilar los hechos realmente sucedidos, y presentarlos ante el lector como nuevos y huma-nos, suscitando su interés y captando su atención desde un primer momento. La identificación con la protagonista se realiza por ambas vías: la vía del conocimiento del personaje y la empatía que se genera con Juana I de Castilla gracias a sus monólogos, que se intercalan con el relato de los acontecimientos y que arrojan una nueva luz sobre los sentimientos, motivaciones y psicología de la que dieron en llamar Juana la Loca. La novela se encuentra disponible en Bubok en formato papel y e-book. 

Título: La Reina que no quiso reinar | Autor: José Herrero | Editorial: Visión Libros | 224 págs | 2004



El 12 de abril de 1555 fallece en Tordesillas doña Juana de Austria, mal llamada la loca, tras permanecer recluida durante 46 años en la sombría fortaleza castellana. Su rígida y austera educación hizo mella en su carácter melancólico y reservado. La ausencia de diálogo y de comprensión por parte de sus padres, los Reyes Católicos, y las exigencias del comportamiento protocolario generaron en ella una tensión emocional que la indujo a buscar refugio en la soledad. Los silencios de Juana la Loca es la crónica novelada en primera persona de la vida de esta archiduquesa que se pregunta continuamente, con dolor, el por qué de su triste y azarosa existencia, a la vez que un retrato de las intrigas y conspiraciones que se urdieron en torno a ella. Un retrato psicológico y humano que descubre a uno de los personajes más cautivadores de la historia de España. La leyenda de una mujer obligada a mantenerse al margen de un reino refinado y violento que no comprenderá su sufrimiento. Aroní Yanko consiguió con esta novela entrelazar de manera perfecta el buen hacer literario con la exactitud de las fuentes históricas. 


Título: Los silencios de Juana la Loca | Autora: Aroní Yanko | Editorial: Belacqua | 346 págs | 2003



En Juana la Loca de la desaparecida escritora Carmen Barberá, la autora da voz a Juana siendo ella misma quien nos cuenta su historia en la mayor parte de la novela. Es una novela histórica aun más híbrida de lo que ese término tradicionalmente indica, ya que es una reivindicación de la Juana privada y una revisión de la Juana pública en la imaginación literaria y artística de España. Al explorar la relación entre las dos Juanas, Barberá a cada paso resalta las fronteras inestables entre la historia y la ficción, manipulando numerosos detalles con el propósito de participar en el debate sobre la naturaleza misma de la narrativa histórica. Barberá se acerca al problema de escribir a Juana a través de la problematización de la escritura de la historia y de la ficción y a través de la creación de un texto transparente que constantemente subraya los conflictos que surgen. Con mucha destreza el texto mismo combina el bosquejo de una historia bien sabida, en su mayoría derivada de relatos publicados, con detalles contados desde la perspectiva personal e inventada de una mujer impulsada hacia la locura por las acusaciones mismas de estar loca. 

Título: Juana la Loca | Autora: Carmen Barberá | Editorial: Planeta | 264 págs | 1992


- Para saber más...


Juana la Loca: la reina desdichada (2ª parte)
MdNBio - Juana I de Castilla: condenada a la locura (extracto de 'Mujeres en la historia' de RTVE)


Fuentes: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_4_013.pdf | ADa_nacional | http://librosenorbita.blogspot.com.es/2010/11/la-reina-que-no-quiso-reinar-de-jose.html | 
http://www.diariovasco.com/pg060707/prensa/noticias/Cultura/200607/07/DVA-CUL-264.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario