Isabel II: la reina de los tristes destinos

Conocida como 'la de los Tristes Destinos' o 'la Reina Castiza', pocas monarcas han sido tan vilipendiadas como Isabel II


Isabel II fue desde su niñez centro de continuas disputas: desde las luchas llevadas a cabo por su primo el infante Carlos Isidro de Borbón que le disputó el trono, llegando a originar la Primera Guerra Carlista, hasta los confictos entre los políticos liberales y absolutistas, que acabó con el exilio de la reina a Francia, las tensiones de su reinado dieron origen a las dos Españas. Por ello no es de extrañar que la figura de Isabel II se vea reflejada constantemente en novelas históricas que dan vida a esta reina.



La novela histórica de este año que se centra en Isabel II es El caballerizo de la reina del escritor Francisco Payo. En esta novela, la reina comparte el protagonismo con Sor Patrocinio, la misteriosa monja de las llagas, y junto a otros dos personajes inventados por el autor, Abel y Teresa. Los intereses económicos, religiosos, sociales y políticos de la época se van exponiendo junto a los amores de Abel, con las tres mujeres: Isabel II, Sor Patrocinio y Sor Teresa. Una obra en la que los personajes históricos de la época irán apareciendo, casi todos reseñados en la Historia de España por uno u otro motivo de mayor o menor importancia. Francisco Payo no oculta su admiración por Benito Pérez Galdós, que en dos novelas de su serie de los Episodios Nacionales describió el reinado de Isabel II, y así lo hace constar el autor en la sinopsis de su libro. Galdós escribió sobre Isabel II: «El reinado de Isabel se irá borrando de la memoria, y los males que trajo, así como los bienes que produjo, pasarán sin dejar rastro. La pobre Reina, tan fervorosamente amada en su niñez, esperanza y alegría del pueblo, emblema de la libertad, después hollada, escarnecida y arrojada del reino, baja al sepulcro sin que su muerte avive los entusiasmos ni los odios de otros días. Doña Isabel vivió en perpetua infancia, y el mayor de sus infortunios fue haber nacido Reina y llevar en su mano la dirección moral de un pueblo, pesada obligación para tan tierna mano». Es en esta España del siglo XIX, tan perfectamente descrita por uno de los más prestigiosos escritores de todos los tiempos, en la que reinó Isabel II, una mujer que no estaba preparada para reinar.


El caballerizo de la reina (Kindle)


Título: El caballerizo de la reina | Autor: Francisco Payo | Editorial: Lacre | 212 págs. | 2017



Otras novelas históricas
 
La novela histórica El diablo en el cuerpo, de la escritora Soledad Galán es un libro con grandes dosis de humor, que narra la rebelión de una reina y los placeres carnales fuera del matrimonio de Isabel II de Borbón, que hizo del amor su oficio, y que vivió por y para el goce. Lascivia y política conviven en esta novela que describe el final de una España, entre revoluciones sociales que se esperaban, y otras más íntimas, más intensas e insólitas, que vinieron sin esperarlas. La autora describe a una mujer adelantada a su tiempo, que rompió con el estigma decimonónico de ser un ‘ángel del hogar’. En la novela, Isabel II es una reina desvergonzada y deslenguada, divertida y castiza, que fue obligada a contraer matrimonio con su primo carnal, Francisco de Asís, a quien ella llama en su intimidad "Paquita", por su carácter afeminado y su escaso entusiasmo en el lecho conyugal. La frustración sexual dio pie a una larga lista de amantes.Entre la novela histórica llena de un mordaz lenguaje valleinclanesco y la novela erótica al estilo de Anaïs Nin, El diablo en el cuerpo es una obra desenfadada que no atiende a realezas ni rangos, donde la Historia es tratada con humor, consiguiendo así que esos personajes históricos tantas veces tan acartonados de la Historia decimonónica española vuelvan a nosotros como personas de carne y hueso, con sus flaquezas y defectos, en resumen, con toda su humanidad. De esta manera se pasean por la novela personajes históricos como el marqués de Bedmar, el general Francisco Serrano, Manuel Antonio de Acuña o el comandante José María Ruiz de Arana, todos ellos amantes de la reina, que en su tiempo llegó a convertirse esta larga lista de amantes en una cuestión de estado. La historia de Isabell II es la historia de una mujer que rompió con los encorsetados clichés femeninos de su época que en la novela de Soledad Galán se convierte en una original visión de una reina a la que no dejaron gobernar. 



Título: El diablo en el cuerpo | Autora: Soledad Galán | Editorial: Grijalbo | 272 págs. | 2015


Es legendaria la promiscuidad de Isabel II, es un hecho constatado que, sin embargo, fue maliciosamente divulgada en rumores y panfletos que forjaron toda una leyenda negra que llevó a la reina a la abdicación y el exilio. Isabel II de Borbón: la reina de los tristes destinos utiliza los amoríos de la reina como hilo conductor de una historia que se desarrolla en dos planos narrativos, el diario en el exilio de la reina y una narración en tercera persona que repasa los hechos más destacados de su reinado. Conoceremos a una reina criada en la corrupción de la casa de la regente Maria Cristina y su marido, tras la muerte de Fernando VII, Agustín Muñoz, un tratante de esclavos, arribista y brutal. Lejos de los juicios sumarísimos a la reina, Silvia Miguens nos presenta a una Isabel II nacida de la incestuosa relación de Fernando VII y su sobrina María Cristina, obligada a ser reina a la edad de 13 años y forzada a casarse con Francisco de Asís —primo suyo y homosexual manifiesto—, a la edad de 16 años. Una monarca que fue protagonista de un momento fundamental en la historia de España en el que la monarquía absoluta dejaba paso a la monarquía constitucional. Precoz en todo y de vida intensa, Isabel II será obligada a abdicar en favor de Alfonso XII y a exiliarse, consiguiendo su libertad a costa de perder su corona. La novela bucea en los laberintos de una historia excesiva y descubre los márgenes de un tiempo que marcó el fin de una época.





Título: Isabel II. La reina de los tristes destinos | Autora: Silvia Miguens | Editorial: Nowtilus | 256 págs. | 2007


La prestigiosa escritora y periodista María Teresa Álvarez fue la primera escritora que aportó una visión femenina del reinado y la personalidad de Isabel II. Acusada de ninfómana, viciosa y otros peyorativos, pocas monarcas han sido tan vilipendiadas por sus contemporáneos como Isabel II, que en esencia fue una mujer que antepuso lo que quería hacer a lo que debía hacer, en una época en la que lo que se esperaba que hiciesen las mujeres era lo segundo. En esta novela histórica, la narradora es una persona anónima que comparte con la reina su pasión por la ópera, que evocará con ternura y comprensión la figura de Isabel II. Con una madre que le negó su cariño, utilizada por quienes vivieron cerca de ella, mal aconsejada por los políticos y casada con el hombre menos apropiado, la hija de Fernando VII nunca fue bien tratada por sus contemporáneos ni por la Historia. Isabel II: Melodía de un recuerdo desvela facetas desconocidas de una reina que, pese a sus equivocaciones, fue una madre extraordinaria y una mujer valiente. María Teresa Álvarez  proyecta en los sentidos del lector la vida de una persona regia plena de latidos de amor, desamor, ternura e incomprensión en el camino íntimo de la búsqueda de la felicidad.




Título: Isabel II. Melodía de un recuerdo | Autora: María Teresa Álvarez | Editorial: MR | 240 págs. | 2002




Una de las primeras novelas históricas que tuvieron a Isabel II como protagonista absoluta fue escrita por el escritor y abogado especializado en derecho nobiliario Fernando González-Doria. Aunque anteriormente Isabel II ya apareció como personaje en novelas de escritores clásicos de la talla de Benito Pérez Galdós — que le dedicó dos de sus Episodios Nacionales: La de los Tristes Destinos (1907) y España sin rey (1908)— o Ramón María del Valle-Inclán —que escribió La corte de los milagros (1927)—, en ellas Isabel II aparece como telón de fondo que ambienta la época histórica de esas novelas. Por tanto, es esta narración una de las primeras novelas donde Isabel II es tratada como un personaje novelístico y novelable de primera magnitud. En Memorias de Isabel II es la propia reina Isabel de Borbón quien escribe sobre su propia vida, en la que el autor utiliza el recurso narrativo, tan al uso en la novela histórica, que sea el propio personaje el que escriba su vida en unas memorias. En esta novela asistimos a los acontecimientos históricos que dominaron la vida de la reina castiza, siendo descritos  a través de su mirada. 

Título: Memorias de Isabel II | Autor: Fernando González-Doria | Editorial: Bitácora | 312 págs. | 1991


- La trilogía de Ricardo de la Cierva

El fallecido historiador Ricardo de la Cierva, catedrático de Historia de España Contemporánea, dedicó la trilogía El triángulo a Isabel II de gran éxito entre finales de la década de los ochenta y principios de los noventa que se mueven en un punto indeterminado entre la novela histórica y la Historia novelada. A parte del éxito de público y crítica que tuvo su trilogía, cabe destacar que la primera de ellas fue la primera novela histórica dedicada a Isabel II.

En El triángulo. Alumna de la libertad, Ricardo de la Cierva presenta con técnicas de novela, y por tanto con todos los recursos de la ficción, los resultados de una intensa investigación histórica en archivos y bibliotecas de España y Europa, con especial atención a los increíbles fondos documentales del Vaticano, casi no utilizados hasta el momento de la publicación de esta novela para este período. Esta novela histórica comprende los antecedentes y la adolescencia de Isabel II hasta su boda trágica en 1846 con su primo el rey Francisco de Asís, duque de Cádiz. El triángulo se refiere a la especialísima relación, tan real como desconocida, entre tres personas que en buena parte hicieron la historia: la reina Isabel, sor María Dolores Patrocinio y el fogoso político Salustiano Olózaga que fue, como revela este libro, amante consumado –y primero– de la reina, y amante frustrado de la misteriosa monja de las llagas. Novela de enorme éxito en su momento, El triángulo. Alumna de la libertad quedó finalista del Premio Planeta 1988.

Título: El triángulo. Alumna de la libertad | Autor: Ricardo de la Cierva | Editorial: Planeta | 293 págs. | 1988


En El triángulo II: La cuestión de palacio, segunda parte de la trilogía, se parte del encuentro de unos documentos por un narrador ficticio, testigo excepcional de los hechos que se relatan, para abarcar la época entera de los antecendentes, el reinado y el posterior destierro de Isabel II. La novela es un análisis desde sus orígenes de la revolución de la Gloriosa, donde por sus páginas se pasean personajes históricos que convivieron con la reina: los generales O'Donell y Narváez, Olózaga, Prim o el general Serrano desfilan a la par que Sor Patrocinio, Bismark, Napoleón III, Francisco José de Austria, la emperatriz Eugenia de Montijo, el siniestro duque Montpensier, hijo del recién destronado rey de Francia y el rey consorte Francisco de Asís, sin olvidar por supuesto a Isabell II, personaje central de la novela. Escritores como Gustavo Adolfo Bécquer, Mariano José de Larra, Tamayo y Baus, Adelardo López de Ayala, José Zorrilla, Valle-Inclán y Pérez Galdós también discurren por las páginas de La cuestión de palacio, dentro de una narración original que los anticipa en el tiempo como un futurible. Esta segunda novela dedicada a la figura de Isabel II es un retrato de los veinte años de reinado de Isabel II en los que sucedieron convulsiones profundas que forman la trama histórica de la novela. 

Título: El triángulo II. La cuestión de palacio | Autor: Ricardo de la Cierva | Editorial: Planeta | 474 págs. | 1990


La última parte de la trilogía dedicada a Isabel II la compone  El triángulo III: La Dama de Montmartre, en clara alusión al exilio de la reina una vez derrocada. En esta novela histórica Ricardo de la Cierva narra los últimos años de Isabel II, que precisamente a raíz de su exilio era llamada por el pueblo como "la de los Tristes Destinos". La monarca destronada verá desde la distancia el devenir de su antiguo reino. Isabel II vivió el resto de su vida en Francia y desde allí fue testigo de la Primera República, del reinado y de la muerte de su hijo Alfonso XII en 1885, de la regencia de su nuera, María Cristina de Habsburgo-Lorena y del inicio del reinado personal de su nieto, Alfonso XIII. 



Título: El triángulo III. La Dama de Montmartre | Autor: Ricardo de la Cierva | Editorial: Planeta | 464 págs. | 1991



- Para saber más...

MdNBio - Isabel II: realidad y leyenda (extracto de 'Mujeres en la historia' de RTVE)

<


Entrevista a Soledad Galán por 'El diablo en el cuerpo' (Canal Sur)


No hay comentarios :

Publicar un comentario