Nefertiti: la reina hereje (3ª parte)

Nefertiti pertenece a ese grupo de personajes históricos eternos que continuará por siempre despertando el interés de escritores y novelistas


Abrimos un nuevo artículo sobre la reina Nefertiti a raíz de la publicación durante 2015 de dos nuevas novelas históricas centradas en su figura. Es curioso que estas dos novelas hayan sido escritas por dos escritoras españolas. Desde Galicia la escritora Mónica O'Reilly nos trae Una corona para Nefertiti y desde Cataluña es la novelista Lola Xaxo quien nos descubre a la faraona en El ocaso de Atón. Esta tercera entrega dedicada a Nefertiti se irá ampliando conforme se vayan editando más novelas que tengan a la mítica reina-faraón como protagonista.



La más reciente novela histórica publicada sobre Nefertiti llega de Barcelona. En concreto, la polifacética escritora Lola Xaxoque también es naturópata, ocultista y egiptóloga, narra la vida de Nefertiti en El ocaso de Atón, publicada por Ediciones Atlantis, donde los más íntimos secretos del faraón hereje Akhenatón, son desvelados desde la óptica personal de quien mejor le conocía: su propia esposa Neferneferuatón Nefertiti. En medio del cisma religioso y político que agita el País de la Doble Corona que amenaza con su aniquilación total, es ella quien nos cuenta su azarosa vida. A través de sus palabras, la reina más hermosa de toda la Historia recrea la vida y costumbres de la corte egipcia en un momento de su Historia particularmente difícil. Nefertiti se enamora del alma del príncipe heredero sin conocerlo, a través de su padre que es el mentor del futuro faraón. Aunque le repugna físicamente, es su alma la que le atrae. Nefertiti presenciará cómo el fracaso en la implementación de una nueva religión minará la salud del faraón, que irá muriendo lentamente. La exhaustiva investigación histórica que da cuerpo al relato permite delinear unos personajes muy humanos que se mueven sobre un importante trasfondo espiritual y metapsíquico que deja al descubierto una atrevida idea relacionada con el mito de los «dioses» egipcios que un día llegaron del cielo en sus Naves de los Millones de Años, entremezclando así la Historia con una osada teoría basada en la posibilidad que los primeros hombres de la Antigüedad fuesen de origen extraterrestre. En contacto con sus propias esencias, Akhenatón y Nefertiti recibirán mensajes de las estrellas y juntos desafiarán al mundo, intentando introducir en Egipto la idea de un Dios único. Esta novela forma parte de una saga cuya intención principal es relatar la vida de distintas de mujeres que, a lo largo de la Historia Universal y comenzando en Egipto con la figura de Isis, figura que dio inicio a la serie publicada por la autora barcelonesa en Yo Isis, la de los Mil Nombres, han escrito páginas importantes de la Historia. 



Booktrailer



Título: El ocaso de Atón | Autora: Lola Xaxo | Editorial: Atlantis | 385 págs. | 2015


Otras novelas históricas


En Una corona para Nefertiti, la misteriosa reina que también fue faraona de Egipto es mostrada como una reina pacifista, defensora de los derechos humanos que intentó implementar en Egipto mediante la nueva religión del dios Atón. Innovadora en las artes gráficas, la Nefertiti de la escritora gallega Mónica O'Reilly es una verdadera humanista, teóloga y filósofa. Nefertiti encarna el pilar de la energía femenina, envuelta en un velo tan misterioso como el de la misma diosa Isis, que reivindica una nueva dinastía femenina de faraones. Siendo el centro de esta narrativa histórica, la figura de Nefertiti trasluce poderosa aunque sensual y seductora, en medio de encarnizadas luchas políticas y religiosas por el poder. Una corona para Nefertiti desvela la vida íntima pero intrincada de Nefertiti y Akhenatón en la idílica Ciudad de la Luz, hoy en día Tell el-Amarna, y de cómo ésta se va resquebrajando. Su autora ha construído el argumento de esta novela histórica apoyándose en tres fuentes: el arte gráfico de la época encontrados en la tumba de Tutankhamon, las últimas investigaciones egiptológicas comparadas a la egiptología tradicional y sus numerosas visitas a Egipto, incluyendo el museo de El Cairo y otros museos internacionales.

Título: Una corona para Nefertiti | Autora: Mónica O'Reilly | Editorial: Pigmalión Edypro | 211 págs. | 2015


- Para saber más...

Nefertiti: la reina hereje (1ª parte)


MdNBio - Nefertiti: faraona de Egipto

No hay comentarios :

Publicar un comentario