Teresa de Jesús: la mística rebelde (2ª parte)

La figura de Teresa de Jesús se mueve entre la rebeldía y la santidad despertando el interés de muchos escritores de novela histórica

Teresa de Jesús no sólo ha sido protagonista durante el 2015. Anteriormente también fue protagonista dentro de la narrativa histórica de varias novelas. En este artículo indicamos desde las novelas que se apresuraron a salir publicadas el 2014 justo antes de la celebración del V Centenario, hasta las que lo hicieron en años anteriores.


Teresa de Jesús. La dama herida es la novela que narra la también religiosa Irene Guerrero, ofreciendo en esta obra su visión de santa Teresa, una de las figuras más fascinantes de la mística española, de la que destaca su faceta de mujer fuerte, apasionada, humana, reformadora, santa y, sobre todo, enamorada de Dios. Inspirándose en el Libro de la Vida de Santa Teresa, la autora novela la trayectoria vital de Teresa de Jesús desde su niñez: sus juegos con su hermano Rodrigo, su ingreso en el convento, sus terribles sufrimientos, sus dudas, y sobre todo su relación con el Amado, de la que extrae la fuerza para una intensísima actividad fundadora. Una novela emocionante y conmovedora, que lleva a considerar la santidad como algo alcanzable si nos lo proponemos de verdad. El estilo literario del libro, a modo de las biografías clásicas, y las ilustraciones de Amalia Sánchez contribuyen a situar al lector en sintonía con la época y el entorno en los que vivió santa Teresa.

Primeras páginas                          
Teresa de Jesús. La dama herida (Kindle)


Título: Teresa de Jesús. La dama herida | Autora: Irene Guerrero | Editorial: San Pablo | 328 págs. | 2014


Otras novelas históricas

En la novela Y de repente, Teresa, del sacerdote y escritor de novelas históricas Jesús Sánchez Adalid, se narra el proceso que mantuvo la Inquisición contra Teresa de Jesús. Un proceso oculto durante siglos que sale a la luz en esta  novela. Durante el reinado de Felipe II, la Inquisición se lanza con denuedo y auténtica obsesión a controlar la sociedad española. Nadie está libre de sospecha. Don Rodrigo de Castro es un inquisidor implacable, ambicioso y cauto, que se ha consagrado concienzudamente a realizar pesquisas sobre aquellas mujeres que caen en éxtasis o tienen visiones y misteriosas revelaciones, por si fueran “alumbradas”, es decir, adeptas a la secta mística que tanto preocupa al Santo Oficio, que la considera herética y relacionada con el protestantismo. Para hacer las averiguaciones pertinentes, De Castro ha nombrado a dos comisarios, un fraile dominico y un caballero de la Orden de Alcántara, con atribuciones especiales y secretas. En medio de todo eso, una mujer se afana por unir lo presente y lo eterno; separar la verdad de la apariencia y vivir una fe auténtica y una espiritualidad pura: Teresa de Jesús, la figura más grande y universal de la España del XVI, que no obstante su fina intuición, su magistral escritura y su virtud probada, fue acosada por los inquisidores, algo que se ocultó en los siglos subsiguientes y que hoy, por fin, es sacado a la luz. El personaje de Santa Teresa sirve de excusa en esta novela histórica para narrar los avatares de la Inquisición. 




Título: Y de repente, Teresa | Autor: Jesús Sánchez Adalid | Ediciones B | 576 págs. | 2014


Josefina Molina fue la guionista de la celebrada serie de Televisión Española sobre la vida de Santa Teresa de Jesús. Debido al éxito de la serie, Molina decidió convertir el guión de la serie en novela, cosechando también un gran éxito. Con el aniversario de los 500 años de la santa, editorial Almuzara volvió a reeditar esta obra en 2015. En el umbral de la hoguera relata los obstáculos que encontró Teresa de Jesús para las fundaciones andaluzas de Beas de Segura y Sevilla en 1575. Teresa de Jesús es ahora el modelo de una mujer libre, de fuerte carácter, de ninguna manera obediente. La novela narra el enfrentamiento entre carmelitas calzados y descalzos en una lucha por el poder, y ante todo, a la lucha de una mujer contra una sociedad de hombres. La autora profundiza en la humanidad de la santa, a la que describe como una mujer que sintió amor por Jerónimo Gracián y celos de otras monjas. Santa Teresa es también un personaje sospechoso por el hecho de ser mujer, hija de conversos penitenciados, visionaria en tiempos de iluminismo y castellana mal acogida en Sevilla que tiene que enfrentarse a todas estas adversidades con su sola voluntad.

Título: En el umbral de la hoguera | Autora: Josefina Molina | Editorial: MR | 253 págs. | 1999


La flor de la peste, de Antonio Martínez Llamas, intenta por medio de la ficción y metafóricamente corregir la Historia para mejorar el presente. Así, aunque Felipe II nunca estuvo en León, Martínez Llamas lleva al monarca y a todo su séquito, compuesto por los personajes históricos de Antonio Pérez, la princesa de Éboli y Santa Teresa a un pueblo de un páramo de León afectado por una misteriosa peste. Allí el rey manda construir una ciudad de adobe con réplicas de todos los monumentos de la España del siglo XVI. Esta ciudad fantasmagórica llega a ser un concentrado de los tópicos vinculados con el reinado de Felipe II, y los personajes serán dobles esperpénticos de sus referentes históricos. Santa Teresa aparece bajo los rasgos de la monja ya anciana, respetada y con fama de santidad, antítesis de una princesa de Éboli medio loca y, sobre todo, contrapunto de Felipe II. En la novela de Martínez Llamas, Teresa aparece como víctima de una sociedad cerrada, de un sistema patriarcal, ya que en la novela confiesa que profesaba por imposición paterna, en contra de la realidad histórica, y víctima de una educación represiva. El personaje de Santa Teresa está construido a través de dos discursos contradictorios emitidos por el mismo narrador: por una parte, se caracteriza a la Santa como a una impostora —sus visiones le vienen de bebedizos de cactus del Nuevo Mundo o de hongos alucinógenos—, por otra parte, la protagonista funciona en el texto como una dea ex machina: gracias a sus poderes mágicos acaba salvando a las inocentes víctimas de la crueldad despiadada de Felipe II. Se transforma así en una especie de heroína popular. Teresa, en realidad, actúa como un doble del rey, es también un personaje fanático pero de signo positivo por ser, ella, víctima de la sociedad de su tiempo. Por el poder que tiene para doblegar el mundo a una voluntad que desafía las leyes de la realidad, por su función de figura maternal protectora, y por la exaltación de algunos sugerentes motivos vinculados con su personaje histórico, la Teresa de Martínez Llamas aparece como una heroína ridícula pero entrañable. Y estas características, a su vez, hacen de ella la portavoz de un autor que da la ilusión de que puede cambiar la Historia por medio del poder evocador de la imaginación.

Título: La flor de la peste | Autor: Antonio Martínez Llamas | Editorial: Akal | 208 págs. | 1988


- Para saber más...

Teresa de Jesús: la mística rebelde (1ª parte)
MdNBio - Teresa de Jesús: una vida de experiencia mística (Capítulo 2)



Entrevista a Jesús Sánchez Adalid por 'Y de repente, Teresa' (Televisión Extremeña)




Presentación de 'En el umbral de la hoguera' de Josefina Molina






Conferencia de Irene Guerrero sobre Santa Teresa de Jesús

No hay comentarios :

Publicar un comentario