Teresa de Jesús: la mística rebelde (1ª parte)

2015 fue el año del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que ha provocado un gran número de novelas históricas dedicadas a su figura

Una vez clausurado a principios de noviembre el año teresiano, era de esperar que con él concluyese el protagonismo de la santa en el ámbito de la novela histórica, pero contra todo pronóstico, este nuevo año 2016 se estrena con la novela histórica Teresa. La mujer, de Helena Cosano. Excluyendo El castillo de diamante de Juan Manuel de Prada —del que ya nos ocupamos en otro artículo por ser el protagonismo de Santa Teresa compartido con la princesa de Éboli—, en este artículo, a parte de la novedad de la publicación de la novela histórica de Cosano, enumeramos todas las novelas históricas que se han publicado durante el año 2015 y que han tenido como protagonista a la mística más importante de España.


Una Teresa de Cepeda a punto de morir es la situación desde la que parte Helena Cosano para narrar la vida de Santa Teresa de Jesús en Teresa. La mujer. Este punto de partida no es inocente, sino que de esta manera, la escritora describe a una Teresa más auténtica, sin nada que perder o ganar al encontrarse al borde de la muerte, permitiéndose confesar lo que nunca antes pudo decir. Tal como su título indica, la voluntad de Helena Cosano es describir a la mujer que se esconde detrás de la santa, a la persona frente a la fundadora de conventos y reformadora religiosa. La novela histórica de Cosano es un testamento espiritual de Santa Teresa donde la mujer de carne y hueso se yergue por encima de su figura histórica. ¿Cómo era realmente Teresa de Cepeda y Ahumada? ¿Cómo pensaba, cómo sentía? Helena Cosano la imagina totalmente libre, revolucionaria y, ante todo, mujer. Sin temor al qué dirán, a sus directores espirituales, a la Inquisición; libre como solo se puede ser cuando ya no se espera nada de nadie y quedan muy pocas horas de vida. ¿Qué nos diría una madre Teresa anciana y enferma si aún tuviera todas sus facultades y suficiente fuerza para sostener una pluma y escribir, si supiera que ya no tiene nada que temer, ni a los poderosos, ni a sus más terribles enemigos? Si supiera que su alma está a punto de reunirse con su Señor, quizá sería este el testamento que nos legaría.

Teresa. La mujer (Kindle)

Primeras páginas

Booktrailer



Título: Teresa. La mujer | Autora: Helena Cosano | Editorial: La Esfera de los Libros | 264 págs. | 2016


Otras novelas históricas

Solo en formato electrónico se publicó en noviembre Yo, Teresa de Germán Díez Barrio. En su novela narra cómo a Teresa de Cepeda y Ahumada le cambió la vida cuando ingresó en el convento de la Encarnación de Ávila. La vida en comunidad, una vida sencilla y de oración, fue cimentando sus ideas religiosas y con la ayuda del tratado Tercer abecedario espiritual, de Francisco de Osuna, practicó el recogimiento interior y logró varias veces la unión con Dios. Se empeñó en acometer la reforma de la Orden del Carmelo para vivir con entrega y rigor la vida religiosa, que se había relajado excesivamente en los conventos. La primera fundación que logró fue el convento de San José, en Ávila. A esta fundación le siguieron dieciséis más. Fue un camino difícil en el que tuvo que enfrentarse a muchos obstáculos, pedir ayuda a personas influyentes e incluso al rey Felipe II, que la favoreció en su reforma, además de conseguir suficiente dinero para iniciar cada una de las fundaciones que inauguró. Además de la vida tan activa que desarrolló a pesar de su mala salud, en Yo, Teresa queda reflejada su dedicación literaria. Escribió por consejo de sus conocidos y confesores. El libro está narrado, a modo de autobiografía, con naturalidad y espontaneidad, en un castellano coloquial propio del siglo XVI, un estilo dinámico y próximo al lector. Santa Teresa escribió robando horas al tiempo, dada su profunda ocupación religiosa, y nos dejó constancia de su vida, su doctrina y experiencias místicas en sus escritos.

Título: Yo, Teresa | Autor: Germán Díez Barrio | Punto de Vista Editores | 2016 



El conocido periodista y escritor Fernando Delgado, que fue Premio Planeta 1995, aborda un tema poco trillado en la novela histórica Sus ojos en mí: la relación de amor entre Teresa de Jesús y Jerónimo Gracián. Seductor, bien parecido, elocuente y dotado de excepcional inteligencia, fue su más fiel aliado en la reforma del Carmelo. Las cruentas batallas entre los carmelitas calzados y los descalzos son el telón de fondo sobre el que se proyecta la íntima amistad de la monja y el fraile. La novela es la historia de un amor no consumado, pero que ocupó las vidas de sus protagonistas. Viajes, fundaciones, procesos y cautiverios, crímenes reales o venenosas habladurías se suceden en esta novela. Sus ojos en mí arroja nueva luz sobre el perfil más humano de la santa, rescata del olvido la fascinante figura de su adorado Gracián y describe las consecuencias que después de la muerte de Teresa y hasta su propia muerte tuvo para él la permanente mirada de ella. La historia de Teresa y Jerónimo se alterna con otra historia paralela que se desarrolla 400 años después, en la década de los 60 del siglo XX, entre dos frailes: Humberto de San Luis y fray Casto del Niño Jesús. Ambos, junto al historiador Ronald Weyler, tío del segundo, reconstruyen la historia de amor de Teresa y Jerónimo Gracián, sobre la que el joven Casto pretende escribir también una novela. Sus ojos en mí fue Premio Azorín 2015.


Primeras páginas                                                      Sus ojos en mí (Kindle)

Título: Sus ojos en mí | Autor: Fernando Delgado | Editorial: Planeta | 304 págs. | 2015


Antonio Puente Mayor nos propone un thriller que comienza con un suceso extraordinario ocurrido en Chicago en el año 2005. Durante una exposición de reliquias en la iglesia de St. Agnes se produce un hecho inesperado que sobrecoge a todos los presentes. A continuación El testamento de Santa Teresa alternará tres tramas en principio independientes que se irán entrelazando y cuyas piezas sueltas irán encajando para componer un cuadro que aporte luz sobre el episodio inicial y que demostrará una premisa que recorre toda la novela: “las casualidades no existen”. La primera de las tramas comienza en el Archivo de Simancas, en Valladolid, en el año 2010, donde encontramos a Carla Molina, una brillante historiadora que se topará con un manuscrito que cambiará su vida, el testamento de Teresa de Jesús. El monasterio de San José del Carmen en Medina del Campo es el lugar donde se inicia la segunda de las tramas, que nos lleva hasta el año 1582, en la que seguiremos a Teresa de Jesús en sus últimos días de vida en la que conoceremos las circunstancias en las que se escribió el manuscrito encontrado por Carla. Y, finalmente, llegamos a la tercera trama, en el año 1936, durante la Guerra Civil, esta vez siguiendo los pasos de una reliquia, la Santa Mano incorrupta de Santa Teresa, que Franco conservó durante toda su vida. Y de esta manera, asistiremos a tres narraciones que desvelarán qué se esconde detrás de la reliquia de Santa Teresa y su legado. 


 Primeras páginas                              El testamento de Santa Teresa (Kindle)



Título: El testamento de Santa Teresa | Autor: Antonio Puente Mayor | Editorial: Algaida | 400 págs. | 2015


Una joven promesa en la narrativa histórica es la granadina Cristina Morales que imagina el diario personal de Teresa de Jesús, en 1562, durante el proceso de escritura del Libro de la vida, su primera obra maestra. Escrito en primera persona, la breve obra desarrolla un monólogo íntimo donde la autora imagina a una Teresa reivindicativa. En la novela Teresa recuerda su infancia y juventud mientras prepara la fundación de un nuevo convento, estando alojada en la casa de la madre de la princesa de Éboli, doña Luisa de la Cerda. El título de Malas palabras hace referencia a que la santa es consciente que aquello que escribe jamás podrá enseñarlos a causa de su contenido comprometido. en lo que es la versión más femenina, valiente y libre de Santa Teresa de Jesús. En Malas palabras Cristina Morales devuelve a la vida a Teresa de Ávila en su versión más femenina, sin intentar narrar exhaustivamente la vida de la santa, sino mostrar a la mujer que posiblemente haya sido: una mujer independiente, avanzada a su tiempo cuya figura ha sido neutralizada bajo su efigie de santa.


 Primeras páginas                                                        Malas palabras (Kindle)

Título: Malas palabras | Autora: Cristina Morales | Editorial: Lumen | 192 págs. | 2015


Aprovechando la celebración del V Centenario de Santa Teresa, se publicó por primera vez en España Teresa, amor mío. Su autora es la franco-búlgara Julia Kristeva, semióloga, psicoanalista y novelista. Este libro se escapa de cualquier clasificación dentro de un género narrativo, y aunque comienza como novela histórica, su inclasificable texto se convierte en el transcurso de su lectura en ensayo e incluso en pieza teatral. Para ello, Teresa comparte el protagonismo con un personaje imaginario, la psicoanalista Sylvie Leclerq, que sigue las huellas de la santa en un viaje a España. Los textos de la monja se entrecruzan con los pensamientos de la psicoanalista, que se plantea quién fue en realidad Teresa de Ávila. Novela-biografía-ensayo, Julia Kristeva recorre, comprende, interpreta y celebra la vida y la obra de Santa Teresa de Ávila. La visión de la mística, las herramientas de la filosofía, el psicoanálisis, la teología, la teoría feminista, el arte, los recursos de la literatura y en particular de la novela, todo confluye en esta obra, tal vez la que más hace para traer a Santa Teresa de Ávila a la contemporaneidad del mundo occidental.



Título: Teresa, amor mío | Autora: Julia Kristeva | Editorial: Paso de Barca | 640 págs. | 2015


- Para saber más...

 Teresa de Jesús: la mística rebelde (2ª parte)

MdNBio - Teresa de Jesús: una vida de experiencia mística (Capítulo 1)



Fernando Delgado presenta 'Sus ojos en mí' (Periodista Digital)



No hay comentarios :

Publicar un comentario