Pepita Tudó: la verdadera maja de Goya

Pepita Tudó estuvo envuelta en el misterio de la desaparición de las joyas de la corona española durante la invasión napoleónica ya que fue señalada como una de las sospechosas

La imagen de Pepita Tudó, princesa de Bassano y grande de España, estuvo siempre envuelta en la polémica a raíz de su relación con el Príncipe de la Paz, Manuel Godoy. Quien se acerque a la figura histórica de esta mujer descubrirá a un verdadero personaje de novela. La vida de Pepita Tudó ha quedado rodeada por el misterio de la desaparición de las joyas de la Corona, suceso que ocurrió con la entrada en España del ejército francés, apuntándola a ella y a Godoy como los principales sospechosos de su desaparición. También está aún por dilucidar, aunque cada vez son más las opiniones de los historiadores que apoyan la teoría, que es Pepita Tudó y no la duquesa de Alba, la mujer pintada en los cuadros de La maja vestida y La maja desnuda de Goya. No es de extrañar que con estos hechos históricos, algunos novelistas se hayan acercado a su figura, como la escritora Elena Muñoz, que en 2015 publicó Vientos del pasado.

 
A medio camino entre la novela histórica y la novela de misterio llegó en 2015 Vientos del pasado. El secreto tras el cuadro de la escritora Elena Muñoz, editado por Bohodón Ediciones. En esta novela se desarrollan dos tramas en dos épocas muy diferentes para, finalmente, encontrarse. Una tendrá como protagonista al personaje ficticio de Marta Nogales, protagonista de otras novelas de Elena Muñoz y que muchos de sus lectores consideran el alter ego de la escritora. Marta Nogales es una mujer intrépida, tierna y fuerte al mismo tiempo que irá afrontando una serie de sucesos que pondrán a prueba su ingenio y su voluntad La otra trama tiene como protagonista a Josefa Tudó, amante primero y esposa después, de Manuel Godoy, primer ministro del rey Carlos IV. Estas dos mujeres nos llevarán de la mano a través del tiempo desde el pasado hasta el presente para descubrir el secreto celosamente guardado por un misterioso cuadro. Alternando el presente y el pasado, y la ficción la Historia, en Vientos del pasado Marta Nogales desentrañará el misterio de la desaparición de las joyas de la Corona de España, relacionadas con un cuadro de Goya. El personaje de Josefa Tudó tendrá una gran importancia protagonista, ya que la desaparición de tales joyas fue un suceso real históricamente documentado, en la que ella apareció como una de las principales sospechosas. Pepita se verá acompañada en la novela por toda una serie de personajes históricos que en manos de Elena Muñoz se convierten en personajes de novela.

Título: Vientos del pasado. El secreto tras el cuadro | Autora: Elena Muñoz | Bohodón Ediciones | 342 págs. | 2015


Otras novelas históricas


Pepita Tudó es la voz narradora de la novela El abanico de nácar de Francisco Márquez Hidalgo. A través de los recuerdos de su amante y más tarde esposa, Josefa Tudó, se nos muestra la figura histórica de Manuel Godoy, conocido como el Príncipe de la Paz, con sus virtudes y defectos. En la novela, una Pepita Tudó ya anciana escribe sus impresiones y recuerdos del que fue su marido, rememorando su encuentro con Godoy cuando ella era una guapa muchacha algo frívola. Su relación amorosa con Godoy, que es descrito como un hombre atormentado, se inició primero como amantes y después como matrimonio a la muerte de su primera esposa, María Teresa de Borbón. Con Godoy, Pepita también vivirá cuarenta años de exilio, pasando de las mieles de la corte española al destierro, que la sumirá en una profunda amargura.

Título: El abanico de nácar. Los "Recuerdos" de Josefa Tudó, amante y esposa de Manuel Godoy | Autor: Francisco Márquez Hidalgo | Editorial: Diputación Provincial de Badajoz | 193 págs. | 2007

- Para saber más...

MdNBio - Pepita Tudó: la verdadera maja de Goya

No hay comentarios :

Publicar un comentario