Elisabeth de Baviera: el mito de Sissi (1ª parte)

La verdadera Sissi poco tuvo que ver con la imagen que las novelas juveniles y el cine dieron de ella

Las novelas juveniles de Marcel d'Isard y el cine posteriormente, hicieron de ella un icono de la perfecta princesa de cuento con final feliz. Pero lejos de esa imagen idílica, la vida de Elisabeth de Baviera estuvo marcada por la desgracia, el desamor y el asesinato que acabó con su vida. Varios han sido los escritores y escritoras de novela histórica que, en mayor o en menor medida, se han acercado a su figura para mostrar a la que fue emperatriz de Austria y reina de Hungría: la verdadera Sissi.


Sissi. Emperatriz accidental, abarca 14 años apasionantes de la vida de la protagonista, desde que la joven Elizabeth acuda al palacio del emperador de Austria para acompañar a su hermana mayor como futura esposa de Francisco José, que se enamorará de la hermana menor de forma accidental -hecho éste que da título al libro- hasta su coronación como reina de Hungría. En agosto de 1853, tres mujeres descienden del carruaje que las ha traído desde su palacio a las orillas del lago Starnberg, en Baviera, hasta la Alta Austria. Elena, de dieciocho años, ha venido con su madre y su hermana menor, su principal apoyo. Todas ellas esperan que, en los próximos días, se formalice su compromiso con su primo, el emperador de Austria. Y sin embargo, no es la seria y formal Elena sino Isabel, Sissi como la llaman familiarmente, esa otra prima de quince años, bellísima, independiente, de espíritu libre y que ha sido educada en el ambiente liberal de la residencia de los duques de Baviera la que hechiza a Francisco José I. Nunca estuvo planeado que fuera emperatriz. Pero por una vez en la rígida y estricta corte austríaca el amor triunfó. Según Allison Pataki, Sissi fue una mujer con una personalidad muy compleja que vivió en un período histórico fascinante. Esposa, madre, nuera. Activista por los derechos humanos, viajera incansable, entusiasta de Shakespeare, de la poesía, de la filosofía y de las lenguas extranjeras. Con una vida tumultuosa, teñida de momentos felices y otros trágicos y perturbadores. Su recreación de la enigmática, hermosa y fascinante Isabel de Austria-Hungría, y su historia de amor con el emperador Francisco José I, permaneció varias semanas entre los libros más vendidos de The New York Times y recibió innumerables elogios. Próximamente se publicará en español Sissi, emperatriz rebelde, que es la continuación de esta novela (ver novelas inéditas).


Sissi, emperatriz accidental (Kindle) 
 

Título: Sissi, emperatriz accidental | Autora: Allison Pataki | Editorial: Grijalbo | 576 págs. | 2017 | Traducción de Ana Isabel Domínguez Palomo


Otras novelas históricas

En 2015 llegó la novela histórica El cazador de fortunas, donde la escritora Daisy Goodwin se centra en el romance real que Sissi mantuvo con el jinete inglés George "Bay" Middleton. En 1875, Sisi, la emperatriz de Austria es la mujer que todo hombre desea y la que toda mujer envidia. Hermosa, deportista e inteligente, Sisi lo tiene todo. Excepto la felicidad. Aburrida de la corte y de su marido, viaja a Inglaterra con el pretexto de participar en algunas cacerías. En realidad, no busca otra cosa que entretenerse y en el capitán Bay Middleton, un conquistador encantador, encuentra la mejor fuente de diversión. Middleton es atractivo, joven y uno de los mejores jinetes de Europa, el único capaz de superar a la caprichosa Sissi en el arte de la hípica y la caza. Además, está prometido con la jovencísima Charlotte, una rica heredera que le ama profundamente. Sin embargo, la atracción entre la soberana y el jinete pondrá la reputación y la vida de ambos en peligro.

Título: El cazador de fortunas | Autora: Daisy Goodwin | Editorial: La Esfera de los Libros | 488 págs. | 2015 | Traducción de Jesús de la Torre Olid



Nadie mejor que Catalina de Habsburgo para novelar los últimos años de la atormentada existencia de la emperatriz Elisabeth de Austria-Hungría. La autora es heredera del linaje imperial austriaco, ha buceado en los archivos familiares y ha querido poner por escrito la tradición oral familiar sobre Sissi. A través de la correspondencia que la dama de compañía de la emperatriz mantiene con su hermana, se nos desvela la intimidad de la soberana, su perpetua inquietud, la tan especial relación que mantiene con su esposo y el misterio que rodea la muerte de muchos de sus seres más queridos, sobre todo la de su hijo y heredero de la corona imperial, el archiduque Rodolfo. El retrato que nos transmite La maldición de Sissi está muy lejos de las edulcoradas imágenes de las películas. Nos descubre una Elisabeth mucho más real y humana que la del cine, idealista y apasionada, pero también egocéntrica y caprichosa; envuelta en opacos velos, con el rostro siempre oculto tras un eterno abanico; un alma torturada que llama a la muerte y la encuentra de forma inesperada en el afilado estilete que le atravesó el corazón.
                                                                            
Primeras páginas                                                 La maldición de Sissi (Kindle)
           

Título: La maldición de Sissi | Autora: Catalina de Habsburgo | Editorial: La Esfera de los  | 352 págs. | 2008. | Traducción de José María Solé Mariño



La escritora y periodista Ángeles Caso publicó Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría, una de las primeras novelas históricas en desmitificar el personaje edulcorado de Sissí. Sobre el paisaje de fondo de una Europa agitada por desgarradoras transformaciones sociales y políticas, y de la irrefrenable decadencia de uno de los Imperios más poderosos del continente, el de los Habsburgo, que estallará en mil pedazos al término de la primera guerra mundial, una gran mujer, la penúltima emperatriz de Austria, recoge en su Diario los hechos de su apasionante y dolorosa vida: obligada a contraer matrimonio a los dieciséis años con el emperador Francisco José, Elisabeth aparece como una persona frágil y, a la vez, indomable. Reina que admira las repúblicas, madre de trágico destino, mujer libre perseguida por la maledicencia de un ámbito cortesano con el que nunca alcanza a entenderse, se refugia para sobrevivir en su propio mundo: recorre errante los mares y las tierras de Europa, se entrega a su pasión por los caballos, lee y escribe sin cansancio, y encuentra la paz en una íntima y emocionada relación con la naturaleza. En las páginas delicadas y llenas de matices de este Diario se desvelan los sentimientos de una mujer profunda y silenciosa, que ocultaba su hermoso rostro bajo los espesos velos y grandes abanicos, una mujer inconformista y rebelde, nacida en una época y un lugar que no le correspondían, y a la que el tiempo ha tratado despiadadamente, convirtiéndola en una melosa y vacía princesita cinematográfica, de nombre Sissi. Ésta es la verdadera historia de uno de los personajes más fascinantes del convulso siglo XIX.

Título: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría | Autora: Ángeles Caso |  Editorial: Planeta | 352 págs. | 1995


Obra de culto, merecedora del premio Ciudad de Barcelona, esta novela, a medio camino entre la narración y la evocación biográfica, es una de las piezas más bellas de entre todas las que ha generado el mito de Sissi. Princesa de Baviera, última emperatriz consorte de Austria-Hungría, anoréxica, republicana, lectora de poetas, frecuentadora de dementes, bohemios y revolucionarios, Sissi es el personaje en torno al que Ana María Moix, dueña más que nunca de un estilo lírico y turbador, construye su particular crónica, ficticia y a la vez verídica, de la decadencia del Imperio Austro-Húngaro. Más allá de la abundante documentación que a lo largo de los años ha arropado la figura de esta mujer excepcional, Moix nos cuenta en Vals negro la historia de Elisabeth de Baviera de un modo a la vez tierno y distante, utilizando como coro el vasto ritual burocrático de la corte más protocolaria, ordenada y perversa del mundo. De las cadencias de este vals mortífero surge la figura misteriosa, errabunda, cruel y desesperada de una heroína de fin de siglo, víctima y protagonista de la patética decadencia de un Imperio que, con Freud, Wittgenstein, Musil, Broch, Mahler, Loos y Klimt, alumbró nuestra definitiva modernidad.

Título: Vals negro | Autora: Ana María Moix | Editorial: Lumen | 208 págs. | 1995 


Schönbrunn, Mayerling, los valses de Strauss: la leyenda de Sissí se ha narrado siempre entre fiestas y lujos, desde la Baviera de su infancia feliz hasta los rigores y los fastos de la corte imperial de Austria. Pero la verdadera Sissí estaba en otra parte, alejada de la decadencia vienesa y del crepúsculo de un frágil Imperio Austro-Húngaro que se aferraba a su pasado. Con una prosa envolvente y sensible, la escritora francesa Agnès Michaux reconstruye una época fascinante -la Europa de fines del siglo XIX- y nos presenta a una emperatriz diferente. Lejos del mito romántico que la rodea, Sissí sufrió una vida dura y repleta de golpes trágicos, de los cuales el suicidio de su hijo fue tal vez el mas dramático. En Sissí: la novela de Elizabeth, emperatriz de Austria descubrimos a una mujer melancólica que busca durante toda su vida escapar de la jaula dorada que la encierra. Una mujer con la conciencia profunda y sensible, que ama por sobre todas las cosas los viajes, la naturaleza y supropia libertad. Agnes Michaux supo trazar un retrato conmovedor e intimo, a menudo cruel y extraño, de una mujer demasiado libre en un mundo que todavía no estaba preparado para permitirlo.

Título: Sissí. La novela de Elizabeth, emperatriz de Austria | Autora: Agnès Michaux | Editorial: Sudamericana | 215 págs. | 2000


  - Para saber más...

MdN - Elisabeth de Baviera: el mito de Sissi (2ª parte)

MdNBio - Elisabeth de Baviera: Sissi, emperatriz de Austria-Hungría


No hay comentarios :

Publicar un comentario