Helena Jans: la amante de Descartes

Helena Jans fue una sirvienta de una de las casas holandesas en las que Descartes estuvo hospedado con la que llegó a tener una hija a pesar de que nunca se casaron debido a la diferencia de clase social

La primera novela de Guinevere Glasfurd se centra en Helena Jans, una joven holandesa que trabajaba como doncella, que fue el primer amor conocido del filósofo René Descartes, con la que llegaría a tener una hija. En Palabras en mis manos, la autora se plantea su relación amorosa como una unión recíproca por el ansia del conocimiento. A pesar de la poca preocupación por investigar el personaje de Helena Jans por los historiadores, o precisamente por ello, Helena ha sido protagonista de novelas históricas de gran calidad literaria, ya que la novela de Guinevere Glasfurd no ha sido la única en ocuparse de ella.

Siempre es una buena noticia cuando Editorial Siruela se decide a publicar una novela histórica, ya que si en algo se distingue esta editorial es en la cuidada selección de los libros que publica, centrándose en ofrecer obras de gran calidad literaria. Por tanto, la publicación por Siruela de Palabras en mis manos de Guinevere Glasfurd ya nos garantiza de entrada que estamos ante una novela histórica de calidad. Lo sorprendente es descubrir que esta novela es la ópera prima de su autora, que ha escrito gracias a una beca del Consejo de las Artes de Inglaterra que le permitió viajar a Holanda para investigar a fondo la vida de Helena Jans. A pesar de ello, pocos son los datos concretos sobre ella, lo que le ha permitido a la autora poder dar rienda suelta a su imaginación y rellenar los huecos con su buen hacer literario. La desconocida historia de amor entre el filósofo René Descartes y la doncella Helena Jans está basada en documentos de la época. En el Ámsterdam del siglo XVII, Helena Jans trabajaba como doncella para el señor Sergeant, un famoso librero inglés. Debido a su humilde origen, la pasión de la joven por la literatura, que le lleva incluso a fabricar en secreto tinta de remolacha y a escribir sobre su propia piel, se ve constantemente amenazada por su entorno. Cuando el famoso filósofo René Descartes se instala en la casa para pasar una temporada, el deseo de Helena por seguir aprendiendo y la lucha del pensador por desentrañar los mecanismos de la razón tendrán como resultado un mutuo deslumbramiento que desafiará todas las convenciones de la sociedad de la época. La novela de Guinevere Glasfurd, de claro estilo costumbrista, nos hace conocer no sólo a sus protagonistas sino que nos permite viajar a la Holanda del siglo XVII, antes que Descartes marchase a la corte de la reina Cristina de Suecia. Una novela histórica que nos permite conocer a Helena Jans, un personaje del que se saben muy pocas cosas, como de tantas mujeres de su clase social en esa época.
 
Primeras páginas                                                 Palabras en mis manos (Kindle)

Booktrailer (edición original en inglés)




Título: Palabras en mis manos | Autora: Guinevere Glasfurd | Editorial: Siruela | 360 págs. | 2017 | Traducción de María Porras Sánchez


Otras novelas históricas

En Hierba mora de la escritora gallega Teresa Moure, no estamos ante una novela histórica tradicional, que no está escrita de forma lineal, sino ante una novela en la que su autora se ha planteado escribir una obra literaria por encima de las convenciones de una novela de género. En ella, Helena Jans comparte el protagonismo con la reina Cristina de Suecia, que hospedó a  Descartes en su castillo pocos meses antes de su muerte, y un personaje ficticio, Inés Andrade, una estudiante actual empeñada en mostrar el perfil más íntimo de Descartes, el de un hombre que no supo amar. Así, la novela gira en torno a tres mujeres que tienen en común su interés por Descartes. En la novela de Moure, Helena Jans es vista como una mujer libre e independiente que acumula la experiencia de la vida y formula toda una filosofía que nace de la unión del ser humano con la tierra sobre la que vive. De esta manera, Teresa Moure reivindica el valor del pensamiento de las mujeres a lo largo de la Historia. Hierba mora, fue escrita originariamente en gallego con el que consiguió los Premios de la Crítica y Xerais, el más prestigioso de la letras gallegas. De amor y sabiduría, de humor e ironía está hecha esta novela donde aparecen cartas de hace trescientos años junto a correos electrónicos del siglo XXI, conjuros para atraer amantes retraídos y borradores de poemas, fragmentos de ensayo e historias tan antiguas y hermosas como sábanas de hilo. 

Título: Hierba mora | Autora: Teresa Moure | Editorial: Lumen | 464 págs. | 2006

- Para saber más...


HdH - René Descartes: el filósofo moderno

No hay comentarios :

Publicar un comentario