Isabel de Segura: la amante de Teruel

Isabel de Segura es sin lugar a dudas la Julieta española

Hay historias en las que el protagonismo recae a partes iguales entre dos personajes. Esto ocurre en la leyenda de los amantes de Teruel, cuyos protagonistas, Isabel de Segura y Diego Martínez de Marcilla forman una unión indisoluble en una historia que protagonizan ambos a partes iguales. Con la conmemoración del 800 aniversario de sus muertes, la escritora Magdalena Lasala ha novelado su historia en El beso que no te di. Pero anteriormente hubo otros autores que también se vieron tentados. Debemos retroceder más de 100 años para descubrir a otros autores que también novelaron la leyenda de los amantes de Teruel.

En abril de 1619 y siguiendo las pistas de un escrito que contaba una vieja leyenda de unos amantes con trágico destino, fueron encontrados junto al altar de una iglesia de la ciudad de Teruel dos esqueletos que se identificaron como los cuerpos de Diego de Marcilla e Isabel de Segura. A partir de ese momento la leyenda de los amantes de Teruel atrajo la atención durante los siglos posteriores de poetas, dramaturgos y compositores que dieron vida a los que han sido desde entonces el Romeo y la Julieta españoles con una ventaja, es posible que hayan existido en la realidad. Ahora, la escritora aragonesa Magdalena Lasala, ha novelado en El beso que no te di la historia de estos enamorados en una recreación histórica con rasgos de tragedia shakespeariana que relata el proceso que condujo a los dos jóvenes a su trágico destino. El beso que no te di comienza con el agónico nacimiento de Isabel de Segura, contado en la voz de la que sería su aya. En la novela se recrea la historia de la fundación de Teruel, con sus símbolos fundacionales del toro y la estrella que la autora simboliza en los protagonistas. Una historia que huye de maniqueísmos evitando recrear personajes malvados y situándolos más certeramente dentro del contexto histórico, ya que aquellos que se opusieron a la relación amorosa de Isabel de Segura lo hicieron convencidos por los criterios de su época, en la que la idea del matrimonio poco tenía que ver con la del amor. La editorial La Esfera de los Libros encargó a Magdalena Lasala que novelase la historia de estos míticos amantes con ocasión del 800 aniversario de sus muertes que se han cumplido en enero de 2017. Ello no ha sido ningún obstáculo para que su autora indagase en los archivos de la ciudad para conseguir un retrato lo más fidedigno posible a la Teruel del siglo XIII para su novela en la que aparecen personajes, apellidos y familias turolenses sacadas de textos de la época.
 


 
Primeras páginas                                                       El beso que no te di (Kindle)

Título: El beso que no te dí. El trágico destino de los amantes de Teruel | Autora: Magdalena Lasala | Editorial: La Esfera de los Libros | 533 págs. | 2017
 

Otras novelas históricas

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en pleno apogeo de la novela histórica a raíz del éxito internacional de las novelas de Walter Scott, varios escritores españoles narraron la historia de Isabel de Segura y Diego Martínez de Marcilla en forma de novela histórica.

El escritor estrella de novela histórica de la época fue sin lugar a dudas Manuel Fernandez y González. Autor de más de 300 novelas, sus libros se publicaban por entregas en los periódicos de la época, obteniendo un rotundo éxito durante la segunda mitad del siglo XIX. Con tan prolífica producción, era inevitable que también tratase un tema tan atractivo para cualquier escritor de novela histórica como el de los amantes de Teruel. En 1837 publicó en dos tomos Los amantes de Teruel. Tradición de la Edad Media, que como acostumbraba a ocurrir con sus obras, obtuvo un gran éxito entre el público. 

 

Título: Los amantes de Teruel. Tradición de la Edad Media | Autor: Manuel Fernández y González | Editorial: Espasa | 1807 págs. | 1900


En 1861 y dos años después de la muerte de su autor, se publicó Los amantes de Teruel. Novela histórica original de Renato de Castel-León, pseudónimo del escritor José Hernández del Mas. La misma contiene un valioso prólogo de Juan Eugenio Hartzenbusch, uno de los más destacados representantes del drama romántico español que había escrito anteriormente una obra teatral sobre los dos amantes.

 

Título: Los amantes de Teruel. Novela histórica original | Autor: Renato de Castel-León | Editorial: Nabu Press | 642 págs. | 2011



La primera novela histórica en tratar el tema de los amantes de Teruel fue Marcilla y Segura o los amantes de Teruel, de Isidoro Villarroya, escrita en dos tomos en 1838. Escritor nacido en la provincia de Teruel, redescubrió con esta novela la leyenda de los amantes de Teruel al gran público.
 

Título: Marcilla y Segura o los amantes de Teruel. Historia del siglo XIII | Autor: Isidoro Villarroya | Editorial: Nabu Press | 314 págs. | 2012



- Para saber más...

MdNBio - Isabel de Segura: la amante de Teruel






Presentación de 'El beso que no te dí' de Magdalena Lasala


No hay comentarios :

Publicar un comentario